Archivo de la categoría 'Conocimiento libre'

Cuando el modelo se derrumba

Por Redacción LDNM

Jueves, julio 07, 2011

Manifiesto de trabajadores de la cultura y el conocimiento por otro modelo de gestión de los derechos de autor

Diversos individuos y colectivos hemos redactado este manifiesto:

1. Los abajo firmantes trabajamos en el ámbito de la cultura desarrollando diferentes actividades. Algunos pertenecemos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), otros a otras entidades de gestión de derechos de autor, otros a ninguna entidad. Todos compartimos preguntas similares y un medio común de trabajo: la producción de cultura y conocimiento. (más…)

Ley Sinde

Por Redacción LDNM

Miércoles, enero 12, 2011

Leído en el blog de Acuarela Libros: “Lo que hay aquí es una élite que está perdiendo el monopolio de la palabra y de la configuración de la realidad. Y sus discursos traducen una mezcla de disgusto y rabia hacia esos actores desconocidos que entran en escena y desbaratan lo que estaba atado y bien atado. Ay, qué cómodas eran las cosas cuando no había más que audiencias sometidas. Pero ahora los públicos se rebelan: hablan, escriben, se manifiestan, intervienen, abuchean, pitan, boicotean, silban. En la reunión se podía palpar el pánico: “nos están enfrentando con nuestro público, esto es muy grave”. Pero, ¿quién es ese “nos” que “nos enfrenta a nuestro público”? Misterio. ¿Seguro que el público no tiene ninguna razón verdadera para el cabreo? ¿No es esa una manera de seguir pensando al público como una masa de borregos teledirigida desde algún poder maléfico? ¿Y si el público percibe perfectamente el desprecio con el que se le concibe cuando se le trata como a un simple consumidor que sólo debe pagar y callar?”. Siga leyendo aquí.

oXcars y Free Culture Forum

Por DJ Shuffle

Miércoles, octubre 28, 2009

Interesante convocatoria para mañana: “La Coalición de la Industria Cultural acaba de lanzar una campaña en la que nos llama piratas y parásitos. Simplemente se trata de otra de sus innumerables gracias. Frente a semejantes delirios, no nos queda más que recomendar la asistencia a los oXcars, donde más de cien artistas, organizaciones nacionales e internacionales y ciudadanos participarán en el mayor evento de la cultura compartida de todos los tiempos. El espectáculo tendrá lugar el jueves 29 de octubre a las 21 horas en Sala Apolo de Barcelona (Nou de la Rambla 113, Metro: Paral•lel). Entre todos estamos destruyendo un monopolio. Además, durante el fin de semana, la interesante programación del Free Culture Forum, también en la ciudad condal. Nos vemos allí”.

No al “Paquete Telecom”

Por

Martes, octubre 27, 2009

Estamos ante uno de los momentos más delicados de la historia de Internet. Tras dos intentos fallidos, los lobbies de la industria del copyright van a volver a intentar que el parlamento europeo apruebe el Paquete Telecom. Dicho paquete de medidas legales supone un recorte de derechos digitales sin precedentes: a) va a permitir que te corten la conexión a internet sin garantías judiciales (luego podrás ir a juicio para recuperar tus derechos tres años más tarde), b) terminará con la neutralidad en la red, es decir, dejará que las operadoras filtren el tráfico fomentando a las webs con las que tengan contratos firmados y marginando (o directamente censurando) el tráfico que moleste a sus intereses (Skype, YouTube, P2P o lo que quieran) y finalmente c) sistematizará y legalizará las escuchas y monitorización del tráfico sin garantias judiciales, ni respeto por la presunción de inocencia, ni garantías para la privacidad de los usuarios.

La realidad supera a la SGAE

Por DJ Shuffle

Lunes, septiembre 21, 2009

Con el fin de crear y fomentar una cultura que proteja bienes de empresas transnacionales a través de la propiedad intelectual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lanza, por tercer año consecutivo, la convocatoria de un Concurso de Dibujo Infantil.

El objetivo principal de esta tercera edición consiste en introducir desde temprana edad en niños y niñas valores consumistas, que legitimen la formación de monopolios exclusivos mediante la protección de invenciones, signos distintivos y derechos de autor.

