Por Darwin Palermo

Hace algunos meses publicábamos una entrada sobre la sentencia de el Tribunal de Justicia de la UE que condenaba a España por eximir a las bibliotecas públicas de pagar un canon por el préstamo de libros. El pasado 26 de febrero la Plataforma contra el Préstamo de Pago publicó un comunicado que reproducimos parcialmente: “Si nada lo remedia, el Estado va a incorporar a nuestra legislación el préstamo de pago a través de una enmienda a la Ley del libro, la lectura y las bibliotecas, actualmente en estudio en el Congreso de los Diputados. Pero nosotros creemos que, antes de dar ese paso, el Estado puede y debe buscar fórmulas para evitar el canon. Pedir una moratoria invocando la ‘excepcionalidad cultural’ (la debilidad) de nuestro sistema bibliotecario, o buscar alianzas con otros países europeos en los que el canon es igualmente dañino, pueden ser algunas de estas fórmulas”.
Esta Plataforma ha iniciado una campaña para tratar de evitar que prospere la enmienda que introduce el préstamo de pago en nuestras bibliotecas y solicita la colaboración de todos los usuarios de bibliotecas, pero también de editores y escritores. Entre los autores que ya han mostrado su adhesión a la iniciativa están Belén Gopegui, José Luis Sampedro o Dario Fo.

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 159 user reviews.

3 respuestas a “”

  1. Iván
    marzo 5th, 2007 11:25
    1

    Miedo me da este canon, que pretende implantar de tapadillo la idea de que solo se puede llegar a la cultura a través de una transacción económica. ¡y qué incómodos parecen sentirse los gobiernos con la idea del acceso público y gratuito a las bibliotecas! Está claro que este canon supondrá un obstáculo más para alejar el acceso de la gente a la cultura, acceso que cualquier gobierno decente debería garantizar.

  2. otromadriz
    marzo 5th, 2007 16:41
    2

    Esto fomentará más el abandono progresivo de las bibliotecas (por los usuarios y la administración), en vez de convertirse en auténticos centros de intercambio cultural.

  3. SubSónica
    marzo 15th, 2007 14:43
    3

    Este es el resultado lógico del mercantilismo a ultranza aplicado a todos los aspectos de la vida, incluyendo lo que por definición es no apropiable: la cultura, las ideas, el conocimiento… además del acoso y derribo por parte de las «economías de mercado» a todo lo gratuito, a la propiedad común y a los servicios públicos.
    http://subsonica.blogsome.com/2007/03/03/la-penultima-canallada-de-las-sociedades-de-derechos-de-autor/

Deje un comentario