Fuera de contexto

Por DJ Shuffle

Gracias a la constante lucha sindical, los trabajadores españoles disfrutamos de contratos estables, salarios desorbitados, guarderías en los centros de trabajo y un estricto límite de 35 horas de jornada laboral. Por ello, esclavos del ocio, como un ciudadano sueco o noruego cualquiera, son muchas las tardes que pasamos en el café de Ladinamo bebiendo meca-cola y leyendo cualquier publicación que caiga en nuestras manos. Para no oxidarnos con tanto descanso hemos decidido colgar cada viernes nuestras frases preferidas del quiosco. Son pensamientos preclaros, delirantes o desconcertantes que requieren todo un fin de semana para digerirlos por completo. Esperamos que nos manden sus sugerencias para futuras entregas a ldnm@ladinamo.org.

«La caridad es ahora parte del capitalismo global y sus figuras principales son George Soros y Bill Gates. Su lógica es: te quito todo el dinero y luego te doy las vueltas» (Slavoj Zizek, filósofo, El País, 23 de marzo de 2007). Está claro que el pensador esloveno no formaba parte del jurado que otorgó a Míster Microsoft el Premio Princípe de Asturias de Cooperación internacional 2006: unos lo llaman robo otros cooperación internacional.

«Nunca creí en esa mierda del crisol de razas. Para eso hay que ser blanco» (Spike Lee, director de cine, al diario alemán Die Zeit, 22 de marzo de 2007). El autor de Haz lo que debas sigue hablando muy claro.

«Por favor, dejad de grabar mis conciertos e intercambiarlos. Me hace sentirme fatal: es como invitar a alguien a cenar y que antes de marcharse abra el frigorífico y lo vacíe, cogiendo todo lo que tienes antes de salir por la puerta” (Anthony Hegarty, músico, en el fanzine Just one star, marzo de 2007). El cantante de moda (Anthony and the Johnsons) demuestra que las metáforas no son lo suyo. Primero: acceder a un concierto no es como que alguien te invite a una cena (a no ser que te «inviten» previo pago de 37 euros, que es lo que cobra él por escucharle). Además, si te roban la nevera, te quedas sin desayuno, mientras que si te piratean un concierto aún te queda bastante pasta (derechos de autor, beneficios de las giras, etcétera). Hay gente que nunca tiene suficiente.

«Ya no puedo bajar a mi perra al parque de noche por el aumento de la inseguridad” (Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete de Ángel Acebes y ex jefa de opinión del diario El Mundo, Telemadrid, 19 de marzo de 2007). ¿Pero en qué barrio vive esta mujer?

«Si queremos salvar el planeta , necesitamos una moratoria de cinco años en los biocombustibles. En 2004 avisé de que los biocombustibles provocarían una competición por el alimento entre los coches y las personas. En esa guerra la gente perderá: los que conducen tienen más dinero que los que se mueren de hambre. El mes pasado George Bush anunció su objetivo de quintuplicar el porcentaje de biocombustibles de EEUU: para 2017 proveerán el 24% de la energía. Desde comienzos del año se ha doblado el precio del maíz. Ya ha habido revueltas por comida en Méjico y se esperan en otros sitios, por no hablar del impacto en el medio ambiente» (George Monbiot, The Guardian, 22 de marzo de 2007). No hay quien pare las buenas noticias sobre el impacto del capitalismo en el planeta. La fiesta de datos sigue en www.biofuelwatch.org.uk.

Más zapping el viernes que viene.

11 respuestas a “Fuera de contexto”

  1. Gigi
    marzo 30th, 2007 11:04
    1

    Mi favorita es la de Cayetana. Está claro que desde que ZP ganó las elecciones La Moraleja se ha llenado de hordas de delincuentes-juveniles-ayer-hoy-hombres-peligrosos

  2. Mentes peligrosas
    marzo 30th, 2007 12:36
    2

    Que alguien rape al cero al Anthony ese de los johnsons…

  3. Jon
    marzo 30th, 2007 12:53
    3

    Ya puestos yo raparía también a la Cayetana esa. Rapada y con una pitbull dudo mucho que se le vaya a acercar nadie a molestarla. Ahora bien, ir de esa guisa al despacho de Acebes ya es otro cantar…

  4. Iván
    marzo 30th, 2007 14:12
    4

    El domingo pasado, César Vidal en «La Razón» dijo lo siguiente sobre «300»:

    Decía al principio que ignoro cómo será la película y la acogida que reciba, pero que me parecen obvias las causas de la pervivencia del ejemplo de Leónidas con el paso del tiempo. El amor a la patria, la defensa de la ley, la aceptación de que la libertad ha de ser defendida, el rechazo del despotismo oriental, el sacrificio -si es preciso hasta la muerte- por las futuras generaciones, el valor son sólo algunas de ellas. Partiendo de esa base, comprendo que una era que da personajes como ZP no entienda al rey espartano. De personas que siguen a un sujeto en el que no se halla ni una sola de las virtudes típicamente masculinas -ni una que ya es decir- hasta me espero que afirme que los espartanos eran gays o que Leónidas era un fascista. ¿Cómo iban a reaccionar de otra manera gente que cuando ve la bandera nacional se pone como la niña del exorcista cuando la rocían con agua bendita?

