Archivo de 30 abril 2008

La intensidad

Por Perla Primicias

Miércoles, abril 30, 2008

El número 27 de LDNM ya está en la calle y muy pronto estará en la web. Para los que no tengáis ya la revista, os adelantamos el apocalíptico texto de Jorge Periquito “La intensidad”, en el que se recuerdan los atronadores conciertos de Atari Teenage Riot de finales del siglo pasado y principios de éste. Y ya que estamos, ahí va un vídeo de una sosegada actuación del grupo… en mitad de un 1º de mayo berlinés. 

(más…)

Urgente: nuevos derribos en la Cañada Real

Por Mona Meinhof

Martes, abril 22, 2008

Desde esta mañana a las 7:30, la Cañada Real vuelve a estar tomada por antidisturbios y maquinarias de derribo. Parece ser que ya se han demolido varias casas en el sector V, sin contar con la orden judicial correspondiente. Esta tarde (22 de abril), a las 17:00, se ha convocado una concentración en el Colegio El Olivar (metro Rivas Urbanizaciones). Y aunque es posible que la policía no deje acceder a la zona donde se están produciendo los derribos, los vecinos piden que todo el que pueda se acerque a la Cañada a lo largo del día.

La negritud

Por Perla Primicias

Domingo, abril 20, 2008

El pasado 17 de abril murió el poeta e intelectual martiniqués Aimé Cesaire. Educado en las mejores universidades francesas, Cesaire fue una de las voces más auténticas de la lucha contra el colonialismo de mediados del siglo XX. Junto con Leópold Senghor y Leon Damas, acuñó el concepto estético y político de negritud, una vía emancipatoria desde la que la identidad negra se sacude el dominio colonial para apuntar hacia “lo universal (…), desde la profundización de nuestra singularidad”. Entre sus obras en castellano destaca Discurso sobre el colonialismo (Akal, 2006), una recopilación de varios textos políticos y de ensayos críticos sobre la obra de Cesaire, de autores como Samir Amin o Immanuel Wallerstein. (más…)

Trabajar Cansa

Por Darwin Palermo

Jueves, abril 17, 2008

Isaac Rosa, autor de El vano ayer y columnista de Público, estrena blog pavesiano: Trabajar Cansa. Allí, según anuncia, irá colgando sus publicaciones en prensa.

De excursión por la ciudad y otras (futuras) vicisitudes…

Por Boris Gruchenko

Lunes, abril 14, 2008

Tras haber estado unos días alejado del diario, retomo el relato apresurado de mis días moscovitas. Me ha costado reponerme del viaje a Kiev y de la caña de las emociones vividas. Está claro que el tiempo aquí es de otra manera. Me siento atrapado en una paradoja permanente: como si viviera otra época, un tiempo congelado en el que, sin embargo, las cosas van más rápido que en mi vida jienense. Lo que está claro es que hay un antes y un después de mi viaje a Moscú. En un par de meses he vivido más que en todos mis años anteriores. Definitivamente la ecuación de Schrödinger no vale una mierda y la mecánica cuántica es relativista o no es. Como si debajo de esta ciudad hubiera un gran imán y la URSS fuera la entidad geométrica en la que se desarrollan todos los eventos físicos del universo. Lo flipo. ¡Viva el spín del electrón y todos los positrones! Lea más en Las Aventuras de Lolito Cohete.

Huelga de hambre en el CIE de Aluche

Por Darwin Palermo

Martes, abril 08, 2008

Ayer los internos del Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche (Madrid) iniciaron una huelga de hambre como protesta por el trato recibido. Ya se han convocado varias movilizaciones de apoyo, entre las que hay que destacar un manifestación el próximo sábado día 12 de abril a las 18:00 horas desde el la estación de metro de Aluche.
Más información en:
Rompamos el Silencio

CIE’s: Guantánamos de Europa
Nodo50

Querido Augusto / Querido Milton (¿Pero en qué estaría yo pensando? VI)

Por Darwin Palermo

Martes, abril 08, 2008

En abril de 1975 Milton Friedman escribía esta cariñosa carta al general Pinochet. La fecha es importante. Resulta poco verosímil que, dos años después del golpe de estado que derrocó a Allende, Friedman no tuviera noticia de las atrocidades que estaba cometiendo el gobierno de Pinochet para afianzar el libre mercado. Pero la cosa no queda ahí, sin el menor asomo de arrepentimiento Friedman publicó esta carta a finales de los noventa en Milton y Rose Friedman, Two Lucky People (The University of Chicago Press, 1998). No se pierdan la referencia al “régimen” de Allende. (más…)

Las calles de Kiev

Por Boris Gruchenko

Martes, abril 01, 2008

Tras la intensa excursión a la “República de Plastcar” y la interesante dosis de usos y costumbres soviéticas a base de música, pescado ahumado, pan con tocino y vodka y más vodka, Diego atisbó por la ventanilla la llegada a la ciudad de Voronezh y, para nuestra sorpresa, nos sacó del tren a la carrera. Una vez en tierra, nos explicó su plan: irnos con él a Kiev y, una vez allí, falsificar el pertinente certificado de nuestra estancia en Bakú. Tras unos días de asueto en su casa, podríamos regresar triunfantes a Moscú fingiendo que habíamos viajado hasta Azerbaiyán siguiendo obedientemente las directrices de la comisión que dictó nuestro ejemplar castigo como perdedores del campeonato de mus. Lea más en Las aventuras de Lolito Cohete