Por Karim Sambá

El pasado sábado se celebró el derby futbolero entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Como bien saben los aficionados al fútbol, los derbys se rigen por una serie de estrictas pautas que los hacen indiferenciables entre sí: a) el Atlético nunca gana, b) el Real Madrid recibe descaradas ayudas arbitrales y c) los alrededores del Calderón se colapsan debido a un monumental atasco. No obstante, el sábado entró en juego un factor que bien podría alterar el carácter inmutable del derby: el estreno del nuevo túnel que soterra la M-30 junto al río Manzanares. En efecto, el derby era la primera prueba de fuego para comprobar si los tropecientos millones gastados en la M-30 van a convertir Madrid en el paraíso del conductor. Pues bien, la prueba fue un éxito sin precedentes: según algunas informaciones, “los que fueron previsores y acudieron a la zona antes de las 19.00 -el partido empezó a las 22.00- no sufrieron las retenciones”. Conclusión: la utopía automovilística está cada vez más cerca.

Average Rating: 4.5 out of 5 based on 269 user reviews.

15 respuestas a “”

  1. Don Santiago Calatrava
    febrero 26th, 2007 17:26
    1

    Tenían que haber hecho los túneles más grandes, pero por la estulticia e ignorancia (y sobre todo por la cortura de miras de algunos), se han hecho los túneles de ese tamaño, que claramente no responden a las necesidades de los madrileños.
    (y además, todo sea dicho, al no ser más grandes no pueden reducir la contaminación tanto como nos gustaría a todos.)

    Para estos y otros asuntos de infraestructuras madrileñas, no dejen de consultar la entrevista con la concejala pilar martínez en el estupendo blog http://espormadrid.blogspot.com/

  2. Bofill hijo
    febrero 26th, 2007 18:14
    2

    Don Santiago, desde el aprecio, le recuerdo que no es cuestión de tamaño sino de crear espacios multifuncionales. Este tunel sin ir más lejos se inundó el día de su inauguración con el fin de servir de reserva de agua para el campo de golf de Chamberí.

  3. Norman Foster
    febrero 26th, 2007 18:55
    3

    Yo no quiero ser agorero y, ante todo, no me gustaría que se interpretara este comentario como consecuencia de mi resentimiento por no haber sido elegido para construir un rascacielos en mitad del tunel, pero, me da a mi que lo de este tunel va a acabar como el rosario de la Aurora: primero se inunda, luego se atasca y, más tarde… No sé lo que va a pasar más tarde pero leyendo las noticias sobre un Gallardón enloquecido inaugurando túneles sin salidad de emergencia no puedo evitar pensar en la película Pánico en el tunel, tremebundo film de castástrofes del sinpar Stallone injústamente denostado por la crítica.

  4. ¡aalto a la guardia civil!
    febrero 26th, 2007 21:23
    4

    chicos, chicos, chicos…no os daís cuenta, ese agua que de vez en cuando entra en el tunel ayudará a desatascar el tapón de coches.

  5. ratón
    marzo 4th, 2007 14:07
    5

    ¿Para cuando la próxima ampliación de la M-30 para desatascar el tapón?

  6. Aalto
    marzo 13th, 2007 02:29
    6

    Viernes 16 de marzo, próxima inauguración :)

    Tras muchos meses de atascos, obras, desvíos, e incomodidades, los conductores de la carretera de Extremadura pueden estar algo más contentos. Una vez finalizadas las obras, a partir del viernes a medio día, los vehículos que entren a Madrid por la carretera de Extremadura lo harán por el túnel de la Avenida de Portugal.

    Se abrirá al tráfico la salida hacia la Cuesta de San Vicente, y la conexión con los túneles de la M-30 Norte hacia el paseo de Marqués de Monistrol. Todavía quedará pendiente la conexión con la M-30 dirección Sur que abrirá en próximas fechas.

    más información… ya sabéis dónde ;)


    (yo también os quiero mucho)

  7. Norman Foster
    marzo 13th, 2007 10:39
    7

    Aalto… ¡Eres el puto amo! Descuida que iremos sin duda a la inauguración. Oye, ¿sería mucho pedir que los datos sobre inauguraciones de tramos fueran acompañados por su coste en €? Yo, así a bote pronto, calculo que cada tramo puede haber salido por unos 300 o 400 € después de impuestos, pero seguro que tu tienes datos más fiables. Venga, ilústranos.

