Por Karim Sambá

Simpático avance en el desarrollo de métodos para detectar indeseables en el mercado laboral: Rusia establecerá por ley el uso del polígrafo en las entrevistas de trabajo. Lógico. Históricamente los Departamentos de Recursos Humanos (DRH) han sido burlados por sujetos que, durante las entrevistas de trabajo, aseguraban sin rubor alguno: a) tener nivel alto de inglés, b) saber programar en Java y c) estar a favor de la libre empresa, la invasión de Irak y hasta de la indisoluble unidad de España con tal de asegurarse el puesto. Para evitar engaños, los DRH inventaron el Test Psicotécnico (TP), herramienta popularizada por el cine. Aterriza como puedas (1980): un niño de siete años es sometido a un turbio TP por un piloto: “¿Has estado alguna vez en una cárcel turca? ¿Te gustan las películas de gladiadores?” (Nota: si le preguntan esto en una entrevista, no debe contestar SÍ en ningún caso). 2) Blade Runner (1982): un replicante es sometido al test Voigt-Kampff, un método caza replicantes basado en la detección de carencias empáticas (por ejemplo: si se le describe una habitación con un sillón tapizado con piel humana, el replicante/rojeras/embarazada jamás presentará la misma respuesta emocional que un escandalizado ser humano). Por cierto, el replicante acaba cargándose al entrevistador, por pesado…

Average Rating: 4.6 out of 5 based on 188 user reviews.

2 respuestas a “”

  1. victtor
    marzo 3rd, 2007 17:13
    1

    Vale, parece interesante el articulo, pero yo iria un poco mas lejos. ¿Que tal un lavado de cerebro al estilo de «Men In Black»? Me explico, tu entrarias en un curro nuevo y mediante el fantastico invento del «flaseo» llegarias a pensar y a mimetizarte con los ideales de la empresa. Cuando esta ya no requeriesede tus servicios, a la p*** calle y otra pasadita de «flaseo» para olvidar todo lo aprendido y la informacion adquirida… Entonces, no harian falta CV’s puesto que la experiencia dejaria tener sentido ya que se te borraria de la memoria.
    Por otro lado, y cambiando de tema, parece que a los jovenes cachorros del PP (y no tan jovenes, todo hay que decirlo) les ha tomado gusto eso de llegar el «finde» y ¡ale! vamos de «mani» con la familia al completo, como debe ser en una familia tradicional española, con sus banderitas bicolores, sus aguilas y toros estampados y esos canticos que parecian olvidados pero que ciertas personas y/o individuos, incluyendo medios de comunicacion, estan empeñados en recuperar del pasado mas casposo de esta piel de toro que se desangra por los 4 costados. Y es que la tradicion, queramos o no, sigue, y sigue, y sigue… como el conejito duracell (glups, perdon por la publi), pues eso. Que enhorabuena por los 5 añitos. y ha repartir mas gasolina que esto hay que hacerlo arder haber si cambiamos algo de una vez por todas.

  2. locus
    marzo 4th, 2007 14:05
    2

    Odios a muerte las entrevistas de trabajo. ¡Larga vida al Nexus 6!

Deje un comentario