Archivo de la categoría 'Ecología'

El “regalo” de Monsanto

Por Redacción LDNM

Domingo, mayo 16, 2010

Leído en Rebelión: “El terremoto de Haití del pasado 12 de enero ha sido una afortunada oportunidad de negocios para algunos. La empresa transnacional Monsanto ofrece a los agricultores del país el regalo mortal de 475 semillas modificadas genéticamente (MG), además de los abonos y pesticidas que van asociadas a ellas, los cuales distribuirá gratis el proyecto WINNER con el respaldo de la embajada estadounidense en Haití”. Aquí pueden leer el artículo completo.

El naufragio del hombre

Por Redacción LDNM

Lunes, marzo 01, 2010

El próximo jueves 4 de marzo, a las 19:30 horas, la Librería Asociativa Traficantes de Sueños (Embajadores 35, Madrid) acoge la presentación del libro El naufragio del hombre. Contará con la presencia de los autores Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, acompañados por Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción.

Ahí van algunas pistas sobre el contenido del libro: “Una madre tarda nueve meses en gestar un niño; un enamorado tarda años en explorar el cuerpo de la amada; un poeta tarda décadas en gestar una metáfora; un pueblo tarda siglos en construir una historia; y un dios cualquiera tarda milenios en construir un mundo. Destruir una manzana con los dientes es muy agradable, sobre todo cuando se hace en compañía; pero destruir en solitario la ropa, los electrodomésticos, las casas –cada vez más deprisa, cada vez más deprisa, como demanda el mercado– no produce placer: produce sólo hambre. (más…)

Cinco minutos más para la cuenta atrás

Por Karim Sambá

Martes, junio 02, 2009

Sebastián, sobre Garoña: “Con 50 años algunas están estupendas”. Garoña (Burgos) es la central nuclear diseñada en 1971 para tener 40 años de vida útil. Sebastián es, sin ningún género de duda, el ministro más gafe de Zapatero. Conclusión: váyanse preparando para la posibilidad de tener tres brazos y dos cabezas…

La gripe del cerdopollo

Por Perla Primicias

Martes, abril 28, 2009

Sorprendentemente, Mike Davis, uno de los intelectuales señeros de la izquierda gringa, lleva años investigando las pandemias de origen animal. En 2006 se publicó en castellano su libro sobre el SARS, enfermedad letal más conocida como la gripe del pollo: El monstruo llama a nuestra puerta (El Viejo Topo). Ahora ha sacado un artículo en el periodico inglés The Guardian acerca de los orígenes de la gripe mexicana del cerdo que ha traducido Sinpermiso y reproduce Rebelión. La tesis de Davis es sencilla, la sucesión de pandemias de orígen animal, además de ser otra variante de la crisis ecológica, es consecuencia del modelo de agricultura intensiva orientada a la exportación que se ha consolidado en los últimos veinte años de globalización neoliberal.

Primerísima línea de costa

Por Perla Primicias

Lunes, julio 07, 2008

Varios constructores murcianos pretenden endosarle un paquete de 27 millones de euros a Greenpeace por haber públicado unos fotomontajes que mostraban el estado en el que quedaría La Manga del Mar Menor si el mar aumentase debido al cambio climático. En el paisaje resultante, sólo los apartamentos situados por encima del piso quince emergerían de las aguas del Mar Menor. Los capos del ladrillo murciano acusan a los ecologistas de haber hundido, y no sólo bajo el agua, el mercado inmobiliario. Los constructores no han aclarado si el fotomontaje ha causado el colapso inmobiliario en la región, en toda España o en todas las economías occidentales.

Como estamos muy de acuerdo con el principio “quien inunda paga”, proponemos que los productores de El día de mañana paguen a los bancos todas las hipotecas subprime de Nueva York por haber inundado de hielo la Gran Manzana y que se sancione con fuerza a J. G. Ballard por haber sido el primero en sugerir la ruinosa idea de que la propiedad inmobiliaria podría acabar bajo el agua.

No al trasvase Ebro-Las Vegas

Por DJ Shuffle

Jueves, diciembre 13, 2007

Este blog siempre ha intentando parodiar la actualidad política y cultural para hacer más evidente sus contradicciones y delirios. Pero hoy hemos encontrado una noticia con la que no somos capaces de hacer nada. Recortamos y pegamos. Se admiten sugerencias. (más…)

Gentes y pueblos de España

Por Karim Sambá

Martes, diciembre 11, 2007

Los vecinos de Valdemozuelos, Málaga, se han rebelado contra su ayuntamiento a causa de la interrupción de una obra que el pueblo considera inaplazable: el soterramiento de la calle principal. Los Valdemozeliteños, hartos de excusas, han tomado la calle. Motivado por un interés periodístico casi filantrópico, el equipo de La Patata de la Libertad viaja hasta la población malagueña para entrevistar al presidente de la AVVPS (Asociación de Vecinos de Valdemozuelos por el Soterramiento), el empresario local Don José Manuel Peña. Lea más en La Patata de la Libertad.

Queda inaugurado este pantano

Por Karim Sambá

Lunes, junio 25, 2007

La imagen dio la vuelta al mundo. La figura de un hombre con madreñas enfrentándose él solo con un palo a un grupo de guardias civiles, mientras una mujer le intenta sujetar agarrándole del brazo y un perro mira asustado la escena, se convirtió en la imagen de unos sucesos, los que acompañaron a la demolición del pueblo de Riaño, que conmovieron a toda Europa hace ahora 20 años. De hecho, muchas televisiones europeas emitieron esas imágenes en sus informativos, al revés que la española, que las censuró y guardó, se supone que por orden del Gobierno. Lea más aquí.

Vistas tántricas

Por Karim Sambá

Martes, mayo 22, 2007

bancos 1.jpgEn el blog esmadriz! son especialistas en buscar rincones singulares de la capital. Su último descubrimiento es un encantador rinconcillo con banquitos para disfrutar de las vistas (ver foto). Sentado allí, uno puede entregarse a la meditación trascendental, a las danzas tántricas o a la levitación sin red mientras su mirada se funde con el crepuscular horizonte (foto, vídeo). En dos palabras: máxima serenidad. Ahora bien, cabría preguntarse quién ha puesto ahí ese banco. ¿Se trata de un plan secreto de Gallardón y la CIA para lobotomizar a la tercera edad?

Riesgo 0

Por Karim Sambá

Martes, mayo 15, 2007

13.04.07. Todo iba bien hasta que leyó un titular inquietante: La central nuclear de Vandellos II ‘en parada’ por si acaso. Su primera reacción fue mirar por la ventana… pero no vio ningún hongo nuclear. Siguió leyendo: la parada se produjo por el “incremento de la temperatura de un interruptor”. Eso le tranquilizó: ¿a quién no se le ha recalentado un enchufito alguna vez? Al día siguiente leyó una breve nota en su rotativo de confianza: “El suceso no supuso riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”. Por la noche tuvo una extraña pesadilla: un portavoz del CSN con tres brazos le perseguía chillando “riesgo 0, riesgo 0″. Se levantó a las 08:34, espeso y con un molesto picor en el culo. Al vestirse no pudo evitar mirarse el trasero de refilón: no vio crecer cola alguna. (más…)