Archivo de 30 noviembre 2006

El próximo que se ría se lleva dos hostias

Por Karim Sambá

Jueves, noviembre 30, 2006

Hace unas semanas el programa de televisión Homo Zapping News emitió un sketch en el que se parodiaba la modélica investigación del rotativo El Mundo sobre la ETA y el 11-M. Al parecer, verse convertido en un personaje de chufla no hizo demasiada gracia a Pedro J. Ramírez y al día siguiente su periódico dedicaba una página y un editorial a arremeter contra Antena 3, emisora del programa: (más…)

¿Por el cambio?

Por DJ Shuffle

Miércoles, noviembre 29, 2006

Entre los ambientes progresistas se ha celebrado la victoria del Partido Demócrata de EE UU en las últimas legislativas. ¿Se empezarán ya a notar los cambios? Pues parece que sí: el Washington Post informa de que el demócrata Charles Rangel va a proponer el próximo enero restaurar el servicio militar obligatorio. Lo presenta además como “una propuesta para evitar guerras y asegurar que habrá tropas para cubrir misiones en Irak, Irán, Afganistán y Corea del Sur” (?). Éste es su razonamiento “pacifista”: “No hay dudas para mí de que este presidente y este gobierno nunca habrían invadido Irak, especialmente con la débil evidencia que fue presentada al Congreso, si hubiese servicio militar obligatorio y los miembros del Congreso tuviesen que poner a chicos de sus comunidades en peligro”. ¿Estamos seguros de eso? La senadora republicana Lindsey Graham de Carolina del Sur se ha mostrado totalmente de acuerdo. El senador John McCain, favorito entre los republicanos a la presidencia en el 2008, dijo el domingo que Estados Unidos tiene que enviar a Irak un número abrumador de tropas para estabilizar el país o enfrentarse a la posibilidad de más ataques en la región en suelo estadounidense.

Los dones de Le Guin

Por Darwin Palermo

Miércoles, noviembre 29, 2006

La editorial Minotauro acaba de publicar Los dones, el último libro de Ursula K. Le Guin, una de las autoras que más han contribuido a la renovación de la ciencia ficción y a la que han entrevistado recientemente en Doce Moradas. (más…)

Mirar hacia otro lado

Por Karim Sambá

Martes, noviembre 28, 2006

En los últimos días el conocido libelo proetarra El País ha publicado dos artículos de opinión, a cargo de Bonifacio de la Cuadra, antiguo corresponsal jurídico del rotativo, y Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal, en los que se critica la reciente sentencia contra De Juana Chaos utilizando expresiones como “saltarse a la torera la Constitución y las leyes”, “sentencia jurídicamente aberrante”, “abandono del sistema democrático”, “vergonzosa justificación de la asfixiante y arbitraria intervención del Estado”, etc, etc. Desde luego no es muy habitual que los columnistas de El País entren en tromba en asuntos tan delicados como este, así que cabría pensar que la sentencia, que ha desestabilizado el proceso de paz, es demasiado disparatada como para mirar hacia otro lado. Igualmente, cabría pensar que algunos se están llevando las manos a la cabeza ante la incapacidad del gobierno para resistir las presiones de la derecha en todo este asunto.

Crónicas del Festival de Cine de Gijón

Por Karim Sambá

Lunes, noviembre 27, 2006

Hace unos días arrancó la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, posiblemente el certamen de cine independiente más importante del país. Si usted no puede ir a Gijón pero le gustaría saber más sobre las películas que se proyectan este año le recomendamos lo siguiente: lea las crónicas que se están publicando en La increíble verdad.

Primavera Club y otros conciertos recomendados de la semana

Por DJ Shuffle

Lunes, noviembre 27, 2006

Esta semana podemos disfrutar del mejor festival del invierno, además de a John Zorn aberrando a ritmo de Crowley/Varese/Artaud y la emoción pre-verbal de Agujetas de Jerez. Quien quiera algo más suavito siempre puede recurrir a Yo La Tengo. (más…)

No es país para viejos

Por Darwin Palermo

Domingo, noviembre 26, 2006

Está a punto de llegar a las librerías No es país para viejos, la nueva novela de Cormac McCarthy. Hasta entonces puedes leer la retrospectiva que publicamos en el número 12 de LDNM sobre el que, para algunos críticos, es el mejor escritor norteamericano vivo. Tras recorrer en sus anteriores novelas la historia del oeste desde finales del siglo XIX hasta hoy, McCarthy propone un narcothriller cuya versión cinematográfica están realizando los hermanos Cohen (a ver si resulta mejor que Todos los hermosos caballos, la novela más conocida de McCarthy que dio pie a una película bochornosa). No es país para viejos es la historia de un veterano de Vietnam que por casualidad asiste a un enfrentamiento entre dos bandas de narcos en la frontera de Texas y consigue hacerse con dos millones de dólares. El resto es el relato de una persecución tan intensa, sangrienta y desmesurada como es habitual en McCarthy.

Tirar de la manta

Por Perla Primicias

Viernes, noviembre 24, 2006

La productora cultural de El Mundo ha presentado su capolavoro hasta la fecha: la película GAL. Melchor Miralles, productor de la película, reconstruye la historia de los hechos que él mismo investigó y que, como cita el eslogan de la película, sacudieron “el país”, que no “al país”. Sí, “el país”, porque GAL es ante todo un ejemplo para otros medios que sirven a intereses inconfesables (o, como diría José María García, “mediáticos”). Los crímenes del GAL, ocupan un lugar secundario frente a la afirmación de la rotunda integridad de Pedro J. Ramírez y del propio Miralles. (más…)

Off The Record: Serrat, el vallenato y la SGAE

Por DJ Shuffle

Viernes, noviembre 24, 2006

Pocos prestigios hay tan intocables en nuestra música popular como el de Joan Manuel Serrat. Cuestionarlo es lo más parecido al pecado que existe en la España laica. El “noi del Poble Sec” parece gozar de carta blanca para hacer lo que le dé la gana. Lleva años, quizá décadas, entregando discos en piloto automático, con los mismos quiebros de voz marca de la casa y las manidas imágenes poéticas de siempre (de las que luego se alimenta nuestra mustia legión de cantautores). En los últimos cinco años sólo escuchamos rumores de lo más feo sobre él. En todo caso nos conformamos con publicar estas tres cosas que sabemos de primera mano: (más…)

Yo amo la M-30 (acción en la carretera)

Por Basurama y Areaciega

Miércoles, noviembre 22, 2006

M-30: El escenario, irrepetible, inexplicable y grandioso (bien podría ser la escenografía más cara de la historia del cine), merecía un reconocimiento en profundidad. La megalómana idea de cambiar una ciudad casi por completo constituye un buen retrato de las políticas urbanas actuales. La marcha de las obras, cada vez más catastróficas, caras y faraónicas, como heridas abiertas en el territorio, merecían ser documentadas antes de que se entierren bajo una capa de nuevos y lujosos proyectos. (más…)