Por Basurama y Areaciega

logos_yo_amo_m30.gif¿Se acuerdan de la excursión por la M-30 en obras? Hagamos memoria: el pasado viernes 17 de noviembre los colectivos Áreaciega y Basurama quisieron ser los primeros turistas en visitar la que dentro de pocos años será, por su escala, por su impacto sobre el entorno y por su absurdidad faraónica (cual palacio de Ceausescu) una de las atracciones más visitadas de Europa: las interminables obras de la M-30. Interés por las heridas abiertas del territorio y afán de documentación se unieron en esta excursión en autobús turístico, que fue filmada y fotografiada y cuyo resultado –Yo amo la M-30, la película–, se puede ver aquí:


Más información sobre la M-30 en las webs de Basurama y Áreaciega

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 284 user reviews.

12 respuestas a “”

  1. pilaro
    enero 23rd, 2007 09:55
    1

    Se hace muy difícil de imaginar el caos en el que vivís desde un pueblo de 40 habitantes. Fantástica excursión e innegable sentido del humor, a veces el miedo da risa.

  2. Aalto
    enero 23rd, 2007 11:10
    2

    Por desgracia para la oposición y afortunadamente para los madrileños, las obras de la M-30 son ya «casi» cosa del pasado. Sólo quedan unos meses para que los coches circulen por los túneles y el Manzanares pueda ser recuperado para el disfrute de los madrileños.

    Cuando dentro de muy poco tiempo podamos pasear por sus orillas y disfrutar de las inmensas zonas verdes ¿seguiremos pensando que es una obra faraónica? o seremos un poco más humildes y reconoceremos que la espera había merecido la pena.

    El tiempo lo dirá.

  3. Michael Landon
    enero 23rd, 2007 11:31
    3

    Desde luego, el haber convencido a la ciudadanía de que un gigantesca chimenea de dióxido de carbono (la nueva M-30) es en realidad una inmensa zona verde pasará a los anales de la historia de la propaganda. Un diez a gallardón.
    Aalto: ya te estoy viendo paseando por las inmensas zonas verdes de la M-30 dentro de 20 años: feliz, risueño… y con tres brazos.

  4. James Bulla
    enero 23rd, 2007 13:06
    4

    Aalto, simpático botarate:

    Es encomiable tu dedicación a la causa gallardoniana. Sigue así y igual pillas algún contratito para alguna remodelación urbana o te dan algún carguito en una junta distrito.

    Para los que son como tú la M-30 es un hito. Repasemos lo que es para los demás:

    1) Una ilegalidad: para pasar la evaluación de impacto medioambiental, la M-30 tuvo que ser «recalificada» como vía urbana en lugar de como vía nacional. En toda Europa, y mucho más en España, la declaración de impacto medioambiental es conocida por ser una tomadura de pelo que sólo obliga a detener algunos cataclismos medioambientales. Aún asi hay que hacer trampita.

    2) Un desastre económico que van a pagar los más pobres.

    La deuda generada por la M-30 es de 20.000 millones de Euros. En este momento Madrid es la ciudad más endeudada de Europa. Para hacerse una idea de su magnitud, todo el sector enérgetico español facturó 18000 millones de Euros en 2005 (contabilidad nacional). La renta Bruta disponible del municipio de Madrid estimada para 2004 era de 45.000 millones de euros (insituto de estadistica de la comunidad de Madrid). Es decir la deuda representa en torno al 40% del valor total de la producción en Madrid.

    El metodo de finaciación de la deuda van a ser fundamentalmente los impuestos indirectos del tipo parquimetros o con subidas de los precios del transporte público, sobre todo el abono de transportes de la CAM. Los impuestos indirectos son siempre regresivos por que al ser una cantidad fija suponen un mayor porcentaje para los que tienen menos ingresos. Los que menos dinero tienen y utilizan modos de transporte con menores huellas ecológicas se ven en la irónica situación de estar subvencionando a los que utilizan el coche y estar financiando la cuota de beneficio de los operadores privados (contructoras e inmobiliarias) que han conseguido los contratos de construcción de la M-30. Con estas condiciones no es de extrañar que en la década 1995/2004 la intensidad de la circulación de vehículos privados haya aumentado un 40% frente a un 20% en el uso del transporte público.

    3) Una atentado contra la salud.

    Creer que las emisiones a la atmosfera desaparecen por enterrarlas, es de niño de tres años que acaba de aprender a cagar por el vater y cree que su mierda se desintegra al entrar por la cañeria.

    Es evidente que el fín de la AMPLIACION de la M-30, es aumentar el volumen de tráfico que circula por Madrid. En la década 1995/2004 ha superado todos los límites legales de concentraciones diarias de particulas contaminantes, salvo de ozono y SO2, el primero porque se dispersa hacia las periferias y las segundas porque son emisiones industriales.

    Según la OMS, existe fuerte evidencia de la relación entre la respiración de particulas contaminantes y el asma, el cancer de pulmon y el derrame cerebral.

    Los niños sufren más la contaminación del aire por respirar mayor cantidad de aire por unidad de peso. Según un estudio reciente, para Madrid, con una reducción anual de los niveles medios de particulas a 20mg, se reducirian un 10% las muertes postnatales por 100.000 niños y un 29% los ingresos hospitalarios de menores de 15 años por enfermedades respiratorias.