Este concurso, ya denunciado en anteriores ediciones por manipular a menores de edad, pretende mostrar cómo por medio de los dibujos los niños perciben la denominada “piratería” dentro de sus hogares y el entorno en el que viven, hasta el punto de obligarlos a denunciar a los padres en casos de “conductas de piratería” al teléfono y dirección electrónica que el Instituto ha previsto para tal efecto.

Los organizadores destacan que todos los niños participantes obtendrán, por parte del IMPI, una credencial que los acreditará como “Inspectores Infantiles contra la Piratería”. Lea más en Aporrea.org.

Nos ha jodido (II)

Por Karim Sambá

Martes, mayo 26, 2009

Bill Gates a ZP: Dar un ordenador a cada alumno es una “buena inversión”.

Revientan y ridiculizan la campaña “Si eres legal, eres legal”

Por Brenda Key

Martes, enero 20, 2009

En un hilo de forocoches en el que se proponían mensajes disparatados para intentar colarlos en el concurso de testimonios de “Si eres legal, eres legal“, el usuario Cunilingüista deja el siguiente mensaje:

“Voy a intentar poner este comentario.

Me lo contaron en el colegio, entre y me baje peliculas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajeis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, tus roto2 y todo!!!!
Se legal FACILMENTE!!!”

Contra todo pronóstico, el mensaje superó el filtro del moderador y salió publicado como un testimonio más en la web del Ministerio de Cultura. Cunilingüista, animado por haberlo conseguido (fácilmente), abre un hilo nuevo con el entusiasta título de “El Ministerio de Cultura ha puesto mi comentario!!!!” y en el que explica su historia. Lea más en el blog de David Bravo.

Mañana sé legal, comparte

Por Mona Meinhof

Viernes, diciembre 19, 2008

Mañana, sábado 20 de diciembre, a las 12:00, varios ciudadanos van a descargarse, sin ánimo de lucro, una obra “protegida” con copyright, frente a la sede del PSOE (Ferraz 70, Madrid). Su objetivo es denunciar la nueva campaña del gobierno que criminaliza la libre difusión de la cultura afirmando, falsamente que la descarga de obras “protegidas” desde las redes P2P es ilegal. Defender nuestro acceso a la cultura es gratis: nos vemos mañana a las 12:00 en la calle Ferraz 70 de Madrid.

Esta es, según noticia recibida en varias listas de correo, la película de los hechos: (más…)

Una de cal y otra de arena

Por Mona Meinhof

Miércoles, noviembre 05, 2008

Tras el tono pesimista de los últimos posts, un poco de optimismo no viene mal. El belga Michel Bauwens, fundador de la Foundation for P2P Alternatives, y uno de los principales teóricos de los desarrollos sociales relacionados con Internet y las redes asociativas y de intercambio, defiende y argumenta en una entrevista realizada por Igor Sádaba y un artículo (publicados ambos en la revista Minerva) que la lógica económica del P2P no sólo escapa de las normas de funcionamiento de la economía capitalista, sino que nos permite entrever un futuro mejor: “En la actualidad, el P2P es un fenómeno emergente, un brote dentro de la sociedad capitalista. Pero en algún momento podría situarse en un plano de igualdad. Piense en cómo el capitalismo emergió del feudalismo: primero, como un germen; luego, en el siglo XVIII, alcanzó un punto de equilibrio. Lo feudal fue cediendo poco a poco hasta que el capitalismo se convirtió en la lógica dominante. Mi escenario para el futuro sería algo semejante. Y diría que es el mejor escenario que podemos imaginar”.

Magenta somos todos

Por Karim Sambá

Miércoles, enero 16, 2008

Cuentan en el diario Público que la empresa textil española Zara ha impedido que empresarios de la localidad de Zara, en Turquía, utilicen nombres relacionados con ese lugar para denominar sus propias marcas y negocios (…) Esta estrategia de protección de marca, cuando menos descabellada, vendría a sumarse al reciente registro del color magenta por Deustche Telekom y T-Mobile, si así es, el color magenta pertenece a una empresa. De hecho se ha puesto en marcha una campaña por la liberación del color magenta. Lea más en Contraindicaciones.