Archivo de 22 junio 2009

Peter Gowan

Por Perla Primicias

Lunes, junio 22, 2009

Peter Gowan ha muerto de cáncer la pasada semana. Era uno de los principales pensadores de la globalización, su análisis relacionaba las grandes dinámicas geopolíticas de los últimos treinta años con las estrategias económicas de los actores del capitalismo, especialmente de Estados Unidos. Su libro más conocido, La apuesta por la globalización (Akal, 2000), sigue siendo indispensable para saber que sucedió en el mundo en el periodo que media entre 1973 y finales de los años noventa. Desde la óptica de Gowan, las transiciones en los países del este, la guerra de Yugoslavia, la primera guerra de Irak o la crisis de los mercados asiáticos toman sentidos muy diferentes de los habituales.

Entrevista a Peter Gowan en Minerva

El acabose: a Ahmadineyad también le gusta la…

Por Karim Sambá

Sábado, junio 13, 2009

Lo contó ayer en una crónica el enviado especial de Público a las elecciones en Irán:

La preocupación en las calles de Teherán es más económica que política. El Parlamento estudia una ley para limitar los subsidios (…) El litro de gasolina subvencionado (100 litros al mes) apenas supera los siete céntimos. En ese contexto, hay situaciones que navegan entre el ridículo y el surrealismo. Durante una de la marchas de los seguidores del presidente en Teherán, un coche pasa entre el gentío con la altanera conducción local. Desde el automóvil, forrado con retratos de un sonriente Ahmadineyad, atruena un éxito de reggaeton: “A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina”…

Libres como el viento o no hay mal que cinco años dure

Por Redacción LDNM

Miércoles, junio 10, 2009

cam-ldnm.jpg
El pasado 22 de mayo, mientras media España festejaba sobrecogida el aniversario de la Boda Real, nosotros celebrábamos en el más estricto secreto que la Comunidad de Madrid ha perdido una oportunidad única para empapelarnos. Así es, la CAM tenía cinco años para presentar cargos contra Ladinamo por la celebración de un concierto de Fermin Muguruza en Rivas-Vaciamadrid el 22 de mayo de 2004. No sabemos muy bien de qué se nos hubiera acusado, quizá de no estar a esas horas viendo por la tele cómo se divierte la monarquía dilapidando erario público. El que esto no sea delito no garantiza que la comunidad autónoma brillantemente dirigida por Esperanza Aguirre no haga lo que le de la gana, así que hemos preferido hacernos los longuis y ver y leer, con cara de pasmo y admiración, todo lo que se ha emitido y publicado sobre Letizia Ortiz desde entonces. Ahora que las autoridades autonómicas ya nos han perdonado el mazazo que supuso para los jovenes príncipes saber que alguien estaba escuchando rocksteady en euskera en su día más especial, podemos acordarnos de todos los que nos apoyasteis durante esos días y daros de nuevo las gracias:

www.ladinamo.org/apoyo

Fiestón de la Asociación Sin Papeles de Madrid

Por DJ Shuffle

Jueves, junio 04, 2009

LOGO_FIESTA_06_JUNIO.jpg

Cinco minutos más para la cuenta atrás

Por Karim Sambá

Martes, junio 02, 2009

Sebastián, sobre Garoña: “Con 50 años algunas están estupendas”. Garoña (Burgos) es la central nuclear diseñada en 1971 para tener 40 años de vida útil. Sebastián es, sin ningún género de duda, el ministro más gafe de Zapatero. Conclusión: váyanse preparando para la posibilidad de tener tres brazos y dos cabezas…

¿El reggaetón conquista el norte de África?

Por DJ Shuffle

Lunes, junio 01, 2009

Por aquí algunos somos muy fans del blog de DJ/rupture, cuya sesión en el festival Primavera Sound 2009 (Barcelona) aún retumba en nuestras cabezas. Gracias a él nos enteramos de que algo parecido al reggaetón ha conquistado el norte de África, bajo una nueva mutación conocida como reggada. Oigan por ejemplo Reggada instrumental en ese mismo post y ojo a los comentarios de uno de sus lectores, llamado Carlos. El músico Ibon Errazkin nos contó hace poco oyó reggaetón árabe en Egipto y que en Tánger hay una fiebre del autotune. Seguiremos informando de esta expansión imperialista de la bomba bailable creada en el Caribe.