Archivo de 30 julio 2007

Jaque al copyright

Por Karim Sambá

Lunes, julio 30, 2007

El movimiento por la cultura libre se presenta como una alternativa en alza en un contexto en el que los gobiernos han olvidado defender el interés general –el acceso a la cultura– para legislar en beneficio de unos pocos: las sociedades de derechos de autor y las industrias culturales. Pero, ¿en qué situación se encuentra y qué desafíos afronta? Lea más en Diagonal.

De apagones, excrementos y plusvalías

Por Karim Sambá

Jueves, julio 26, 2007

El apagón de ayer fue un suceso curioso. Bien curioso. Pudieron observarse un buen montón de actividades extravagantes, impropias de un ser que se dice evolucionado. Sobre todas ellas, tomé algunas notas:

- Muchos protestaban por no poder trabajar. Una multitud de asalariados se lamentaban ante la prensa sobre la cantidad de horas que llevaban sin poder sentarse frente al ordenador o frente a un consumidor de bienes fungibles. No puedo entenderlo. Comprendo el lamento del tendero y la empatía de su único empleado, pero no puedo comprender los lamentos de algunos de mis compañeros. Así se lo escuché a unos biólogos que crían primates para liberarlos después en su entorno natural: el día que le abrimos la jaula, el monito siempre se queda adentro, sentado junto a sus excrementos. Lea más en La patata de la libertad.

La desaparición

Por Perla Primicias

Miércoles, julio 25, 2007

No se dejen confundir, el verdadero secuestro informativo de esta semana no tiene nada que ver con El Jueves ni con el Principe copulando. Las grandes ausentes en la prensa de esta semana son las grises estadísticas trimestrales de precios de la vivienda que publica el Ministerio de la Vivienda. El motivo: los precios de la vivienda están bajando en la Comunidad de Madrid (un -0,4% respecto al trimestre anterior) y se están desplomando literalmente en el Ayuntamiento de Madrid (-2,26% en un trimestre). Después del aviso de abril en la costa mediterranea, el desinfle ha comenzado en las ciudades. (más…)

Trileros del aire

Por Karim Sambá

Miércoles, julio 25, 2007

Los balseros del aire. El País titula así un reportaje sobre los “miles de venezolanos que huyen del país ante la inseguridad y la incertidumbre política”. Balseros del aire, eso sí que es una metáfora agresiva. Sin embargo, el único dato objetivo que permite volar al titular es el padrón español. Dice El País que el número de venezolanos empadronados en España “se ha multiplicado por seis desde que gobierna Chávez”. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), han pasado desde los 9.482 del año 1999 a 52.178 en 2006. No es poco, pero ¿de verdad este aumento de la inmigración está relacionado con “la incertidumbre política”? ¿“Huyen” los venezolanos más que en otros países de su entorno? Veamos otros ejemplos sacados de la web del INE.

–Colombia: en 1999 tenían 9.997 empadronados en España. En 2007, 258.726. La inmigración colombiana se ha multiplicado por 25.

–Ecuador: en 1999, 3.972. En 2007, 421.384. Se ha multiplicado por 106.
Lea más en Escolar.

FC St. Pauli, rebeldes del norte

Por Karim Sambá

Lunes, julio 23, 2007

Guarida de prostitutas, reducto de movimientos punk y okupa, hogar de los estibadores del puerto y morada de gente joven y de clase trabajadora, la singularidad del distrito de Sankt Pauli queda bien patente en su equipo de fútbol. Identificado con unos ideales más propios del amateurismo que del fútbol profesional, el FC St. Pauli se convirtió a partir de su primer y fugaz ingreso en la elite en 1977, en plena eclosión mundial del punk, en todo un símbolo cultural y social. No fue impedimento para que los problemas financieros asolaran al modesto equipo hamburgués en la década de los 80, obligándole a purgar sus carencias económicas en categorías inferiores. Viviendo al día, con lo puesto. Como un integrante más de la clase obrera a la que aglutina. Lea más en Diarios de Fútbol.