    Por supuesto, aalto y gallardón están a favor de que la tendencia sea la contraria y, luego vendreís diciendo que la sanidad pública es cara e ineficente y que esta mejor en manos privadas o mixtas, para que los mejores otorrinos atiendan sólo a vuestros hijos cuando se ahogen entre mocos.

    Otro día hablamos del cambio climático.

  5. Aalto
    enero 23rd, 2007 16:47
    5

    Michael Landon, dices que la M-30 será «una gigantesca chimenea de dióxido de carbono». Claro es que como ahora los coches que circulan por la M-30 van echando flores por el tubo de escape, la diferencia va a ser bestial. Quizás la diferencia sea que cuando los túneles estén en funcionamiento, esos gases serán filtrados antes de salir a la atmósfera, lo que junto al bosque de pinos y la zona verde, hará que respiremos un poquito mejor.

  6. jorn utzon
    enero 23rd, 2007 17:02
    6

    aalto, hijo mío… si te viera alvar aalto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto
    utilizando su nombre y diciendo esas cosas que dices se volvería a morir…

    Si el número de coches que va a circular por la m30, las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera van a aumentar, filtradas o no. los filtros, lamentablemente, de momento no hacen desaparecer el CO2. En efecto, como dices, los árboles consumen c02, pero yo no conozco ningún estudio que haya estudiado cuánto van aumentar, entre lo emitido y lo consumido las emisiones de C02… tú que tienes mano en el ayuntamiento, tal vez sepas si alguien ha echado una cuenta fiable. Si es así, por favor, cuélgalo en este blog, que me interesa muchísimo.

    gracias de antemano

  7. James Bulla
    enero 23rd, 2007 17:19
    7

    Parece que sigue la demagogia.

    No existen filtros para todos los gases que no sean demasiado costosos para una obra de esta envergadura, esto incluye los gases de efecto invernadero. Lo que ya es de traca es lo de que los cuatro arbolitos que van a poner van a absorber el CO2 que genere el tunel. Para que te hagas una idea de la parida que acabas de decir: un arbol fija menos CO2 del que emite un coche a lo largo del día. Es decir para que tu querido Gallardon montase un sumidero de carbono tendría que haber significativamente más arboles en el nuevo parquecito que coches pasan diariamente por la M-30.

    Por lo que respecta a las particulas, si se pueden poner filtros pero: si hay un aumento del volumen de tráfico que circula por la M-30, ya pueden filtrar lo que quieran en el tramo enterrado que seguiran creciendo globalmente las emisiones de contaminantes.

  8. Piolín
    enero 23rd, 2007 17:43
    8

    Hombre, Aalto, yo creo que sólo alguién completamente abducido por la propaganda oficial puede seguir defendiendo la ecuación «más coches igual a menos contaminación» con la burda excusa, ya desmontada por Bulla, de que Gallardón va a poner dos túneles y cuatro arbolitos (A no ser claro que te saques de la manga una estadística que demuestre que va a haber más árboles que coches. Estamos esperando…).
    Con todo, nótese que Aalto ha pasado por alto (sic) el comentario referente al gasto de la M-30. Pero claro, a ver quién es el guapo que se atreve a justificar que se hipoteque el presupuesto de las próximas 5 o 6 legislaturas en reformar una carretera…

  9. Zaha Hadid
    enero 24th, 2007 19:12
    9

    ¿cómo que «reformar una carretera»? Piolín, por dios, no olvides que la M-30 es una calle, sí, una calle como cualquier otra y por eso no hace ninguna falta el estudio de impacto ambiental; el hecho de que a nuestros plebeyos ojos no se parezca nada a ninguna otra calle no debe hacernos dudar del edilicio entendimiento que así la ha calificado.

  10. rafa moneo
    enero 24th, 2007 20:23
    10

    querida zaha:

    ojalá que te escuche zaha hadid usando su nombre y diciendo esas cosas que dices, a ver si se muere…

  11. alf
    enero 25th, 2007 21:52
    11

    Te cuento que mi espera para el Pasillo Verde, alias Paseo Vallejo Nágera, fue parecida… y ahora sigo viendo los resultados: hormigón y coches con más espacio para circular. Amplios y bellos centros comerciales y un largo etcétera… o es que no van a construir un majestuoso y hermosísimo -y he aquí que me emociono supina e inmisericordiosamente- HIPERCOL Y COL!!! en la Virgen del Puerto donde antes se encontraba la Hidroeléctrica Española -capital público e irreverente para estos tiempos que esprintan-.

  12. paciente
    febrero 23rd, 2007 21:49
    12

    ampliar la m30 es un tremendo error que ademas nos hará sufrir mas a los barrios proximos a la m30 en los cuales «NO SOLO NO SE ENTIERRA» sino que se ampian carriles en superficie y se refuerzan nudos para que mas fascistas, perdon quise decir conductores como tu alto, cojais el coche lerele que os compro vuestro papaito por la comunion y nos intoxiqueis a todos, en vez de coger el transporte colectivo como buenos cristianos, ¿o esa leccion no se daba en la catequesis para la primera comunion?
    ¿de verdad te crees que tus mentiras me hacen creer que ampliar 6 km de autovia ampliando carriles, o aumentando nudos en la avenida de la paz, van a mejorar el medio ambiente en madrid? ¿para cuando una reflexion seria del cambio climatico mi querido compi cristiano?, ¿para el juicio final?

Deje un comentario