Archivo de 31 mayo 2011

¡NO! Voto útil, mayoría real

Por Redacción LDNM

Martes, mayo 31, 2011

“Cuando uno elige entre los términos de una alternativa está dominado por el que diseñó la alternativa” –Jesús Ibáñez

En todas las elecciones se plantea el mismo dilema: votar o no votar. Es decir, rechazar la misérrima cuota de participación en los asuntos públicos que nos otorgan nuestros déspotas ilustrados o aceptar el raquítico compromiso cívico y votar al degenerado de turno con el consuelo de que así se contribuye a que algún otro desgraciado no alcance o renueve el derecho legítimo a hacernos la vida imposible. Hasta hoy los sistemas electorales se han basado en esta trampa, hacer pasar la repugnancia a un candidato por apoyo a su contrario. De esta forma innoble las cuotas de participación han alcanzado los mínimos requeridos para que los apologistas del sistema defiendan la continuidad del ritual de la conversión de la voluntad en papel. (más…)

9 novelas para el 15M

Por Redacción LDNM

Jueves, mayo 26, 2011

Insistimos: hemos enloquecido con el 15M y vamos claramente a más. Ahí van nueve novelas (entre instructivas, vigorizantes y delirantes) para amenizar la espera entre algarada y algarada. (más…)

15 canciones para el 15M

Por Redacción LDNM

Martes, mayo 24, 2011

Para destrozar el ambiente de depresión post parto que parece haberse instalado despues del lunes, aquí van 15 temitas seleccionados a lo largo de la movilización del 15M. Todos se relacionan de alguna manera con los grandes asuntos que están animando este magnífico resurgimiento de la política y, de paso, nos recuerdan que hay muchas maneras de hablar de revolución. Por cierto, recordemos que después del parto toca cuidar al niño/a hasta que anda y piensa sólo, lo de tirarlo a un contenedor está muy feo.  (más…)

Después del 15-M, un reto: reinventar la democracia

Por Redacción LDNM

Viernes, mayo 20, 2011

Durante estos días, los acontecimientos se han sucedido rápido, casi sin que tengamos tiempo para asimilarlos. La acampada y las asambleas en la Puerta del Sol han permitido que muchos nos podamos encontrar, que podamos hablar e imaginar que es lo que pueden tantos cuerpos e inteligencias cuando se ponen juntos. Cuando la política despierta, cuando sale de la farsa parlamentaria fosilizada a la que se suele llamar democracia, se abren nuevos horizontes de debate y objetivos que antes parecían fuera de nuestro alcance. Por eso os proponemos algunas notas que nos pueden ayudar a comprender, entre todos, lo mucho que se ha logrado y lo muchísimo más que se puede conseguir. (más…)

No es la hora del miedo

Por Redacción LDNM

Martes, mayo 17, 2011

Ahora sí. Los medios de comunicación no han podido seguir haciendo oídos sordos y han tenido que hacerse cargo de las movilizaciones del 15 de mayo y sus múltiples derivaciones. Noticias, artículos y entrevistas en la prensa escrita, imágenes, comentarios, entrevistas con “expertos” en los telediarios y en los espacios de debate en televisión. Pero, ¿en qué clave se produce este tratamiento informativo? En los medios pro PSOE se habla de inquietud en la izquierda (léase PSOE e IU) y tranquilidad en la derecha (léase PP). En definitiva, su lectura, la que intentan imponer a toda velocidad, es la que defiende que el único efecto posible de estas movilizaciones es una victoria electoral del PP. Y, por supuesto, el objetivo de semejante lectura no es otro que desmovilizar, con el eterno chantaje del miedo: “Que vienen los del PP, que son aún peores”. (más…)