Archivo de la categoría 'Política'

La CT explicada a los niños

Por Bubba Peláez

Miércoles, noviembre 07, 2012

Ciudadanas/os,

Dada la coyuntura actual bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, rebla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, y bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla AUGE SEPARATISTA bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla desmedido, rebla bla bla bla bla rebla bla bla bla bla, precisamente en esta época de globalización bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, en que las fronteras bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, porque bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla intercambio de trabajadores y mercancías, entonces bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, y por tanto bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla. Y de ningún modo bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla, como al parecer bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla.

Siga leyendo aquí.

Notas de coyuntura (II)

Por Perla Primicias

Jueves, octubre 25, 2012

Para los psicólogos conductistas, a partir de cierto nivel de complejidad cognitiva de sus sujetos experimentales, el problema central de sus prácticas de corrección de la conducta consiste en asociar el castigo a la acción y convertir ese vínculo en un reflejo mecánico. La situación en la que se encuentra ahora mismo España dentro del proceso de acumulación al que llamamos crisis del euro es semejante y así podemos leer los continuos rumores acerca del “rescate” a España. Repasemos un poco cuales son las funciones del rescate en la crisis del euro, las luchas en torno a la función del BCE, la posición de España y la de Alemania y el panorama político inmediato. (más…)

El techno os hará libres

Por Perla Primicias

Lunes, septiembre 10, 2012

En la música popular de la segunda mitad siglo XX se consideraba que un artista “comprometido” o “político” era alguien que dotaba a sus letras de un mensaje político. Esta concepción, nacida por oposición a los edulcorados temas sentimentales del pop o la pulsión sexual del rock and roll, se presenta como extraña a muchos de los estilos que van naciendo a partir de mediados de los años 80 y, muy especialmente, los que tienen que ver con la música electrónica. A partir de este momento el papel de la “letra” en los nuevos estilos se va a polarizar: mientras que en el hip hop la narración se va a situar aún más en el centro de su apuesta estética, en otros como el house, el techno o el dub la letra tal y como la conocemos va a desaparecer. Curiosamente estos estilos “sin letra” son los últimos que han ocasionado estallidos culturales, análogos a las grandes explosiones de la contracultura y el punk. (más…)

Desconfíe de la confianza

Por Perla Primicias

Martes, agosto 21, 2012

Vivimos en un modelo económico dirigido por el mandato de acumular incesantemente capital. El beneficio es el motor del sistema económico y, desde ahí, del ritmo de la producción y la reproducción social. Podemos discutir si, en la actual fase histórica, el que ese beneficio se obtenga cada vez más a partir de la captación de la riqueza ya producida en vez de a través de la producción de riqueza nueva convierte a este sistema en algo cualitativamente distinto de lo que hemos venido conociendo como “capitalismo”. Quizá sea algo pronto para iniciar esta discusión que, por otra parte, nos devolvería a las viejas discusiones sobre el comienzo del capitalismo: ¿comenzó en el siglo XVI con el auge del capital comercial o en el XIX con el despegue del capital industrial? Pero lo que no podemos discutir es que el beneficio sigue mandando e imponiendo sus imperativos al cuerpo social. Pues bien, esta obviedad, esta tontería, se pasa por alto en un 90% de los análisis sobre la crisis actual. Evidentemente, lo pasan por alto casi todos los análisis mainstream basados en la economía ortodoxa, ese arte de camuflar el beneficio, pero también no pocos análisis críticos. La crisis del euro es, sobre todo, un modelo de acumulación, autodestructivo y nihilista, que opera en un entorno económico similar a un juego de suma cero en el que la única manera de cumplir con el mandato de beneficio acrecentado es imponer una violencia cada vez mayor a la población. (más…)

SAT, 1 – Intereconomía, 0

Por Perla Primicias

Miércoles, agosto 15, 2012

Diego Cañamero, del SAT, destroza a los pitbulls de Intereconomía. Nos quitamos el sombrero. Resulta que la respuesta comunicativa al discurso neocon era tan sencilla como dar voz al, y formar parte del, sentido común antagonista que brota desde abajo. Viendo esto, se comprende el tamaño del ridículo de PSOE-IU-sindicatos, con sus gabinetes de comunicación y sus décadas paralizados ante el rodillo neocon.