  8. Queda inaugurado este pantano!
    marzo 13th, 2007 11:22
    8

    Ayayayayay Aalto parece mentira que alguien como tú que se esta batiendo duramente por llegar a ser jefe de servicio del area de urbanismo en la próxima legislatura gallardoniana se dedique a trollear en otros blogs. Te recuerdo que todavía tienes una serie de importantes preguntas a las que contestar y unos cuantos datos que proporcionar en este hilo http://www.ladinamo.org/blog/?p=133#comments. Mientras tanto, shut the fuck up!

  9. Aalto
    marzo 13th, 2007 16:09
    9

    ratón
    Marzo 4th, 2007 14:07 5¿Para cuando la próxima ampliación de la M-30?

    Aalto
    Marzo 13th, 2007 02:29 6Viernes 16 de marzo, próxima inauguración

    A mí cuando me preguntan algo, contesto… bueno, siempre que no pregunten chorradas.

    Por cierto, me gusta este blog, y suelo venir a menudo, pero si molestan mis visitas y mis comentarios, lo decís y me piro ;)

  10. Norman Foster
    marzo 13th, 2007 16:33
    10

    No, no, no aproveches para huir despavorido a las primeras de cambio. Me consta que tus visitas a este blog son recibidas con alborozo , pero en lugar de trolear podías intentar contestar a lo que dijo alguien en el otro post sobre la M-30 en respuesta a un comentario tuyo (nos quedamos con las ganas de oir tu respuesta). Copio y pego:

    La deuda generada por la M-30 es de 20.000 millones de Euros. En este momento Madrid es la ciudad más endeudada de Europa. Para hacerse una idea de su magnitud, todo el sector enérgetico español facturó 18000 millones de Euros en 2005 (contabilidad nacional). La renta Bruta disponible del municipio de Madrid estimada para 2004 era de 45.000 millones de euros (insituto de estadistica de la comunidad de Madrid). Es decir la deuda representa en torno al 40% del valor total de la producción en Madrid.

    El metodo de finaciación de la deuda van a ser fundamentalmente los impuestos indirectos del tipo parquimetros o con subidas de los precios del transporte público, sobre todo el abono de transportes de la CAM. Los impuestos indirectos son siempre regresivos por que al ser una cantidad fija suponen un mayor porcentaje para los que tienen menos ingresos. Los que menos dinero tienen y utilizan modos de transporte con menores huellas ecológicas se ven en la irónica situación de estar subvencionando a los que utilizan el coche y estar financiando la cuota de beneficio de los operadores privados (contructoras e inmobiliarias) que han conseguido los contratos de construcción de la M-30. Con estas condiciones no es de extrañar que en la década 1995/2004 la intensidad de la circulación de vehículos privados haya aumentado un 40% frente a un 20% en el uso del transporte público.

    3) Una atentado contra la salud.

    Creer que las emisiones a la atmosfera desaparecen por enterrarlas, es de niño de tres años que acaba de aprender a cagar por el vater y cree que su mierda se desintegra al entrar por la cañeria.

    Es evidente que el fín de la AMPLIACION de la M-30, es aumentar el volumen de tráfico que circula por Madrid. En la década 1995/2004 ha superado todos los límites legales de concentraciones diarias de particulas contaminantes, salvo de ozono y SO2, el primero porque se dispersa hacia las periferias y las segundas porque son emisiones industriales.

