Archivo de 26 marzo 2009

Garzón de los monos

Por Perla Sambá

Jueves, marzo 26, 2009

Los grandes astros de la portada demencial están viviendo un momento dulce. Si Pedro Jota Ramírez pintaba hace algunas semanas un agreste collage cazador lleno de jueces y cadáveres de ciervo, La Razón, hogar durante mucho tiempo del otro gran portadista de este país, Luis María Anson, deja de lado el corta y pega dadaísta al que nos tenía acostumbrados el ex director del rotativo madrileño y se adentra en un registro más luminoso y entrañable. (más…)

Ese Orwell de moda

Por Brenda Key

Miércoles, marzo 11, 2009

Censura en “El País”

Por Mona Meinhof

Martes, marzo 10, 2009

Desde la redacción de la edición en español de Le Monde diplomatique nos llega esta nota:

“El departamento de publicidad del diario El País transmitió el jueves 5 de marzo a la administración de Le Monde diplomatique en español la decisión siguiente: ‘El anuncio contratado por Le Monde diplomatique para insertar en Babelia el próximo día 7 de marzo, no se va a publicar. El motivo, es que no ha dado su autorización la redacción de El País‘.
Desde hace tiempo (más de cuatro años), cada mes, nuestra publicación contrata, en las páginas de El País, un anuncio en el que se destacan los principales artículos publicados en Le Monde diplomatique en español del mes en curso. Hasta ahora estos anuncios nunca habían sido vetados. La redacción de El País no ha considerado necesario dar una explicación a este flagrante acto de censura. (más…)

Vistas desde la cornisa

Por Redacción LDNM

Martes, marzo 03, 2009

El pasado 27 de febrero se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco. Cualquiera que tenga conocimiento histórico de este lugar de Madrid podría esperar que ese plan estuviera dedicado básicamente a proteger un entorno privilegiado de la ciudad… Lea más en el blog de Basurama.

Venezuela: la amenaza imaginaria de Obama

Por Brenda Key

Lunes, marzo 02, 2009

Las relaciones entre EE UU y Latinoamérica cayeron a su más bajo nivel durante los años de Bush, y ahora hay esperanza –tanto al norte como al sur de la frontera– de que el presidente Obama pudiera ofrecer un enfoque nuevo. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las señales parecen mostrar un camino de continuidad en vez de uno de cambio.

El presidente Obama comenzó con un ataque verbal no provocado contra Venezuela. En una entrevista transmitida por la televisora en español Univisión el domingo anterior a su toma de posesión, acusó al presidente Chávez de Venezuela de haber “impedido el progreso en la región” y “exportar actividades terroristas”.

Estos comentarios fueron inusualmente hostiles y amenazadores, incluso según las normas del gobierno anterior. También son inciertas y diametralmente opuestas a la forma en que el resto de la región ve a Venezuela. La acusación de que Venezuela “está exportando el terrorismo” provoca risa a casi todos los gobiernos en Latinoamérica. El chileno José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, habló por casi todos los países del hemisferio cuando dijo al Congreso de EEUU el año pasado que “no existen indicios” y que ningún país miembro, incluido Estados Unidos, hubiese brindado “prueba alguna” de que Venezuela apoyaba a grupos terroristas. Lea más en Rebelion.org.