Archivo de 30 noviembre 2009

Pop y política IV: la derrota de The Clash

Por

Lunes, noviembre 30, 2009

Se cumplen tres décadas de la edición de London Calling, el disco más emblemático de The Clash. La primera impresión, como ya dijimos respecto a la edición del 25 aniversario, es que Sony se sigue tomando la revancha del grupo. The Clash conspiraron para que este álbum doble se vendiera a precio sencillo. Se trataba de que sus seguidores pagaran un precio razonable por las canciones. Ahora, con cada nueva reedición, su discográfica añade unos cuantos extras no solicitados y pone el precio en el doble –por lo menos– de lo que debería valer (justo cuando la grabación está más que amortizada). Estos días El País ha publicado su inevitable página conmemorativa del evento, usando el habitual tono político-didáctico, bajo el cual se percibe un sutil pero inconfundible aroma reaccionario (cuando no directamente racista). Escogemos un fragmento: (más…)

El padre de la novia

Por DJ Shuffle

Viernes, noviembre 27, 2009

El 13 de agosto de 1866, Carlos Marx escribió la siguiente carta al novio de su hija Laura, un cubano llamado Paul Lafargue:

Usted me permitirá hacerle las siguientes observaciones:

1º Si quiere continuar sus relaciones con mi hija tendrá que reconsiderar su modo de ‘hacer la corte’. Usted sabe que no hay compromiso definitivo, que todo es provisional; incluso si ella fuera su prometida en toda regla, no debería olvidar que se trata de un asunto de larga duración. La intimidad excesiva está, por ello, fuera de lugar, si se tiene en cuenta que los novios tendrán que habitar la misma ciudad durante un período necesariamente prolongado de rudas pruebas y de purgatorio (…).A mi juicio, el amor verdadero se manifiesta en la reserva, la modestia e incluso la timidez del amante ante su ídolo, y no en la libertad de la pasión y las manifestaciones de una familiaridad precoz. Si usted defiende su temperamento criollo, es mi deber interponer mi razón entre ese temperamento y mi hija (…). (más…)

Manifiesto por una auditoría olímpica para Madrid

Por Redacción LDNM

Jueves, noviembre 26, 2009

Desde que llegó a la alcaldía en el año 2003, Ruiz Gallardón ha ligado su propia carrera política y proyecto de ciudad a la meta olímpica. El alcalde ha conseguido que todos los grupos políticos con representación en el consistorio apoyen sin fisuras el proyecto olímpico, en torno al cual se ha levantado un consenso patriotero, con el Rey, los gobiernos central y autonómico y una unánime orquestación mediática a la cabeza. Por otra parte, Madrid siempre se jactó de tener el porcentaje de apoyo popular más amplio de todas las ciudades candidatas, tanto para el 2012 como para el 2016. En este sentido, el proyecto se nos ha presentado como un clamor ciudadano, cuando en los hechos responde a un proyecto elitista y mercantilizado en grado extremo. Aquí pueden leer el texto completo y firmar si están de acuerdo.

La mala leche como una de las bellas artes

Por Perla Primicias

Martes, noviembre 24, 2009

Rara vez hay motivos para alegrarse por un premio literario. La concesión del Premio Nacional de Las Letras a Rafael Sánchez Ferlosio no es una excepción, sobre todo porque su protagonista ha cerrado el incidente con un lacónico “me dan demasiados premios”. Eso sí, tenemos una excusa de actualidad perfecta para colgar un texto que lleva varios años haciendo furor en la redacción de Ladinamo. La cultura, ese invento del Gobierno está escrito en 1984 en plena euforia cultural sociata. Es dificil decidir sí es mejor como retrato de la permanente chirigota cultural española o como demostración de que escribir puede ser un sustituto aceptable de pegarle a alguien muy fuerte. En fin, más razón que un santo.

