Archivo de 31 enero 2008

Hasta la última gota de zumito

Por Perla Sambá

Jueves, enero 31, 2008

Continuamos con nuestra serie sobre las portadas más escalofriantes del periodismo español. Fecha: 9 de febrero de 1995. El ex director de ABC, Luis María Ansón, plasma en un genial collage dadaista lo que por aquel entonces pensaban los españoles de bien sobre la alianza gubernamental entre el PSOE y los separatistas de CiU. (más…)

Grandes éxitos de Ursula

Por Karim Sambá

Martes, enero 29, 2008

El próximo mes se publica Los mundos de Ursula K. Le Guin, volumen que incluye tres de las obras más conocidas de la escritora estadounidense: La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es Bosque y Los desposeídos. Se trata de una buena oportunidad para adentrarse en el mundo de una de las escritoras de ciencia ficción más influyentes de la historia del género (que se dice pronto). Para conocer más sobre la obra de Ursula K. Le Guin pueden leer la entrevista publicada en el número 24 de la revista LDNM.

Vuelta a la naturaleza

Por Karim Sambá

Viernes, enero 25, 2008

Atención al dato porque vuelve un clásico del humor municipal: la nube de polvo sahariana. En efecto, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a representar uno de sus gags más celebrados: primero solicitan a la población que se abstenga de hacer deporte debido a la contaminación, y más tarde, en un intento por quitar hierro al asunto, achacan el fenómeno a una nube de polvo africano. No obstante, nadie podrá acusar de auto-plagio al Ayuntamiento. La versión 2008 del sketch viene con una importante novedad: el toque personal de Ana Botella, edil de Medio Ambiente y conocida experta en polución. (más…)

Planazo para este sábado

Por Mona Meinhof

Viernes, enero 25, 2008

Bajo el título “Cañada Real, un hecho real: ciudadanos que contamos”, las organizaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana y distintos colectivos que trabajan allí, convocan para este sábado 26 de enero una marcha lúdico-festiva a lo largo de la Cañada. Habrá batucada, comilona y asamblea acerca de cómo se vive en la Cañada. Imprescindible. (más…)

La desdicha del profesor Kornilov

Por Karim Sambá

Jueves, enero 24, 2008

Por una de aquellas casualidades cósmicas, la visita del inventor del Tetris a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha coincidido con una nueva entrega de Las aventuras de Lolito Cohete en la que se explica, mira tú por donde, quién inventó el Tetris en realidad. Según Lolito, el tipo que ha estado firmando autógrafos en Cerdanyola del Vallés es un impostor. Lean, lean.

tetris_atari.jpg

Economia chanante III: dame algo

Por Perla Primicias

Miércoles, enero 23, 2008

Estos días de crisis son el contexto perfecto para recordar la peculiar naturaleza ciclotímica del capitalista. Durante las fases algidas del ciclo economico nuestro animalito, el capitalista, se siente extraordinarmente fuerte, proclama a los cuatro vientos su condición de rey de la vida social y pide que se acabe la injerencia del Estado en un mercado que, a él personalmente, le está haciendo merecidamente millonario. Por supuesto, no se llama injerencia a todo, sino preferentemente a todas a aquellas inversiones públicas que pueden destinar dinero a alguien o algo que no sea él. Ya sabe, si usted es pobre es porque no ha acudido al mercado con suficientes ganas. (más…)

Zaplana y Julio haciendo un trenecito

Por Karim Sambá

Martes, enero 22, 2008

La editorial Foca anuncia la próxima presentación del libro Zaplana. El brazo incorrupto del PP (Foca, 2007), escrito por el veterano periodista de investigación Alfredo Grimaldos. El hecho de que los tejemanejes del político cartagenero sean vox populi no debería disuadir de leer este estupendo libro (eso sí: no intenten comprarlo en El Corte Inglés). En efecto, al más puro estilo perro de presa, Grimaldos realiza un repaso exhaustivo a la carrera del hombre que nació con una lámpara de rayos uva bajo el brazo: su bizarro paso por la alcaldía de Benidorm, el ascenso y caída de Terra Mítica, con tramas de dobles facturas e incendios fastanmagóricos incluidos, o su obstinación en pagarle un sueldo para toda la vida a Julio Iglesias (y no precisamente de su bolsillo). (más…)

Concentración por el derecho a decidir

Por Mona Meinhof

Lunes, enero 21, 2008

Diversas asociaciones feministas convocan en Madrid una concentración este miércoles, 23 de enero, en Sol, a las 19:00, contra la reciente campaña de criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo y a favor de una reforma de la ley que amplíe la despenalización del aborto y garantice que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo en la red de salud pública. Asimismo, han emprendido una campaña de autoinculpaciones (tanto para hombres como para mujeres), que finaliza el próximo 29 de enero. Los documentos para autoinculparse y las instrucciones pueden encontrarse, por ejemplo, en esta web.

Economía chanante III

Por Mona Meinhof

Viernes, enero 18, 2008

El fantasma de la globalización sigue recorriendo Europa; de representar un riesgo real para las economías de algunos estados, en vista de las nuevas facilidades para la deslocalización, pasó a ser una amenaza contra sindicatos, huelguistas y comités de empresa, y ahora funciona como la excusa perfecta para dar más a los que más tienen y “convencer” a los de abajo para que sigan tirando del carro sin quejas ni lamentos: en efecto, no sólo hay que bajar los impuestos a las rentas altas para evitar que trasladen sus domicilios a paraísos fiscales, también hay que bajar las cotizaciones a la seguridad social de las empresas y el impuesto de sociedades, porque si no, se deslocalizarán llevándose su actividad a otros lugares.

Eso argumentaba hace unas semanas Javier Gómez Navarro, ex ministro socialista y presidente del Consejo Superior de Cámaras: (más…)

Madrid: ¿la suma de todos?

Por Karim Sambá

Viernes, enero 18, 2008

madrid_la_suma_de_todos_globalizacion_territorio_desigualdad_portada_completa.pngEn los últimos años Madrid se ha transformado a una velocidad de vértigo. Cerca de siete millones de habitantes, una pavorosa inflación de infraestructuras, un nuevo ejercito de ejecutivos y yuppies al mismo tiempo que la progresiva dualización social y la expansión de un nuevo proletariado inmigrante. En la última década, Madrid ha sido, de entre las grandes ciudades europeas, la que ha mostrado los índices de crecimiento más elevados, convirtiéndose en uno de los principales destinos de importantes flujos transnacionales. Estos cambios han hecho caducar todos los marcos descriptivos que teníamos para entender Madrid. El libro Madrid, ¿la suma de todos? (Traficantes de Sueños, 2007) trata de analizar esos cambios. (más…)