Archivo de 28 febrero 2007

Nexus 6

Por Karim Sambá

Miércoles, febrero 28, 2007

Simpático avance en el desarrollo de métodos para detectar indeseables en el mercado laboral: Rusia establecerá por ley el uso del polígrafo en las entrevistas de trabajo. Lógico. Históricamente los Departamentos de Recursos Humanos (DRH) han sido burlados por sujetos que, durante las entrevistas de trabajo, aseguraban sin rubor alguno: a) tener nivel alto de inglés, b) saber programar en Java y c) estar a favor de la libre empresa, la invasión de Irak y hasta de la indisoluble unidad de España con tal de asegurarse el puesto. Para evitar engaños, los DRH inventaron el Test Psicotécnico (TP), herramienta popularizada por el cine. Aterriza como puedas (1980): un niño de siete años es sometido a un turbio TP por un piloto: “¿Has estado alguna vez en una cárcel turca? ¿Te gustan las películas de gladiadores?” (Nota: si le preguntan esto en una entrevista, no debe contestar SÍ en ningún caso). 2) Blade Runner (1982): un replicante es sometido al test Voigt-Kampff, un método caza replicantes basado en la detección de carencias empáticas (por ejemplo: si se le describe una habitación con un sillón tapizado con piel humana, el replicante/rojeras/embarazada jamás presentará la misma respuesta emocional que un escandalizado ser humano). Por cierto, el replicante acaba cargándose al entrevistador, por pesado…

¿De qué hablamos cuando hablamos de movimiento?

Por DJ Shuffle

Martes, febrero 27, 2007

Esta semana el prestigioso diario El País se celebra a sí mismo regalando una serie de láminas que reproducen portadas del periódico en días considerados históricos. Entre ellas, una dedicada al intento de golpe de estado en España el 23 de febrero de 1981. Poco antes de arrancar esta promoción, el 12 de febrero de 2006, el corresponsal Clodovaldo Hernández escribía en la contraportada de ese mismo rotativo un texto sobre Venezuela que arrancaba con el siguiente párrafo: (más…)

Todo fluye

Por Karim Sambá

Lunes, febrero 26, 2007

El pasado sábado se celebró el derby futbolero entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Como bien saben los aficionados al fútbol, los derbys se rigen por una serie de estrictas pautas que los hacen indiferenciables entre sí: a) el Atlético nunca gana, b) el Real Madrid recibe descaradas ayudas arbitrales y c) los alrededores del Calderón se colapsan debido a un monumental atasco. No obstante, el sábado entró en juego un factor que bien podría alterar el carácter inmutable del derby: el estreno del nuevo túnel que soterra la M-30 junto al río Manzanares. En efecto, el derby era la primera prueba de fuego para comprobar si los tropecientos millones gastados en la M-30 van a convertir Madrid en el paraíso del conductor. Pues bien, la prueba fue un éxito sin precedentes: según algunas informaciones, “los que fueron previsores y acudieron a la zona antes de las 19.00 -el partido empezó a las 22.00- no sufrieron las retenciones”. Conclusión: la utopía automovilística está cada vez más cerca.

Un paseo por Madrid

Por DJ Shuffle

Viernes, febrero 23, 2007

Se acercan los conciertos de celebración del quinto aniversario de Ladinamo. El cantautor asturiano Nacho Vegas es uno de los artistas que participa. El mejor trailer posible para entretener la espera es leer “Un paseo por Madrid”, texto inédito de Nacho Vegas sobre la capital. Crónica de un paseo hace ocho meses por esa zona centro cada vez más parecida al duty free de un aeropuerto. Ahí va el flashback de míster Vegas: (más…)

La España del ladrillo (II): Nieve va

Por Perla Sambá

Miércoles, febrero 21, 2007

En las últimas semanas se ha puesto en marcha el lanzamiento publicitario de Marina d’Or Golf, segunda fase del famoso emporio turístico inmobiliario diseñado para recluir a 100.000 turistas. A plena ocupación, Marina d’Or pasará estar entre las cuarenta ciudades más pobladas de España. Pero antes de que aterrizen los nuevos colonos es preciso realizar una serena descripción de lo que les espera… (más…)

El poder del ladrillo

Por Karim Sambá

Martes, febrero 20, 2007

El pasado 27 de octubre publicábamos un post sobre el extraño caso de dos conocidos sindicalistas asturianos acusados de destrozos en el transcurso de una manifestación del sector naval. Más allá de un supuesto problema de orden público, el caso estaba relacionado con la transformación del área industrial en la que se ubica el astillero Naval Gijón en una zona turística. El pasado mes de enero se celebró el juicio, y ayer se hizo pública la sentencia: tres años de cárcel. El caso ha levantado una enorme polvareda, y no sólo en Asturias: varios periódicos nacionales se hacen eco de la sentencia; entre otras cosas, por un pequeño detalle resaltado en el titular de la noticia del 20 minutos: “Tres años de prisión a dos de los sindicalistas que inspiraron Los lunes al sol”.