Lean y disfruten. (más…)

Ladinamo 31 en la red

Por Redacción LDNM

Martes, noviembre 24, 2009

Ya está colgado en nuestra página web el número 31 de LDNM. Allí pueden encontrar una breve historia de las comunas, tan delirante como era de esperar. También una jugosa entrevista con el escritor Raul Zelik, donde ofrece claves sobre la izquierda actual, desde Alemania a Venezuela. El mítico U-Roy, uno de los tótems de la música jamaicana, nos da una clase de música y economía. También hablamos con Antonio Baños, autor de un panfleto macarra sobre la crisis, que él explica por la vía rápida: “Las estanterías están repletas de textos de gurús con soluciones mágicas. Es de risa. ¿Dónde estaba toda esa gente en el año 2007? Comprando pisos en la Costa del Sol, supongo. Invirtiendo en Martinsa-Fadesa, seguramente. La función del periodismo en general y de este libelo en particular es crear dudas, no tratar de calmar a la gente como el resto de libros. Lo que necesitamos ahora son preguntas, no respuestas. ¿Quién ha sido? ¿Dónde vive? ¿Cómo podemos partirle las piernas?”.

Informáticos contra la precariedad

Por

Lunes, noviembre 23, 2009

Este 19-N hizo un año de una convocatoria cibernética de lo más peculiar: desde dos portales webs forohuelga.orghuelgainformatica.es se lanzaba un llamamiento estatal de “huelga informática”, que sorprendió mucho al venir de un sector históricamente desmovilizado y del que no se tenía constancia de experiencias auto-organizativas. (más…)

Concierto en defensa del Patio Maravillas

Por Redacción LDNM

Sábado, noviembre 21, 2009

El Patio Maravillas vive estos días, de nuevo, una amenaza de desalojo. Y es en esta situación, al imaginar nuestra vida sin este espacio, cuando más apreciamos todo lo que vivimos en él desde que existe, lo que hemos aprendido unos colectivos de los otros, el inmenso poder transformador de lo colectivo de verdad y, cómo no, el oasis que representa en esta ciudad. (más…)

Pop y política III: ganas de invadir Polonia

Por Karim Sambá

Jueves, noviembre 19, 2009

El Cuarto Reich no ha tenido lugar, a no ser que fuera usted uno de los asistentes a la última gira española de Rammstein (el triunfo de la voluntad metálica). Las entradas se agotaron, como era de preveer.

Especulandia en ruinas

Por

Miércoles, noviembre 18, 2009

Mucho se ha usado la metáfora de que el capitalismo reduce la vida a un parque temático. Hay autores, como George Saunders, que describen magistralmente esta relación en sus cáusticos cuentos. El economista José Manuel Naredo explica hoy en su artículo de Público que quizá la cosa sea más literal de lo que pensamos. “Las cajas han venido siendo la mano financiera utilizada por ese neocaciquismo local y regional para sacar adelante sus grandes operaciones inmobiliarias y los megaproyectos de dudosa rentabilidad que les servían de pretexto. Así, por ejemplo, todos los parques temáticos –que acabaron mostrando pérdidas, para hacer la fortuna de los propietarios de terrenos circundantes– fueron financiados por cajas de ahorros y/o empresas públicas. Desde Port Aventura (La Caixa, 43 %)… hasta el Parque Warner (Arpegio, 44% y Caja Madrid, 22 %), pasando por Isla Mágica (Caja el Monte y Caja San Fernando, hoy fusionadas en Cajasol), por Terra Mítica (Bancaixa y Caja de Ahorros del Mediterráneo)… o por el Reino de Don Quijote y su aeropuerto privado, que hicieron colapsar a Caja Castilla-La Mancha (CCM)”.

Basura extraterrestre

Por DJ Shuffle

Lunes, noviembre 16, 2009

Extraterrestres 09: Baleàrics, un proyecto del Colectivo Basurama, dedicado a las propuestas de pop experimental centradas en la realización de música bajo la cultura del hágalo usted mismo –también conocidas como música basura o música de juguete–. Centran su expresividad en romper las barreras que atan la música a los instrumentos tradicionales para dedicarse a hacer sonar toda clase de juguetes, objetos desechados e instrumentos realizados por los propios músicos o incluso el público. Extraterrestres 09: baleàrics consiste en  una combinación irrepetible de música, poesía e ilustración en directo realizada por los mejores extraterrestres llegados del archipiélago Una ocasión única para ver juntos a Pascal Comelade con el dibujante Max, a Joan Miquel Oliver, compositor de Antonia Font con su Bombón Mallorquín y los bizarros espectáculos de Llonovoy y Dr. Magneto. 20.11.09. 22:00 h. Sala de Columnas Círculo de Bellas Artes (Madrid).