Archivo de 31 diciembre 2006

Poesía para fin de año

Por Darwin Palermo

Domingo, diciembre 31, 2006

Para terminar el año, un par de sugerencias poéticas:

David González promete reanudar su blog a partir de mañana mismo. Como escribió Nacho Vegas en el número 3 de Ladinamo, David González “le deja a uno en el sitio; con el rictus perplejo de aquel al que le acaban de soltar un par de verdades a la cara”. En 2006 González publicó Reza lo que sepas (Zaragoza, Eclipsados, 2006), un gran libro que ha pasado extrañamente desapercibido. Quienes no conozcan su obra pueden leer en Internet Sparrings y Los mundos marginados. (más…)

¿La farsa del peligro amarillo?

Por Mona Meinhof

Domingo, diciembre 31, 2006

En el número 50 de la revista El ecologista, editada por Ecologistas en Acción, Manuel Ruiz Pérez, profesor del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, dibuja un retrato inquietante del desarrollo reciente de China, centrado en sus consecuencias medioambientales. Curiosamente, lo que más llama la atención es que, pese a la veloz expansión económica del país (con un ritmo de crecimiento de cerca del 10% en los últimos veinte años) y pesa a que los medios de comunicación nos presentan sistemáticamente el país como una máquina voraz y destructiva, las cifras de devastación medioambiental no son tan escalofriantes como cabría pensar. Y eso es lo que da más miedo: en un país enorme y muy poblado, golpeado con frecuencia por catástrofes medioambientales (naturales o inducidas), bastante propenso a las macroobras colosales, y que está viviendo un proceso de urbanización acelerado (la población urbana ha pasado del 29% al 41% entre 1995 y 2005) que ha supuesto la mayor pérdida de tierra cultivable registrada en el mundo, el impacto medioambiental resulta sorprendentemente moderado si lo comparamos con el de los países occidentales. (más…)

Más allá de la inocentada

Por Perla Primicias

Jueves, diciembre 28, 2006

Manuel Soriano, director de Telemadrid, prosigue su campaña a favor de la transparencia informativa. La televisión de Especulancia ha decidido que el sustituto del izquierdista Germán Yanke al frente del telediario nocturno sea el veterano ufólogo Fernando Sánchez Dragó. Además de cumplir con el perfil ultraderechista requerido por la cadena autonómica, recordemos que Sanchez Dragó cumple con el valor añadido de ser un gran conocedor del ocultismo religioso, del sexo tántrico y de la ficción literaria irrelevante y soporifera. Desde los tiempos de Yanke, Diario de la Noche se ha caracterizado por dar una nota diferente, más personal, a la actualidad informativa (en el caso de Don Germán, ese muermo tan suyo inundaba los hogares madrileños al filo de la medianoche). Podemos imaginar las notas iniciadas que Dragó puede dar a la conspiración del 11-M (“en la piedra filosofal de los alquimistas tibetanos, ya aparecían una Kangoo, una cinta de la Orquesta Mondragón y un edificio en la calle Ferraz”), a la glosa de los poderes gnósticos de sus capos neocon (“todas las religiones conocen las figuras divinas de, al menos, una Esperanza Aguirre y un Casimiro García Abadillo“) o a la cabecera del telediario (“descubierta pareja de Derviches que lleva ocho años copulando sin eyacular”). Ignoramos si utilizará su línea directa con el más allá para que el cómite de huelga de Telemadrid reciba una visita no deseada de los intraterrestres. 

Alberto Méndez en la memoria

Por Darwin Palermo

Sábado, diciembre 23, 2006

En el suplemento dominical Magazine del pasado 17 de diciembre apareció un buen artículo de José Martí Gómez sobre Alberto Méndez, autor de uno de los mejores libros españoles de ficción de la década: Los girasoles ciegos. El artículo reconstruye distintos aspectos de la vida de Méndez a través del testimonio de familiares y amigos como Valeriano Bozal o Alberto Corazón. Aprovechamos la ocasión para recordar la entrevista con Alberto Méndez que publicamos en LDNM 12, hasta donde sabemos la única que concedió el escritor, que falleció pocos meses después.

