Archivo de 30 noviembre 2007

Casas Viejas underground

Por Darwin Palermo

Viernes, noviembre 30, 2007

Ayer se inició el desalojo en Sevilla del Centro Social Autogestionado Casas Viejas. Mientras la policía apalizaba democráticamente a las personas que se habían concentrado en el exterior para protestar pacíficamente, tres activistas se encadenaron a tubos de hormigón en el interior de un túnel que habían excavado en el inmueble. La policía consiguió detener a uno de ellos, pero dos más siguen encerrados en la galería subterránea de cuatro metros de profundidad protegida por una puerta blindada. La policía no puede sacarlos de allí por la fuerza, dado lo angosto del zulo, y se está valorando la posibilidad de cavar un segundo túnel para acceder a los encadenados. (más…)

Javier Ben Arzallus

Por Karim Sambá

Miércoles, noviembre 28, 2007

Iniciamos una nueva sección sobre las portadas más asombrosas de la historia del periodismo español. Agárrense porque arrancamos con un clásico indiscutible: Xavier Arzallus convertido en Osama Bin Laden… en la portada de La Razón. Quédense con dos detalles: la fecha de publicación, poco después de los atentados del 11S, y la detallista reproducción de las cuevas de Tora Bora, con el Kalashnikov bien a mano. Esta portada es la máxima expresión de la afición de Luis María Anson, ex director de ABC y fundador de La Razón, al collage dadaísta. Advertencia: más adelante veremos más ejemplos de esta simpar línea artística.

Nota: 9.5 (con un titular un poco más incisivo, tipo “La yihad vasca amenaza España”, la portada hubiera alcanzado sin duda la puntuación máxima).

larazon.gif

Versión oficial

Por Karim Sambá

Martes, noviembre 27, 2007

La muerte de dos adolescentes franceses ha provocado una oleada de protestas en la periferia parisina. Los corresponsales en París de los periódicos Público y El País recogían hoy la noticia en dos artículos cuyas divergencias sobre las hipotéticas causas de la muerte de los jóvenes merecen un breve análisis. (más…)

De igual a igual

Por Perla Primicias

Martes, noviembre 27, 2007

Las desigualdades urbanas están creciendo en todo el mundo a raíz de las atroces políticas que han impuesto las instituciones centrales de la globalización económica como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la, cada día menos activa, Organización Mundial de Comercio. En el blog Deputy Dog hemos podido encontrar algunos ejemplos gráficos palmarios de lo que significa la palabra desigualdad en las ciudades del tercer mundo. Los ejemplos no son baladíes. (más…)

Ladinamo Coro

Por Darwin Palermo

Lunes, noviembre 26, 2007

Haciendo caso omiso de las amenazas de varios sindicatos de coolhunters, ayer actuó en el Patio Maravillas el Coro de Ladinamo, que demostró una vez más que no se puede vivir sólo a base de rumba, hardcore y perreo. Los desafortunados que se lo perdieron pueden hacerse una idea con los siguientes vídeos (también se repartió chocolate con churros, pero Internet aún no da para tanto):

Genocidio y pinza

Por Karim Sambá

Martes, noviembre 20, 2007

nacion-cannabis.jpgLa Comisión de Interior del Congreso ha rechazado una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU-ICV en la que se solicitaba la derogación de las sanciones por consumo y tenencia de cannabis. Una vez más, y no han sido pocas veces durante esta legislatura, el PP y el PSOE han unido sus fuerzas para tumbar una propuesta. En contra de la proposición no de ley se ha expresado la diputada del PP Ana Belén Vázquez, quien no debía estar en pleno uso de sus facultades mentales, pues ha declarado que despenalizar el consumo de drogas en España sería un “genocidio” (Ana Belén: córtate un poco con los porros, tronca, que se te está pirando la pinza).
Por cierto, en la edición digital de El País, la noticia viene acompañada por una encuesta virtual cuyo resultado es bien contundente a esta hora de la noche: ¿crees que se deberían legalizar las drogas? No, en ningún caso (11%). Sí, pero sólo las blandas (38%). Sí, tanto duras como blandas (50%). Es decir, que el 90% de los encuestados está a favor de: a) los genocidios y b) (lo que es peor) la drogaína. Bueno, menos mal que ha llegado la pinza (PP/PSOE) al rescate, si no esto sería un auténtico sindios.

El País vs. Chávez

Por Darwin Palermo

Lunes, noviembre 19, 2007

Hace ya meses que El País ha recuperado su obsesión enfermiza contra el presidente venezolano Hugo Chávez con una virulencia que no se recordaba desde los tiempos del inefable Juan Jesús Aznárez, antiguo corresponsal del periódico-global-y-no-independiente en Caracas. La estrategia actual parece basarse en la saturación, tal y como denuncia Pascual Serrrano en un artículo de www.rebelion.org. En la versión en papel del domingo 18 de noviembre de El País se hablaba del presidente venezolano en nueve artículos, que se dice pronto. Lea más en Rebelión…

¡Oh, Dios mío, están vivos!

Por Karim Sambá

Sábado, noviembre 17, 2007

El humorista gráfico Ernesto Rodera lleva unos años deleitándonos desde su página www.rodera.net y los periódicos 20 minutos (antes) y ADN (ahora). Una de sus tiras diarias más populares fue “Emmanuel Kant y mujeres desnudas”, serie en la que un estupefacto Emmanuel Kant y otros filósofos clásicos laureados resucitaban para enfrentarse a los absurdos problemas de la vida moderna. ¿El resultado? Una lisérgica mezcla de filosofía y astracanada. El caso es que Rodera anuncia ahora una versión animada de “Emmanuel Kant”. Como muestra un botón sacado de you tube: en esta tira animada el emblemático doctor Sigmund Freud intenta curar a un luchador enmascarado seriamente traumatizado…

Jo, qué noche

Por Karim Sambá

Miércoles, noviembre 14, 2007

Mi primera curda I: otra dantesca entrega de Las aventuras de Lolito Cohete. Leer más.

Apropiación indebida

Por Karim Sambá

Viernes, noviembre 09, 2007

Me parece coherente que el PSOE y el PP se disputen la bandera española y la defensa de la monarquía y que se entreguen al potlach electoralista de rivalizar sobre quién de los dos debilita más la democracia en favor de la unidad de España. Pero por eso mismo me extraña verme en la tesitura de tener que disputar a un miembro relevante de la ejecutiva del PSOE el patrimonio político y moral del mítico programa de TVE La Bola de Cristal, del que fui guionista entre 1984 y 1988. Lea más en Público.