    :S

  5. Perla Primicias
    marzo 30th, 2007 14:27
    5

    Pongamos las declaraciones de Cayetana Alvarez de Toledo, de los Alvarez de Toledo de toda la vida, en contexto. Antes de decir lo de su perrito o perrita, acababa de hacer uno de los ridiculos más grandes que se recuerdan en TV cuando afirmó que el gobierno había detenido un comunicado de ETA que supuestamente no encontraba conveniente y minutos después se encontró con un comunicado oficial del Ministerio del Interior en el que se desmentía la existencia de tal comunicado. Cayetana respondío con una serie de balbuceos incoherentes que animaron a ese astro de la demagogia que es Javier Nart a hacer leña de la desinformada aristócrata. Cayetana, que no en vano es de los Alvarez de Toledo de toda la vida, quemo su último cartucho con la afirmación del perrito/a, eso sí, jugando sobre seguro, ningún ministerio de asuntos caninos puede mandar un desmentido inteligible.

    Por cierto, en Periodismo Incendiario han puesto en marcha una campaña para que Cayetana pueda bajar a su chucho o chucha a la calle. Solidaridad con la perrita de Cayetana. Corto y pego:

    «…si cada español de bien se ofrece a pasear una noche a la perrita, el animal tendrá garantizada su salida nocturna durante décadas. Por supuesto, quienes no sean españoles decentes y de bien, es mejor que se autoexcluyan. Los demás pueden enviar un correo, ofreciendo su colaboración, a la siguiente dirección de correo electrónico: atencion@pp.es

    En caso de que no te apetezca redactar tu propio mensaje, te invito a enviar el modelo que propongo a continuación:

    Estimada Sra. Álvarez de Toledo:
    He tenido noticia de los momentos duros por los que está atravesando su perrita, a la que usted ya no puede bajar al parque por las noches debido al incremento de la inseguridad ciudadana en Madrid.
    Por ello, y siempre que usted lo considere oportuno y no le suponga una molestia, me ofrezco como voluntario para pasear al animal, a la hora y en la noche que usted me indique.

    Reciba un cordial saludo.»

  6. rino
    marzo 30th, 2007 22:54
    6

    Sí, por favor, que vuelva la inseguridad ciudadana. En los ochenta era todo un clásico. ¡Cuanto lo echábamos de menos! (es k lo de la ETA y el 11M ya apesta).

  7. Maelstrom Balboa
    marzo 31st, 2007 17:50
    7

    Lo de César Vidal y las preferencias sexuales de los espartanos resulta de lo más estrafalario. Cito de un artículo bien documentado de Giuseppe Cambiano sobre la educación en distintas ciudades de la antigua Grecia: «En Esparta incluso después de la boda el esposo, hasta más o menos los treinta años, llevaba una vida en común con los miembros de su propio grupo de edad y tenía con su esposa encuentros sólo ocasiones de finalidad procreadora, de tal modo que incluso estaba permitido que otros la fecundaran. Las comidas comunitarias y la convivencia prolongada entre varones se saldaban en la sociedad espartana con la función pedagógica desempeñada por las relaciones homoéroticas» (en J. P. Vernant, El hombre Griego, Alianza, p. 116).

  8. rino
    marzo 31st, 2007 21:26
    8

    Ay, ay, ay. Primero Pedro J. y ahora César Vidal… Y pa colmo parece que un sector de la crítica en U.S.A ha interpretado 300 como un alegato de la intervención gringa en Irak…

  9. otromadriz
    abril 9th, 2007 13:55
    9

    Yo, con el tema del Biodiesel, me siento bastante ignorante, pero desde esa ignorancia es que me parece que cualquier intento de mejorar ciertas cosas se machaca, no sé desde qué sectores (de origen, me refiero) porque todo es criticable, pero desde mi humilde opinión, sigo prefiriendo unas cosas a otras:

    – prefiero la energía eólica que rompe el paisaje a las centrales nucleares.

    – prefiero las placas solares contaminantes al monopolio eléctrico (aunque las compañías eléctricas controlen el cotarro).

    – prefiero que una bici circule por la acera a tragarme el humo de un coche.

    – prefiero el Fórum 2004 de Bcn al parque Warner.

    – prefiero el Mercadona al Carrefour (aunque mejor es el comercio tradicional).

    – y prefiero el Biodiesel a las guerras del petróleo.

    Por favor, si alguien entiende del tema que me lo explique.

    saludos

  10. James Bulla
    abril 10th, 2007 08:26
    10

    Otromadriz, las declaraciones de Monbiot están verdaderamente fuera de contexto. No se refiere a que el petroleo sea preferible al biocombustible sino a que ninguna fuente energética puede satisfacer el actual nivel de demanda de los paises ricos y, en concreto, de EEUU sin causar impactos ecológicos y sociales fortísimos. Dicho de otra manera, por muy renovables que sean las fuentes energéticas estas no podrán ser sostenibles hasta que haya verdaderas políticas de ahorro.

  11. otromadriz
    abril 11th, 2007 12:28
    11

    Gracias James por la explicación.

    saludos

Deje un comentario