Workday in Cambodia

Por Darwin Palermo

Miércoles, agosto 15, 2012

Los pronósticos sobre el fin del capitalismo se remontan aproximadamente a los inicios del capitalismo. Pero por primera vez muchos especialistas se muestran de acuerdo en que el sistema histórico que lo sustituirá podría ser aún peor. Francis Fukuyama no nos puede tranquilizar al respecto porque está muy ocupado con el aeromodelismo. Pero Immanuel Wallerstein ha resurgido de sus cenizas postmodernas para recuperar una tesis que ya planteó en los años ochenta: el capitalismo tal y como lo conocemos desaparecerá en unas cuantas décadas, pero lo que espera a nuestros hijos no es necesaria ni probablemente la égaliberté.

Siga leyendo aquí.

El desfile de los salarios

Por Darwin Palermo

Miércoles, agosto 08, 2012

En 1971 el economista holandés Jan Pen ideó un experimento mental que proporciona una imagen intuitiva de la magnitud de la desigualdad económica. Lo llamó el desfile de los salarios (income parade). Consiste en suponer que la altura de cada habitante de un país es proporcional a sus ingresos, de modo que la gente pobre será muy baja y la gente rica muy alta. A continuación, imaginamos que todos ellos desfilan en una larga hilera, ordenados de menor a mayor tamaño. El desfile durará exactamente una hora. Si se aplica a Estados Unidos, el resultado es muy impactante. También hay versiones desternillantes que tienen en cuenta la riqueza y no solo los ingresos, de modo que durante un buen rato la gente cuyas deudas superan a sus ingresos pasa por debajo del suelo.

Siga leyendo aquí.

Quemando etapas: un plan revolucionario en tres sencillos pasos

Por Perla Primicias

Viernes, julio 20, 2012

Un juego. Se llama “Quemando etapas: un plan revolucionario en tres sencillos pasos”.

1. Derrocar a este gobierno. Tenemos la suerte de que va a caer, con lo cual solo queda empujar en la dirección adecuada. Atacar al Gobierno y PP es un buen objetivo central para la movilización. Tenemos también la suerte de que el PSOE se descompone solo. Rajoy debería estar out of office para diciembre. (más…)

Notas de coyuntura

Por Perla Primicias

Lunes, julio 09, 2012

1. No nos queda mucho para descubrir que el punto clave del rescate “por goteo” a España no está en las condiciones técnicas de la inyección de dinero a los bancos, sino en las contrapartidas (privatizaciones/recortes). Recordemos que este modelo de rescate, sin ser una operación de control de la economía nacional en un solo movimiento como sí lo fue Grecia, va a ir imponiendo las mismas líneas de acumulación por desposesión que en Grecia o Portugal. Seguro de desempleo, pensiones e IVA son el siguiente paso. La deslegitimación del gobierno de Rajoy volverá a acelerarse a medida que se vayan presentando, siempre de manera oblicua, estas medidas. Por suerte, parece que el hundimiento será del bipartidismo y no solo del gobierno de Rajoy. Aquí lo queda por pensar es como podemos empujar en la dirección que provoque la caída del gobierno y una aceleración de las etapas que están por venir. (más…)

Cumbia contra el capital

Por DJ Shuffle

Lunes, marzo 05, 2012

Las paredes de Babilonia se tambalean. La culpa la tiene Grecia, las décadas de abuso del estado del bienestar y estos pepinos cumbieros. Pinche aquí si tiene un rato. Una mixtape para gente que no hace los deberes ni se aprieta el cinturón.

Listado de canciones:

1. Damas Gratis: “Los dueños del pabellón”
2. Oro 11: “Pibes Walk Out”
3. Chancha Vía Circuito: “Cumbia Murguera”
4. El Remolón feat. Pablo Lescano: “Cumbia Bishera”
5. Chancha Vía Circuito: “Cumbia Malembe” (más…)