El final de la cuenta atrás

Por Karim Sambá

Jueves, febrero 15, 2007

“Compatriotas americanos, me alegra decirles que hoy he firmado una ley que ilegalizará a Rusia para siempre. Empezaremos a bombardear en cinco minutos” (Ronald Reagan probando un micrófono sin saber que estaba en directo)

¿Acaso se creían que una vez rendido y desarmado el Ejército Rojo cesaría en su empeño de desencadenar el Armagedón? Ingenuos. Según el rotativo Pravda, pescadores rusos de la región de Rostov capturaron hace unas semanas a un presunto alienígena tras una tormenta en el mar de Azov. Tras cerciorarse de que se trataba de un extraterrestre, los pescadores optaron por fotografiarlo, filmarlo y, en una decisión cuanto menos controvertida, comérselo. Igual era un monstruo marino, pero… ¿y si por una maldita casualidad los rusos se han comido al Javier Solana marciano? ¿Y si los alienígenas han activado un mecanismo de Represalia Instantánea? Atención: según fuentes de toda solvencia del Consejo Mundial de la Tierra, marcianos infiltrados habrían activado un Plan para Acabar con Cualquier Atisbo de Vida Inteligente en la Tierra (PACAVIT). Las dos primeras fases del PACAVIT ya están en marcha: 1) Apagón informático: instalación masiva del Microchof Popó, un revolucionario sistema operativo que se autodestruirá (en menos de cinco segundos) en todos los ordenadores mundiales. 2) Sembrar el terror: construcción inmediata de Plutón d’Or, una escalofriante ciudad de vacaciones en Oropesa, Castellón. Contra esta barbarie, sólo cabe la unidad de los demócratas: ¡ninguna agresión sin respuesta! ¡Guerra nuclear contra el enemigo marciano! ¡Larga vida a la Destrucción mutua asegurada!

Sr. Chinarro y otros conciertos recomendados de la semana

Por DJ Shuffle

Miércoles, febrero 14, 2007

En vez de la típica entradilla, vamos a poner estas bonitas palabras de Antonio Luque, voz de Sr. Chinarro: “Por las mañanas, cuando veo a la gente yendo al trabajo, imagino que son como oleadas de soldados enviados a una misión condenada al fracaso. Gastamos la vida en unas labores que, además, sólo permiten pagar la comida y la cama. Tendrían que existir otras alternativas. La verdad es que me burlo de los que tragan, pero también de los que presumen de no tragar. Por ejemplo, en la canción ‘No dispares': dudo que vengan grandes soluciones de pasarse horas fumando porros. Ese avión tan bonito que cruza el cielo igual ha salido de Rota rumbo a Irak”. (más…)

La fallera mayor

Por Perla Primicias

Viernes, febrero 09, 2007

La combinación de presión electoral, malos asesores y escasa cultura puede llegar a producir las más altas cotas del esperpento. A la zarzuelesca alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, en general, se siente mucho más a gusto demoliendo media ciudad para que la reconstruya Calatrava y construyendo los Cortes Ingléses más grandes del mundo encima de la huerta que en las cosas de las letras, le tocaba inaugurar una biblioteca pública en el barrio de Ruzafa que lleva el nombre del poeta arabe del siglo XII Al-Rusafi. (más…)

“Y todas las aguas se convertirán en sangre”

Por Karim Sambá

Viernes, febrero 09, 2007

Esta semana ha estado en Madrid Al Gore, ex vicepresidente de EE UU. El político y ambientalista estadounidense vino a dar la conferencia “El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo”, dentro del Primer Encuentro sobre Energía, municipio y calentamiento global (EMCG), celebrado en el recinto ferial (IFEMA) de Madrid. Tras escuchar la vibrante ponencia de Al Gore una cosa ha quedado clara: o lo del cambio climático se soluciona cuanto antes o la broma nos va a salir por un ojo de la cara; más que nada porque, según algunas informaciones que circulan por Internet, Al Gore habría cobrado 50 millones de pesetas por su intervención (Fuentes generalmente bien informadas del Ministerio de Medio Ambiente nos han asegurado que “es muy posible” que la cifra sea esa). (más…)