  11. Aalto
    marzo 13th, 2007 17:20
    11

    La obra de la M-30 costará 3.508 millones de euros (según dice El País) http://www.elpais.com/articulo/madrid/obras/M-30/costaran/1000/millones/precio/adjudicacion/elpepuespmad/20061027elpmad_2/Tes

    El crédito que ha solicitado el Ayuntamiento es de 2.500 millones (según dice El País)

    Vosotros decís que la deuda es de 20.000 millones de Euros ¿no os parece se os ha ido algún cero? ya puestos, podíais haber dicho 200.000 millones de euros ;)

  12. Aalto
    marzo 13th, 2007 17:25
    12

    Las emisiones a la atmosfera no desaparecen por enterrarlas, no creo que nadie pueda decir algo así.

    Lo que sí es cierto es que las emisiones que antes salían directamente de escape de nuestros coches a la atmósfera, ahora pasarán por los filtros antes de salir del túnel, por lo tanto, sí, el aire que respiraremos los vecinos será más limpio. ;)

  13. James Bulla
    marzo 13th, 2007 17:29
    13

    Jajajajajaja Aalto, vuelve al mundo, los tipos de interés existen.

    Corto y pego, del Artículo del catedrático de Urbanismo Ramón lopez de Lucio: La reforma de la M-30: que se oculta tras la retórica del verde:

    Los catorce proyectos que afectan a la M-30, dejando de lado todos los complementarios, salen con un presupuesto inicial de 4.250 millones de euros. Dadas las dificultades e incertidumbres de la obra, los costes reales se incrementarán con toda seguridad entre un veinticinco y un cuarenta por ciento respecto al presupuesto inicial, como ha pasado con otras grandes actuaciones recientes. Lo que situaría el coste de obra total entre 5.310 y 5.950 millones de euros. Que hay que financiar a 35 años, teniendo en cuenta las previsibles fluctuaciones al alza de los intereses en un plazo tan dilatado. La M-45 supuso una inversión de 420,7 millones de euros pero su coste final real, financiado a veinticinco años, se estima en unos 1.300 millones de euros, más del triple de aquella inversión.

    Aplicando un coeficiente de dos y media a tres veces, el coste final de la reforma de la M-30 que deberán sufragar las arcas públicas –todos los ciudadanos de la capital– podrá situarse entre los 13.275 y los 17.850 millones de euros (entre 2,20 y 2,97 billones de las antiguas pesetas: es decir, entre 736.000 y un millón de pesetas por habitante o entre 2,21 y 3 millones por familia; una bonita hipoteca suplementaria que añadir a la que tantos ciudadanos tienen por sus viviendas).

  14. James Bulla
    marzo 13th, 2007 17:53
    14

    Aalto, me vas a matar de risa!!!

    La M-30 es algo más grande que el tunel de marras, la obra implica una duplicación de la capacidad de la vía que, sigo citando a Lopez de Lucio:

    «Este incremento de capacidad permitirá pasar de los seiscientos mil vehículos que utilizan a diario la M-30, a cifras que se acerquen al millón. (…)

    La vía volverá a congestionarse en el plazo de algunos años a un nivel muy superior de usuarios y se habrán perdido definitivamente las oportunidades de modificar el patrón de movilidad de la ciudad a favor del transporte público o de modos alternativos de movilidad.

    Se incrementará el uso del automóvil, la congestión y la contaminación al interior de la M-30 (en la `almendra’ central) y en la periferia municipal, que es donde se encuentran los verdaderos puntos de origen o destino de los viajes por el anillo»

    Ya puedes poner todos los filtros de particulas que quieras en el tunel que las emisiones globales de particulas van a crecer. Ya sabes que para el CO2 no hay filtros y que tu teoría de los arbolitos es entrañable pero imposible. Te recuerdo que un arbol absorbe menos CO2 al día del que emite un coche.

    Por cierto, respecto a la valoración económica que se hace en el anterior post, hay que decir que al estar hecha en 2004 es un poco optimista respecto a las previsiones de crecimiento de los tipos de interés, las estimaciones que se hacen hoy de los costes reales de la obra hay que situarlos por encima de los 17.000 millones de Euros.

  15. Michael Landon
    marzo 13th, 2007 18:29
    15

    Aalto: creo que te falta un 0.

Deje un comentario