Archivo de la categoría 'Vivienda y urbanismo'

Victoria judicial y tercer aniversario del Patio Maravillas

Por Redacción LDNM

Jueves, julio 01, 2010

Recibido a través de la lista de correo del Patio Maravillas: “A las 11 de la mañana del martes 29 de junio ha tenido lugar la vista oral que pone fin al proceso comenzado con la demanda interpuesta por la inmobiliaria Procasa exigiendo el desahucio del Patio Maravillas del edificio que okupamos el pasado 5 de enero en la calle Pez 21. (más…)

Vistas desde la cornisa

Por Redacción LDNM

Martes, marzo 03, 2009

El pasado 27 de febrero se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco. Cualquiera que tenga conocimiento histórico de este lugar de Madrid podría esperar que ese plan estuviera dedicado básicamente a proteger un entorno privilegiado de la ciudad… Lea más en el blog de Basurama.

La Cañada, ¿por qué ahora?

Por Mona Meinhof

Martes, diciembre 23, 2008

Hace poco más de un año, el desalojo y derribo de algunas viviendas en la Cañada Real Galiana desembocó en una batalla campal entre vecinos y policía que lanzó el tema a primera plana. Comenzaron entonces las especulaciones acerca de por qué, tras tantos años de abandono, los poderes públicos comenzaban a mostrar interés por aquella inmensa favela que había sido olvidada incluso en los planes de erradicación del chabolismo, un interés que se concretaba en vigilancia, desalojos y derribos. Algunos apuntaron a los nuevos desarrollos urbanísticos del Este madrileño, así como a la cercanía con el dinámico municipio de Rivas Vaciamadrid, que acababa de presentar un nuevo plan general de urbanismo. Ahora, y gracias a google maps, los motivos aparecen a la vista de cualquiera (de cualquiera que muestre interés, lo que no parece ser el caso de los periodistas madrileños de los grandes medios de comunciación), como tan bien explica este post del recién inaugurado blog del Observatorio Metropolitano.

Gentes y pueblos de España

Por Karim Sambá

Martes, diciembre 11, 2007

Los vecinos de Valdemozuelos, Málaga, se han rebelado contra su ayuntamiento a causa de la interrupción de una obra que el pueblo considera inaplazable: el soterramiento de la calle principal. Los Valdemozeliteños, hartos de excusas, han tomado la calle. Motivado por un interés periodístico casi filantrópico, el equipo de La Patata de la Libertad viaja hasta la población malagueña para entrevistar al presidente de la AVVPS (Asociación de Vecinos de Valdemozuelos por el Soterramiento), el empresario local Don José Manuel Peña. Lea más en La Patata de la Libertad.

De igual a igual

Por Perla Primicias

Martes, noviembre 27, 2007

Las desigualdades urbanas están creciendo en todo el mundo a raíz de las atroces políticas que han impuesto las instituciones centrales de la globalización económica como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la, cada día menos activa, Organización Mundial de Comercio. En el blog Deputy Dog hemos podido encontrar algunos ejemplos gráficos palmarios de lo que significa la palabra desigualdad en las ciudades del tercer mundo. Los ejemplos no son baladíes. (más…)

Nos vamos en buena compañía

Por Redacción LDNM

Miércoles, octubre 31, 2007

“¡Viva la economía! ¡Viva la plusvalía! Sobre todo la mía” (Bruja Avería)

Durante los últimos cinco años, Ladinamo Café ha dado cabida a propuestas que no interesan ni al circo cultural ni a la iniciativa privada. Ha sido un tiempo precario, de reuniones eternas, pilas de facturas, amenazas de multa y duelos jurídicos con la SGAE, pero también de perreo, alguna que otra resaca y soluciones infalibles para arreglar el mundo. Nuestras puertas siempre han estado abiertas a otros colectivos: los martes te podías comprar una hortaliza sin temor a ser envenenado, los miércoles fabricar una guitarra eléctrica con restos de la basura, los jueves presenciar una performance porno de los autores del Libro Rojo del mangoneo, los viernes discutir sobre la renta básica y los sábados asistir a clases de cumbia para los chavales del barrio.

