Archivo de 31 octubre 2007

Nos vamos en buena compañía

Por Redacción LDNM

Miércoles, octubre 31, 2007

“¡Viva la economía! ¡Viva la plusvalía! Sobre todo la mía” (Bruja Avería)

Durante los últimos cinco años, Ladinamo Café ha dado cabida a propuestas que no interesan ni al circo cultural ni a la iniciativa privada. Ha sido un tiempo precario, de reuniones eternas, pilas de facturas, amenazas de multa y duelos jurídicos con la SGAE, pero también de perreo, alguna que otra resaca y soluciones infalibles para arreglar el mundo. Nuestras puertas siempre han estado abiertas a otros colectivos: los martes te podías comprar una hortaliza sin temor a ser envenenado, los miércoles fabricar una guitarra eléctrica con restos de la basura, los jueves presenciar una performance porno de los autores del Libro Rojo del mangoneo, los viernes discutir sobre la renta básica y los sábados asistir a clases de cumbia para los chavales del barrio.

Ahora es nuestro turno: hoy nos despedimos del local de la calle Mira el Sol y nos reciclamos en Ladinamo Ambulante, una célula de agitación cultural y política (próximamente en sus calles y locales). Los caminos del mercado son inescrutables, sí, pero nosotros continuaremos organizando eventos electrizantes, rebobinantes y polarizantes con la intención de convulsionar nuestras turbinas y galvanizar vuestros circuitos.

Iniciamos esta nueva andadura con la ayuda de cientos de amigos de todo el mundo que nos han trasmitido su rabia por nuestro desahucio y sus ánimos para el nuevo proyecto. He aquí una pequeña muestra de las personas que, desde que anunciamos el cierre de Ladinamo Café, nos han enviado mensajes de apoyo: (más…)

Nos vamos, que estos señores querrán especular

Por Redacción LDNM

Viernes, octubre 26, 2007

Sí, amigos, es cierto lo que dice la prensa: LADINAMO CAFÉ, “centro cultural madrileño, que edita una revista gratuita y está muy arraigado en el barrio de Lavapiés, tendrá que desalojar el local que ocupan, en régimen de alquiler, a partir del 31 de octubre” (El País, 25/10/07). Según los propietarios del local, el motivo son “las quejas vecinales” por los actos que se llevan a cabo en el centro. “No se trata de todos los vecinos, pero sí de unos pocos”.

Bien, el hecho de que los propietarios hayan ignorado olímpicamente el plan de insonorización propuesto por Ladinamo, nos hace pensar que quizás no se trate sólo de una cuestión de ruido. Buscando respuestas nos hemos enterado de que “nuestros dueños” son la Tercera Orden de San Francisco, una orden religiosa terrateniente, propietaria de gran cantidad de inmuebles en el centro de Madrid. Durante el siglo XIX, mucho después de la desamortización de Mendizábal, la Tercera Orden de San Francisco se especializó en las rentas procedentes de las casas más miserables de la clase obrera y el lumpen madrileño. Como dice el refrán “el dinero de un pobre es poco, pero el que lo desprecia es un loco”. (más…)

Manifestación contra los derribos de la Cañada Real Galiana, Sábado 27, 12:00, Junta Municipal de Villa de Vallecas

Por Mona Meinhof

Martes, octubre 23, 2007

Que 40.000 personas habiten una favela en la capital de España, la octava potencia económica mundial –según nos repiten machaconamente– ya es grave; que demuelan sus casas y los expulsen sin poner en marcha mecanismos para su realojo, es criminal. En un país como este, y en una ciudad como Madrid, en la que el acceso a una vivienda digna es algo imposible para un número importante –y creciente– de personas, que denieguen también el derecho a una vivienda indigna sin ofrecer soluciones no debería quedar sin respuesta. Por eso, la asociación de vecinos de la Cañada Real Galiana ha convocado para el sábado 27 una manifestación para la que piden el apoyo de todos los ciudadanos. La convocatoria es a las 12:00, frente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Paseo Federico García Lorca (Metro Villa de Vallecas).

