Pasando del chantaje persatzale

Por Karim Sambá

Este viernes se estrena 300, adaptación de un célebre cómic de Frank Miller inspirado en la batalla de las Termópilas (el rey de Esparta y su banda de 300 guerreros se enfrentaron allí, presuntamente, a cientos de miles de soldados del Imperio Persa). El caso es que la película ha desatado un bronca fenomenal en ambientes políticos y académicos: Irán ha pedido a la Unesco que condene la peli por blasfema y antiiraní, y diversos historiadores orientalistas han puesto en duda que los 300 notas esos fueran algo más que una “molestia menor” para los persas. Por si todo esto fuera poco Pedro J. Ramírez, de los Ramírez de Esparta de toda la vida, ha utilizado las páginas de El Mundo para zanjar la discusión sobre el verdadero significado de 300:

«Si Otegi dice que Pamplona es su Jerusalén, ya que ahora con la película 300 se va a poner de moda ese decisivo episodio de la Historia antigua, nosotros replicamos que Navarra entera es nuestras Termópilas. Y paso a explicar por qué. Aunque, según Herodoto, la correlación de fuerzas entre los 4.000 griegos que bajo el sol plomizo de agosto del año 480 antes de Cristo trataban de defender aquel paso estratégico no demasiado diferente al de Roncesvalles y los tres millones de persas que pretendían forzarlo (…) era mucho más desigual que la que hoy existe entre los 601.000 habitantes censados en Navarra y los 2.133.000 del País Vasco, lo que en términos geoestratégicos estaba en juego era metafóricamente muy parecido”.

No obstante, ni el debate sobre su supuesto occidentalismo ni la teoría de que la película es, en realidad, la historia de cuatro recios españolicos enfrentados a una turbamulta de batasunos enloquecidos, parecen tener muchas posibilidades de calar entre el público potencial de 300, a juzgar por una conversación reproducida recientemente en el blog de Casiopea:

“El caso es que con eso de que se estrena 300 tienen todo el edificio [la FNAC] lleno de comics de Frank Miller y de televisores poniendo el teaser en español de la película. Paseando alegremente esta tarde he podido pescar al vuelto una conversación entre dos mozos.

-¿Has visto ésta?
-¿Cual es?
-La que te dije.
-¿Cual?
-La de los 300 jambos esos que se enfrentan un ejercito de…
-¿De Cuantos?
-De un millón o así. Los jambos to solos.
-¿Sólos?
-To solos los pibes. Es la caña, ¿No lo habías visto?
-Que va. ¿Y que son, griegos?
-Creo que son de Esparta (En el momento en el que el bueno de Leonidas brama «¡Esto es Esparta¡)
-Son los griegos contra los espartanos.
-Sí, creo que sí. Pero que es histórica la peli. O sea, que pasó.
-¿300 jambos to solos contra un millón de griegos? No te lo crees ni tú
-Que sí, gilipoyas. ¿No lo ves?
-¡Pero si sale un rinoceronte y está to lleno de negros?
-¿Y?
-Pero, ¿tú has visto un griego negro?
-Pues allí son negros todos, lo que pasa es que en cine pues lo hacen actores blancos.
-¿Y el rinoceronte?
-Y tu madre, ¿que tal?
-¡Pero no seas gilipoyas que hay un rinoceronte!
-Pues como los Mamuts esos del Señor de los anillos. Ya verás, va a estar to guapa la peli.

Yo me he quedado un poco inquieto. ¿Y sí 300 no es al final más que eso? 300 Jambos to solos contra un millón de pibes con rinocerontes. Esperemos que no”.

6 respuestas a “Pasando del chantaje persatzale”

  1. Pedro Jota
    marzo 20th, 2007 12:14
    1

    Desde ladinamo se manipulan burda y sistemáticamente mis palabras, las más ecuánimes y con mayor sentido de estado de España, mi intención era dejar clara la sólida tradición histórica de remozar los números de asistentes a batallas épicas y quedarme más fresco que una paraguaya.

  2. groucho marx
    marzo 20th, 2007 12:20
    2

    a veces el mundo me recuerda a mí mismo

  3. Pedro Jota
    marzo 20th, 2007 12:21
    3

    En Esparta ya saben la verdad sobre la mochila de Vallecas, el informe de los TEDAX y el perro que busca explosivos:

    http://pezonesblancos.org/foro/nafarroa/index.php?datispein=informe,%20mochila%20y%20guia%20canino

  4. groucho marx
    marzo 20th, 2007 12:37
    4

    «Navarra entera es nuestras Termópilas»? joder, pues va a hacer falta unos cientos de personas sólo para tapar tan estrecho y fácilmente defendible paso entre montañas…

    POr lo demás, me encantaría ser el director de elmundo para poder titular:
    «el opus bloquea el paso de las termópilas impidiendo que los persas se presenten a las elecciones y batasuna impoga el hiyab en navarra».

  5. Iván
    marzo 20th, 2007 15:15
    5

    ¡Qué épico se nos pone PJ Ramírez!

  6. Sol para todos
    marzo 21st, 2007 20:02
    6

    Sin ver la película, la cual espero que sea menos mala que «Sin City», me quedo con este comentario sobre ella de Francis Stokes, entre otras cosas director de la serie para internet «God Inc.»

    http://francisstokes.blogspot.com/2007/03/im-prepared-for-glory.html

Deje un comentario