Archivo de la categoría 'Portadas prensa'

Memoria histórica

Por Perla Sambá

Lunes, septiembre 27, 2010

Atención, ejercicio de agudeza histórica e interpretación, por veinticinco pesetas (con la cara de Franco):

1) Digan de que año es la siguiente portada.

2) Si su respuesta no se sitúa entre los años 1985-1996, expliquen lo sucedido.

elmundo.7504.jpg

Vuelve un clásico

Por Karim Sambá

Martes, febrero 23, 2010

De los creadores de clásicos del humor involuntario como “Rubalcaba compró la dinamita del 11-M disfrazado de jeque árabe” o “Miembros de Al Qaeda pillaron speed a Artapalo en las fiestas de Bilbao”, llega ahora: “Puff… dinitrotolueno “. La escalofriante historia de un científico que habla una jerga absurda que sólo entiende Pedro J. Ramírez.

pedro2.jpg

Garzón de los monos

Por Perla Sambá

Jueves, marzo 26, 2009

Los grandes astros de la portada demencial están viviendo un momento dulce. Si Pedro Jota Ramírez pintaba hace algunas semanas un agreste collage cazador lleno de jueces y cadáveres de ciervo, La Razón, hogar durante mucho tiempo del otro gran portadista de este país, Luis María Anson, deja de lado el corta y pega dadaísta al que nos tenía acostumbrados el ex director del rotativo madrileño y se adentra en un registro más luminoso y entrañable. (más…)

Jara y Sedal

Por Perla Sambá

Jueves, febrero 12, 2009

Vuelven las portadas más aberrantes del periodismo español. En este caso, Pedro José Ramírez vuelve a la vanguardia del corta y pega y pone al diario El Mundo a la cabeza de la ofensiva neobizarra que invade la estética política actual. En una doble foto que hará historia, Pedro J. pone sobre el tapete los estragos que el amor a las armas de alto calibre ha causado en nuestra magistratura. (más…)

Hasta la última gota de zumito

Por Perla Sambá

Jueves, enero 31, 2008

Continuamos con nuestra serie sobre las portadas más escalofriantes del periodismo español. Fecha: 9 de febrero de 1995. El ex director de ABC, Luis María Ansón, plasma en un genial collage dadaista lo que por aquel entonces pensaban los españoles de bien sobre la alianza gubernamental entre el PSOE y los separatistas de CiU. (más…)

¡Queremos saber!

Por Perla Primicias

Martes, diciembre 18, 2007

Segunda entrega de la serie Portadas míticas: resulta difícil resumir en una sola portada el grado de desvarío que alcanzó el diario El Mundo entre el atentado del 11 de marzo de 2004 y la finalización del juicio de ese mismo atentado. Quizá lo mejor sea analizar el espíritu de servicio a sí mismo de Pedro J. Ramírez, director del rotativo, en unas cuantas portadas selectas. (más…)

Javier Ben Arzallus

Por Karim Sambá

Miércoles, noviembre 28, 2007

Iniciamos una nueva sección sobre las portadas más asombrosas de la historia del periodismo español. Agárrense porque arrancamos con un clásico indiscutible: Xavier Arzallus convertido en Osama Bin Laden… en la portada de La Razón. Quédense con dos detalles: la fecha de publicación, poco después de los atentados del 11S, y la detallista reproducción de las cuevas de Tora Bora, con el Kalashnikov bien a mano. Esta portada es la máxima expresión de la afición de Luis María Anson, ex director de ABC y fundador de La Razón, al collage dadaísta. Advertencia: más adelante veremos más ejemplos de esta simpar línea artística.

Nota: 9.5 (con un titular un poco más incisivo, tipo “La yihad vasca amenaza España”, la portada hubiera alcanzado sin duda la puntuación máxima).

larazon.gif