Archivo de la categoría 'Cine'

Crean un robot que hace cine español

Por Darwin Palermo

Lunes, mayo 31, 2010

Tras cinco años de ensayos, y con la colaboración de ingenieros de todo el mundo, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha conseguido terminar el prototipo Aranoa XXI, un aparato robotizado capaz de registrar las características más habituales de las películas españolas y reproducirlas en nuevas creaciones cinematográficas. “Para lograr que detectara patrones comunes necesitamos relativamente poco tiempo. Actores que no vocalizan demasiado, adolescentes que dicen ‘joder’, prostitutas con vida interior, niños con cáncer y algún cameo de Resines. Todo esto lo pilló rápido. Lo difícil ha sido reproducirlo en obras de no más de cuatro horas”, explica Nacho Juve, portavoz de la entidad. (más…)

Un amontonamiento de individualidades

Por

Martes, febrero 16, 2010

La mano que mece la hipoteca es la mano que mece el mundo. Si no salen críticas furiosas desde dentro de los distintos sectores culturales es porque hay miedo del ministerio, del productor o del distribuidor. Pero, sobre todo, hay un profundo miedo a que el suelo se derrumbe bajo nuestros pies. El pavor bíblico a la ejecución de la hipoteca es el bozal de nuestros tiempos. Ya no hacen falta censores. Pero entonces ¿cómo podemos conocer el verdadero estado actual de la cuestión? ¿A quién debemos hacer caso para entender la industria cultural? ¿A quién debemos preguntar para conocer los intríngulis del mundo de la producción editorial o audiovisual? ¿A los escritores? ¿A los cineastas? ¡No! ¡A los jubilados de la cultura! ¡Tendámosles una emboscada con la excusa de un dominó y tirémosles de la lengua! ¡Ellos son libres! Ya han cancelado la hipoteca y no acatan la omertá cultural. Ellos no temen a Mondadori ni a Lauren Films, y mucho menos a Cajamadrid. ¡Oh, prohombres ex culturales, de vosotros obtendremos conocimiento! Escuchemos, por ejemplo, la que largó Mariano Ozores en una taberna: (más…)

El pueblo que canta no muere

Por Brenda Key

Lunes, octubre 19, 2009

El pasado 16 de octubre se estrenó Checkpoint Rock, un excelente documental sobre músicos palestinos que han rodado juntos el cantante Fermin Muguruza y el cineasta Javier Corcuera. A no ser que un inesperado éxito de público lo mantenga más tiempo, estará hasta el próximo viernes en la cartelera.

Puede consultar los cines en los que se proyecta la película aquí.

5 Muestra de Cine de Lavapiés

Por Karim Sambá

Viernes, enero 18, 2008

Ya están en marcha los preparativos de la V Muestra de Cine de Lavapiés, que se celebrará la última semana de junio. La organización ha decidido potenciar la sección de auto-producciones y lanzar una convocatoria para seleccionar cortos, documentales y películas para su inclusión en el programa de este año. Más información aquí.

Rodar en primera línea

Por Karim Sambá

Martes, octubre 16, 2007

La producción cinematográfica en Oriente Medio refleja muchas de la tensiones políticas y culturales de la región. En Irak, Palestina o el Líbano, países marcados por conflictos armados de distinto calado, la producción audiovisual se desarrolla en marcos particularmente dramáticos. Ali Hammoud, programador del Festival Internacional de Documentales de Beirut, Docudays; Hamodi Jasem, director de cine, ex presidente de la Unión de Cineastas iraquíes y profesor de la Escuela de Cine de Bagdad, y Adnan Mdanat, uno de los padres del cine palestino de autor y director del departamento de cine de la Fundación Shamoun en Jordania, hablan de cómo el entorno bélico determina el cine que se produce en sus países. Lea más en Minerva.

Soy leyenda

Por Darwin Palermo

Jueves, septiembre 27, 2007

En diciembre se estrenará la tercera versión cinematográfica de la novela de Richard Matheson Soy leyenda (hay traducción española de la editorial Minotauro). Parece que finalmente la película estará dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith. Las dos versiones anteriores llevaron por título El último hombre vivo (1971), que estaba protagonizada por Charlton Heston, y The Last Man on Earth (1964). (más…)

Cinexin: The Atomic Cafe (1982)

Por Karim Sambá

Jueves, junio 28, 2007

Iniciamos una nueva sección de periodicidad indefinida (Cinexin) cuyo objeto es recomendar películas interesantes que se pueden ver en Internet. Para empezar, un plato fuerte: The Atomic Cafe (1982). Gracias al blog Naranjas de Hiroshima nos hemos enterado de la existencia en la red (¡con subtítulos!) de este clásico sobre la guerra fría: “Realizada en 1982 por el cineasta Kevin Rafferty, la periodista Jayne Loader y el documentalista Pierce Rafferty, The Atomic Cafe recupera fragmentos de películas de los años 40 y 50 provenientes de los archivos documentales del gobierno estadounidense –propaganda educativa y defensa civil– y relacionadas con la energía nuclear y la bomba atómica”. (más…)

Pasando del chantaje persatzale

Por Karim Sambá

Martes, marzo 20, 2007

Este viernes se estrena 300, adaptación de un célebre cómic de Frank Miller inspirado en la batalla de las Termópilas (el rey de Esparta y su banda de 300 guerreros se enfrentaron allí, presuntamente, a cientos de miles de soldados del Imperio Persa). El caso es que la película ha desatado un bronca fenomenal en ambientes políticos y académicos: Irán ha pedido a la Unesco que condene la peli por blasfema y antiiraní, y diversos historiadores orientalistas han puesto en duda que los 300 notas esos fueran algo más que una “molestia menor” para los persas. Por si todo esto fuera poco Pedro J. Ramírez, de los Ramírez de Esparta de toda la vida, ha utilizado las páginas de El Mundo para zanjar la discusión sobre el verdadero significado de 300: (más…)

Vuelve “El prestigio”

Por Darwin Palermo

Lunes, febrero 05, 2007

Con motivo del estreno de la película El truco final acaba de reeditarse El prestigio (Minotauro, 2007), la novela de Christopher Priest en la que se basa la película y uno de esos libros en cuya valoración coinciden unánimemente tanto sus partidarios como sus detractores: puro entretenimiento. El prestigio se sumerge con elegancia en la época dorada de la prestidigitación, en pleno apogeo de los teatros de variedades, y enlaza con la novela de terror victoriana. (más…)

Las turbulencias de una verdad incómoda

Por Boris Gruchenko

Lunes, diciembre 04, 2006

Inicio de vuelo transoceánico e interminable. Llevamos media hora en el aire. Hay turbulencias. Cojo una de las publicaciones de la compañía aérea de turno. La ojeo: una entrevista a una actriz que declara divertida que se gasta unos tres mil euros al mes en peluquería, un reportaje sobre la labor de una prestigiosa ONG internacional en Uganda, tres páginas sobre una nueva gama de automóviles, agendas varias, dietas de adelgazamiento a base de alcachofa, otro actor nos enseña sin ruborizarse su despampanante mansión en Florida y exhibe sus piezas de caza mayor mientras declara que no descarta entrar en política. Glups. Más turbulencias. Trato de escuchar música y vuelvo a ojear la revista. Llego hasta la programación de cine abordo. La cartelera incluye Una verdad incómoda, el documental sobre el cambio climático rodado por Davis Guggenheim este mismo año y que ha contado con el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore y el calentamiento global como estrellas invitadas. Cierro la revista, sintonizo el canal de audio y me apresto a disfrutar de la película. (más…)