Archivo de la categoría 'Música'

El techno os hará libres

Por Perla Primicias

Lunes, septiembre 10, 2012

En la música popular de la segunda mitad siglo XX se consideraba que un artista “comprometido” o “político” era alguien que dotaba a sus letras de un mensaje político. Esta concepción, nacida por oposición a los edulcorados temas sentimentales del pop o la pulsión sexual del rock and roll, se presenta como extraña a muchos de los estilos que van naciendo a partir de mediados de los años 80 y, muy especialmente, los que tienen que ver con la música electrónica. A partir de este momento el papel de la “letra” en los nuevos estilos se va a polarizar: mientras que en el hip hop la narración se va a situar aún más en el centro de su apuesta estética, en otros como el house, el techno o el dub la letra tal y como la conocemos va a desaparecer. Curiosamente estos estilos “sin letra” son los últimos que han ocasionado estallidos culturales, análogos a las grandes explosiones de la contracultura y el punk. (más…)

Contra el calor, moombahton

Por DJ Shuffle

Jueves, julio 26, 2012

El termómetro sube. Las élites continúan su trabajo de rapiña. Por mucho que aprieten las circunstancias, no hay que perder la alegría ni las ganas de luchar. Por eso Ecos del gueto entrega su tercera mixtape: “Contra el calor, moombathon“. Se trata de un estilo que arrasa en Estados Unidos mezclando electrónica y sonidos latinos. Muevan sus cucus al ritmo de este listado: (más…)

Decálogo indie

Por DJ Shuffle

Jueves, mayo 24, 2012

Es un trabajo sucio, pero alguien tenía que hacerlo. Se han atrevido @ivncnt, @irenegrubio, @Balfeater, @Antonio_Bret, @robertoherreros, @ipatolorente, @OlmoGonzalez, @inwit_, @LumumbaJr y @ecosdelgueto. El tuitero @schinmm aportó está anécdota escalofriante: un indie pasó cinco años acudiendo a la misma terraza a leer On The Road. Es lo que hay. (más…)

Cumbia contra el capital

Por DJ Shuffle

Lunes, marzo 05, 2012

Las paredes de Babilonia se tambalean. La culpa la tiene Grecia, las décadas de abuso del estado del bienestar y estos pepinos cumbieros. Pinche aquí si tiene un rato. Una mixtape para gente que no hace los deberes ni se aprieta el cinturón.

Listado de canciones:

1. Damas Gratis: “Los dueños del pabellón”
2. Oro 11: “Pibes Walk Out”
3. Chancha Vía Circuito: “Cumbia Murguera”
4. El Remolón feat. Pablo Lescano: “Cumbia Bishera”
5. Chancha Vía Circuito: “Cumbia Malembe” (más…)

Instrucciones para hacer crac

Por

Martes, septiembre 13, 2011

Mis sentimientos, mis obsesiones, mis juguetes de la infancia… La escena musical de aquí siempre ha tenido tendencia a mirarse el ombligo. Pocos grupos han sabido escapar de esta espiral narcisista que todavía domina las canciones populares. Espoleados por la reciente agitación política, la plataforma Robo intenta crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera.

Siga leyendo aquí.

15 canciones para el 15M

Por Redacción LDNM

Martes, mayo 24, 2011

Para destrozar el ambiente de depresión post parto que parece haberse instalado despues del lunes, aquí van 15 temitas seleccionados a lo largo de la movilización del 15M. Todos se relacionan de alguna manera con los grandes asuntos que están animando este magnífico resurgimiento de la política y, de paso, nos recuerdan que hay muchas maneras de hablar de revolución. Por cierto, recordemos que después del parto toca cuidar al niño/a hasta que anda y piensa sólo, lo de tirarlo a un contenedor está muy feo.  (más…)

Vídeos de primera

Por DJ Shuffle

Martes, octubre 05, 2010

Durante su etapa soviética, los países de Europa del Este despreciaban el rock and roll como maligna propaganda al servicio del capitalismo, carente además de cualquier valor estético. Muchos se rieron de estas acusaciones, tachándolas de ingenuas, pero finalmente tenemos las pruebas que les dan la razón. Antes de visualizar el material, consideren obligatorio someterse al mejor anuncio antipiratería de todos los tiempos.  Parece que la SGAE no ha llegado todavía al límite de estas cosas. Tiempo al tiempo. 

¿Para qué sirve la alta fidelidad?

Por DJ Shuffle

Viernes, junio 25, 2010

Cortamos y pegamos este artículo encontrado en la revista digital Nativa. Lo firma el periodista musical Nando Cruz: “Hace unos cuantos martes, entrevistando al músico estadounidense Joe Henry, entendí por qué me resulta más evocadora la música cuando suena en el comedor pero la escucho desde una habitación. ‘Si escuchas desde tu habitación un disco que has puesto en el comedor no estás oyendo sólo esa música. También oyes el sonido de la habitación, escuchas el efecto de la música chocando contra las paredes y así recibes también información sobre la forma de tu habitación. La distancia da dimensión a la música, pero si te quedas delante del altavoz la música no entra en contacto con el mundo que tiene a su alrededor. Y eso marca una gran diferencia’. (más…)

¡Ya es primaveras en el Cortinglés!

Por Redacción LDNM

Lunes, junio 07, 2010

“El Primavera Sound cumple diez años y eso me hace sentir fatal. Significa, como he leído esta mañana en un periódico gratuito, que es ‘un modelo consolidado’. Significa, si atacamos la misma idea desde el ángulo opuesto, que en diez años no ha habido ni, a este lado, oposición suficiente ni, al otro, una experiencia lo suficientemente mala. Duele tanto por nuestra inutilidad como por su conformismo. Esperaba que al final la gente se hartase, por los motivos evidentes: por el precio, por esa cerveza cara, mala y caliente en vasos de plástico, por ese sentimiento de náusea ante el aborregamiento post-industrial planificado, por el empacho ante el surtido de bandas indie a granel, sin ton ni son, embozadas gaznate abajo mediante embudo publicitario”. Puedes seguir leyendo en Blog de residuos.

Pop y política X: la realidad paralela de Alejandro Sanz

Por

Martes, mayo 04, 2010

Leído ayer en El País: “Alejandro Sanz no se corta a la hora de manifestar sus opiniones en torno a los presidentes del Gobierno de otros países. Así lo demostró en unas declaraciones que la revista brasileña Veja publicó este fin de semana y en las que el cantante se explaya en contra del mandatario venezolano Hugo Chávez: ‘Yo le odio, es un dictador que elimina todo aquello que no le gusta. (más…)