Los vecinos convocan la manifestación con el siguiente llamamiento:

(más…)

Treinta años de The Clash

Por Mona Meinhof

Martes, octubre 23, 2007

La Sala Youkali de Madrid, un espacio espléndidamente gestionado por la Coordinadora de Asociaciones Culturales de Madrid (COACUM) y que destaca siempre por su interesante programación cultural, dio comienzo ayer al ciclo “30 AÑOS DE THE CLASH”, que durará hasta el 5 de noviembre, y que incluye la proyección de películas y documentales como Rude Boy (Jack Hazan y David Mingay, Gran Bretaña, 1980), The Clash. Up Close and Personal (Alex Ridgway, Gran Bretaña, 2007) o The Clash. West Way to the World (Don Letts, Gran Bretaña, 2000), entre otros, así como alguna mesa redonda. Programa completo en http://www.anit.es/coacum.

Sala YOUKALI
C/ Santa Julia, 11
Metro: Nueva Numancia
Buses: 10, 24, 54, 57, 111, 310
Tel.: 91 478 22 20

El entramado

Por Karim Sambá

Lunes, octubre 22, 2007

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva. La sociedad gestora de derechos, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades limitadas. Lea más en Público.

Vuelve el peligro amarillo

Por Perla Sambá

Lunes, octubre 22, 2007

Otro juguete chino retirado del mercado…

chino.jpg

Periferias: Tierra

Por DJ Shuffle

Martes, octubre 16, 2007

Se llama Periferias y se celebra en Huesca. Un año más, y van ocho, destaca en todo el marasmo festivalero español como uno de los eventos más imaginativos y atípicos.  Su mérito es que trasciende los límites de este tipo de encuentros para reinventarse cada año, evitando así esa inercia acomodaticia que suele aquejar al grueso de los festivales que se celebran en nuestro país. En años anteriores, el leit motiv elegido ha sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop o Fiesta. En 2007 la idea que aglutinará los distintos espectáculos y eventos que componen su programación será TIERRA. Es decir, las raíces, lo orgánico, el folk, la visión etnográfica. Tierra no tanto en el sentido ecológico del término (aunque también), como en el de pertenencia a un espacio tanto geográfico como emocional: el terruño, el lugar del que uno procede, las raíces, las señas de identidad y el imaginario colectivo. Como siempre, eso sí, analizado desde un punto de vista exploratorio y nada encorsetado. En la programación destacan artistas como Sisa, Six Organs of Admittance, Tinariwen,  La Mala Rodríguez o Andy Palacio & The Garifuna Collective. La sección de música de Ladinamo nunca se lo pierde. Programación completa en www.periferias.org.

Rodar en primera línea

Por Karim Sambá

Martes, octubre 16, 2007

La producción cinematográfica en Oriente Medio refleja muchas de la tensiones políticas y culturales de la región. En Irak, Palestina o el Líbano, países marcados por conflictos armados de distinto calado, la producción audiovisual se desarrolla en marcos particularmente dramáticos. Ali Hammoud, programador del Festival Internacional de Documentales de Beirut, Docudays; Hamodi Jasem, director de cine, ex presidente de la Unión de Cineastas iraquíes y profesor de la Escuela de Cine de Bagdad, y Adnan Mdanat, uno de los padres del cine palestino de autor y director del departamento de cine de la Fundación Shamoun en Jordania, hablan de cómo el entorno bélico determina el cine que se produce en sus países. Lea más en Minerva.

Por una mordaza literal

Por Perla Primicias

Miércoles, octubre 10, 2007

El Pais ha vuelto a dedicar una de sus ecuanimes crónicas sobre la realidad venezolana a la cancelación de un concierto de Alejandro Sanz en Caracas. Sean cuales sean los motivos de esta cancelación (el rotativo no parece demasiado interesado en aclarar este extremo), cualquiera que tenga un mínimo aprecio a su sentido de la estética la considerará como un evento feliz. Para que no sólo sean los ciudadanos de Caracas los afortunados, les recordamos que, despues de sufrir un ataque informático de hackers a sueldo de la familia Estefan, ha reaparecido con fuerza la iniciativa de recogida de firmas para que el bardo gusano (léase A. Sanz) deje de atentar contra el decoro con sus hits latinos y cumpla con su compromiso de 2004: “A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar de inmediato”. Se podría proponer una recogida de firmas complementaria para que todas las cancelaciones de conciertos fueran tratadas por El Pais como variantes del amordazamiento. Proponemos empezar hoy mismo con este titular: “Juan Antonio Belloch pone un bozal a Sabina y hace tragar grandes dosis de helio a Serrat”.

Historias de La Trapera

Por Redacción LDNM

Lunes, octubre 08, 2007

traperamail.jpg