Ahora es nuestro turno: hoy nos despedimos del local de la calle Mira el Sol y nos reciclamos en Ladinamo Ambulante, una célula de agitación cultural y política (próximamente en sus calles y locales). Los caminos del mercado son inescrutables, sí, pero nosotros continuaremos organizando eventos electrizantes, rebobinantes y polarizantes con la intención de convulsionar nuestras turbinas y galvanizar vuestros circuitos.

Iniciamos esta nueva andadura con la ayuda de cientos de amigos de todo el mundo que nos han trasmitido su rabia por nuestro desahucio y sus ánimos para el nuevo proyecto. He aquí una pequeña muestra de las personas que, desde que anunciamos el cierre de Ladinamo Café, nos han enviado mensajes de apoyo: (más…)

Nos vamos, que estos señores querrán especular

Por Redacción LDNM

Viernes, octubre 26, 2007

Sí, amigos, es cierto lo que dice la prensa: LADINAMO CAFÉ, “centro cultural madrileño, que edita una revista gratuita y está muy arraigado en el barrio de Lavapiés, tendrá que desalojar el local que ocupan, en régimen de alquiler, a partir del 31 de octubre” (El País, 25/10/07). Según los propietarios del local, el motivo son “las quejas vecinales” por los actos que se llevan a cabo en el centro. “No se trata de todos los vecinos, pero sí de unos pocos”.

Bien, el hecho de que los propietarios hayan ignorado olímpicamente el plan de insonorización propuesto por Ladinamo, nos hace pensar que quizás no se trate sólo de una cuestión de ruido. Buscando respuestas nos hemos enterado de que “nuestros dueños” son la Tercera Orden de San Francisco, una orden religiosa terrateniente, propietaria de gran cantidad de inmuebles en el centro de Madrid. Durante el siglo XIX, mucho después de la desamortización de Mendizábal, la Tercera Orden de San Francisco se especializó en las rentas procedentes de las casas más miserables de la clase obrera y el lumpen madrileño. Como dice el refrán “el dinero de un pobre es poco, pero el que lo desprecia es un loco”. (más…)

Manifestación contra los derribos de la Cañada Real Galiana, Sábado 27, 12:00, Junta Municipal de Villa de Vallecas

Por Mona Meinhof

Martes, octubre 23, 2007

Que 40.000 personas habiten una favela en la capital de España, la octava potencia económica mundial –según nos repiten machaconamente– ya es grave; que demuelan sus casas y los expulsen sin poner en marcha mecanismos para su realojo, es criminal. En un país como este, y en una ciudad como Madrid, en la que el acceso a una vivienda digna es algo imposible para un número importante –y creciente– de personas, que denieguen también el derecho a una vivienda indigna sin ofrecer soluciones no debería quedar sin respuesta. Por eso, la asociación de vecinos de la Cañada Real Galiana ha convocado para el sábado 27 una manifestación para la que piden el apoyo de todos los ciudadanos. La convocatoria es a las 12:00, frente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Paseo Federico García Lorca (Metro Villa de Vallecas).

Los vecinos convocan la manifestación con el siguiente llamamiento:

(más…)

La desaparición

Por Perla Primicias

Miércoles, julio 25, 2007

No se dejen confundir, el verdadero secuestro informativo de esta semana no tiene nada que ver con El Jueves ni con el Principe copulando. Las grandes ausentes en la prensa de esta semana son las grises estadísticas trimestrales de precios de la vivienda que publica el Ministerio de la Vivienda. El motivo: los precios de la vivienda están bajando en la Comunidad de Madrid (un -0,4% respecto al trimestre anterior) y se están desplomando literalmente en el Ayuntamiento de Madrid (-2,26% en un trimestre). Después del aviso de abril en la costa mediterranea, el desinfle ha comenzado en las ciudades. (más…)

Vistas tántricas

Por Karim Sambá

Martes, mayo 22, 2007

bancos 1.jpgEn el blog esmadriz! son especialistas en buscar rincones singulares de la capital. Su último descubrimiento es un encantador rinconcillo con banquitos para disfrutar de las vistas (ver foto). Sentado allí, uno puede entregarse a la meditación trascendental, a las danzas tántricas o a la levitación sin red mientras su mirada se funde con el crepuscular horizonte (foto, vídeo). En dos palabras: máxima serenidad. Ahora bien, cabría preguntarse quién ha puesto ahí ese banco. ¿Se trata de un plan secreto de Gallardón y la CIA para lobotomizar a la tercera edad?