Un hombre, un piso

Por Perla Primicias

Esta semana hemos oido dos declaraciones, aparentemente no relacionadas, que arrojan luz sobre el problema de la vivienda en España y sobre las soluciones que se pueden plantear desde el ámbito de la intervención pública:

1) «Estoy a favor de los minipisos porque hay que hacer viviendas que se puedan pagar» (Fernando Martín, presidente de la inmobilidaria Fadesa y ex presidente del Real Madrid)

El actual capo de FADESA, la nueva inmobiliaria estrella de la burbuja, ha declarado impertérrerito que la vivienda tiene una (mini) función social y su demanda no funciona «exactamente» como la de las acciones del Commerzbank. No se dejen confundir, Fernando Martín no quiere ni oir hablar de acceso a la vivienda o de bajada de precios lo que le mola es, minipiso a minipiso, precario a precario, ir juntando ese pocket money en que se convierte en sus manos el 53% anual de nuestro salario y acabar teniendo más moneditas que Florentino Perez. Recordemos que Martín ya desalojó a Perez de la poltrona merengue y fue máximo mandatario interino de esa galaxia de estrellas de las rentas del suelo urbano llamada Real Madrid.

2) “En ningún caso se le cargará al ciudadano a través de las bibliotecas públicas dicho canon porque lo pagará, si no hay otra alternativa, el propio Ministerio” (Carmen Calvo, Ministra de Cultura)

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, hablando de esa aberración llamada canon para bibliotecas, ha dejado claro que las graves carencias en gasto social no se deben a ningún giro neoliberal sino a que, simple y llanamente, se creen que el dinero de los impuestos es suyo y sólo lo van a poner a regañadientes. El pastizal que se han gastado las administraciones públicas en carreteritas y otros destrozos del territorio parece responder únicamente a la imperiosa necesidad de los cargos públicos o de sus hijos de desplazarse a sus adosados de Brunete y Torrevieja. Así que, hoy más que nunca: ¡Que pague Trujillo de su propio bolsillo!

Para acabar con este bochornoso estado de cosas V de Vivienda ha convocado para mañana sábado 24 de marzo manifestaciones a las cinco de la tarde en toda España. Para informarse sobre los lugares previstos para la manifestación: www.vdevivienda.net y www.viviendadigna.es

Por último, adjuntamos unos links a unos textos muy recomendables: las FAQ sobre vivienda que preparó el Observatorio Metropolitano de Madrid y dos textos sobre la situación reciente del mercado inmobiliario español, firmados por los dos mayores expertos en vivienda de España, Jose Manuel Naredo y Julio Rodríguez. Ya sabes, sí no quieres ser como Carmen Calvo, ¡LEEEE!

www.ladinamo.org/FAQ_vivienda.pdf
habitat.aq.upm.es/boletin/n34/ajnar.html
www-cpsv.upc.es/ace/Articles-n3/12_Julio_Rodriguez_Lopez.pdf