Fuera de contexto: Vendavales, gimnasios y miradas febriles

Por Karim Sambá y DJ Shuffle

Jueves, julio 19, 2007

El pasado miércoles se cumplieron 71 años del glorioso alzamiento nacional. Ah, el 18 de julio. ¡Qué tiempos aquellos! Y es que, si la materia ni se crea ni se destruye sino que se transforma, el 18 de julio, según la web generalisimofranco.com, ¡ni se pisa, ni se rompe, ni se olvida! Como nosotros tampoco olvidamos hemos decidido recopilar todas las declaraciones de los últimos días que, sin tener nada que ver con el alzamiento, nos hacen pensar que el indestructible espíritu nacional también es capaz de transformarse y transformarse (hasta convertirse en algo irreconocible). (más…)

Prestigioso cineasta desinformado

Por Karim Sambá

Miércoles, julio 18, 2007

José Luis Borau es el nuevo presidente de la SGAE. Hoy El País le hace una entrevista impagable:

P. ¿Qué hace exactamente un presidente de la SGAE?
R. Soy el máximo representante de los socios, es decir, de mis colegas, sólo eso es ya toda una responsabilidad. Tengo que favorecer en lo máximo posible al socio, garantizarle mayores ingresos y ayudas, procurarle la mayor cobertura posible.

Cuando en una entidad con más de 80.000 socios, más del 90% jamás han cobrado derechos de autor por su trabajo, es un poco obsceno llamarles “mis colegas”. Lea más en Casiopea.

Viaje al fin de la noche

Por Karim Sambá

Viernes, julio 13, 2007

Como mucha otra gente, pasé trece horas en la edición número trece de Monegros. Se celebraba el siete del siete del 2007. No fue El Día de La Bestia, pero fue bastante bestia. Aquí resumo la experiencia en siete puntos:
- La primera pantalla duró seis horas. Viaje entre la Plaza de España y el término municipal de Fraga en un autobús fletado por la organización. Me tocó sentarme entre un clubero conocido como “El Copón”, otro que respondía por “Jamfry” y un sonriente chaval australiano de 21 años. Este último irradiaba entusiasmo: se lo había pasado tan bien en el festival belga “I Love Techno” de 2003 que desde entonces decidió consagrar su vida al clubbing. No exagero: acudió a Monegros con su camiseta de Underground Resistance y una escayola en la pierna derecha. “Es que soy camarero y a otro chico del bar se le escurrió un barril de cerveza”, explicaba sin rastro de rencor. Lea más en Música en la mochila.

Polémicas declaraciones

Por Karim Sambá

Viernes, julio 06, 2007

Lisa: Has hecho la declaración de la renta, ¿verdad, papá?
Homer: Pues claro que sí, la hice hace más de un año.
Lisa: Pero papá, esa es la del año pasado, no la de este.
Homer: Ouh!!!

¿Es usted uno de esos panolis que creía que Hacienda le iba a devolver 1.300 € este año? ¡Pobre incauto! Ahí van cinco consejos y una intuición para afrontar la próxima declaración de la renta: 1) Despreocúpese: una fuerza indiscernible impide rellenar los papeles antes del día-en-que-acaba-el-plazo. Lo mejor es relajarse y asumir que para cuándo llegue ese momento estará roto en mil pedazos ante la perspectiva de entregar tarde y tener que pagar (aún) más. 2) Con amigos sí: es imposible hacer la declaración sin la ayuda de un egiptólogo (para descifrar “el borrador”) y una caja de lexatines (para mitigar los ataques de ira y controlar la presión). 3) Evasión: si es usted un trabajador precario pluriempleado va a tener que pagar tal pastón que es mejor que opte por el “método Fernando Alonso”: pírese a vivir a Suiza. 4) Como Dios manda: si no quiere que Hacienda se ensañe con usted debe dejar de “vivir en pecado” (cásese, deje de alquilar e invierta en bolsa). 5) Insistimos: si quiere desgravar debe comprar acciones y villas en la costa apuntapala (y no es ningún chiste). Intuición: desconocemos si también desgrava ser socio del Real Madrid, oír la COPE y tener un avión privado tuneado, pero nos imaginamos que sí.

Fuera de contexto: Mayordomos, dedos y Elton John medio en broma

Por Karim Sambá y DJ Shuffle

Jueves, julio 05, 2007

Esta semana han coincidido el debate sobre el estado de la nación y la visita a España de los creadores de Los Simpsons. La trifulca ZP/Rajoy ha alcanzado tales grados de sopor que mientras veíamos las imágenes nos ha dado por pensar en qué políticos españoles podrían haber interpretado a los personajes de la serie en una obra de teatro. Ahí va el resultado: Patti y Selma Bouvier (Ana Palacio y Loyola de Palacio), Smithers (Ángel Acebes), Ned Flanders (José María Aznar), Director Skinner (José Barrionuevo), Milhouse (José Blanco), Barney (Martínez Pujalte), Actor secundario Bob (Jorge Verstryinge), etc. Vamos con las frases de la semana. (más…)