El loco mundo de la pista de baile

Por Karim Sambá

Jueves, diciembre 21, 2006

Esta semana se celebró la trepidante final de Mira quién baila, concurso de TVE en el que una serie de famosos se echan un bailecito. Como saben, los ganadores de Mira quién baila donan los premios a diversas ONG. Lo curioso es que el premio del ganador de este año ha ascendido a 25.000 euros, mientras que el sueldo de una de las desinteresadas concursantes –Carmen “la nietísima” Rossi– no ha estado lejos del millón de euros. Vamos, que la verdadera ganadora del concurso ha sido la conocida ONG Solidarios con los Franco. Problema: TVE ha dejado el listón tan alto que si en 2007 quiere continuar a la vanguardia de los servicios públicos se verá obligada a “invitar” a los siguientes concursantes: 1) Blas Piñar. ONG que representa: Viejos Chochos por la Unidad de España. Modalidad de baile: Samba. Vestuario: un tío Blas eufórico aparecerá en escena vestido de Reina del carnaval de Tenerife. 2) Ynestrillas. ONG que representa: Cocainómanos contra la Inmigración. Modalidad de baile: hip hop. Letra del rap: “Ey, rojeras / ten cuidadín / Si abres el pico / te suelto el garrotín”. Ya sabes: envía FACCIOSO FORRADO al número de móvil de TVE y tus peores pesadillas se harán realidad.

Ya está bien de manipulación, cari

Por Karim Sambá

Martes, diciembre 19, 2006

Parece que se está poniendo de moda ir a liarla al cortijo de Esperanza Aguirre. Los primeros en tomarse la justicia por su mano fueron La Excepción, pero tras la performance de Shangay Lily en el programa Territorio Comanche, podemos afirmar que las soflamas contra la presidenta han tocado techo (hasta el momento). Desde luego, ¡qué poco agradecidos son estos titiriteros! Espe les ofrece, desde el cariño y la pluralidad, el 1% de la programación de Telemadrid para que puedan expresarse y ellos se lo agradecen de esta manera. ¡Qué vergüenza!

San Juan y Dinarama

Por Darwin Palermo

Lunes, diciembre 18, 2006

La proximidad de elecciones autonómicas y municipales están llevando al gobierno de la Comunidad de Madrid a una alarmante espiral de autoparodia también en el campo de la política cultural. Recapitulemos algunos acontecimientos de las últimas semanas.
(más…)

Ko Un en Madrid

Por Darwin Palermo

Domingo, diciembre 17, 2006

En 2007 ARCO –ese espeluznante híbrido de Carrefour artístico y potlach postindustrial– tendrá como país invitado a Corea. La actual directora de ARCO –Lourdes Fernández–, fiel a la estrategia de su antecesora –Rosina “Pitita” Gómez Baeza–, parece decidida a sablear a cualquier país que tenga las aspiraciones de reconocimiento artístico de un adolescente con inquietudes y una política cultural de nuevo rico (o sea, básicamente todos). Pero no hay mal que por bien no venga: se rumorea que a principios de año visitará Madrid Ko Un, un gran poeta coreano cuya obra se ha comenzado a traducir al castellano en la última década (en 1999 el Colegio de México publicó su Fuente en llamas). (más…)

La España del ladrillo (I): Agua va

Por Karim Sambá

Miércoles, diciembre 13, 2006

Ni los más resentidos izquierdistas podrán negar que el polémico modelo murciano de crecimiento (construir mucho y rápido) está revolucionando el turismo mundial. Así, cuando uno viaja a Murcia se ve irremediablemente atraído por una atracción turística que nada tiene que ver con la playa: la Televisión Autonómica de Murcia (canal 7). Y es que, la 7 es lo nunca visto: una televisión autonómica cedida amablemente por el gobierno regional a un conglomerado de cinco empresas… constructoras. Vamos, que hay que verla, no vaya ser que repongan Las noches de tal y tal o emitan las 100 películas favoritas de Paco el Pocero. (más…)

Lula se apunta al estúpido tópico según el cual si a los 50 sigues siendo de izquierdas es que eres memo

Por Mona Meinhof

Miércoles, diciembre 13, 2006

Según informa Rebelión, Lula “considera que la edad y la
responsabilidad obligan a las personas de izquierda a evolucionar
hacia la socialdemocracia” y que “es difícil encontrar a una persona
de edad avanzada que sea izquierdista” (no sabemos dónde le habrá
dado por buscar: ¿entre sus amigos, quizá?). No es momento para
escandalizarse por las declaraciones de un personaje que cada día
recuerda más a Felipe González. Y sin duda Lula se siente respaldado
en su estúpida opinión por todos los políticos, banqueros,
sindicalistas e intelectuales que han pensado como él a lo largo de
los tiempos. Lo que llama poderosamente la atención y lo que a todas
estas mentes preclaras se les escapa es que, a la vez que se iban
haciendo viejunos, iban ascendiendo en la escala social y ocupando
puestos de poder. Si no fueran gente poderosa, conocida y con el
bolso lleno, ¿a santo de qué íbamos a tener que soportar nosotros
este tipo de declaraciones? Y yo me pregunto: ¿no recuerda Lula de
sus años de izquierdista aquello de que es la posición social la que
determina la conciencia y no al revés? Patético.