Fuera de contexto

Por DJ Shuffle

Seguimos con nuestro zapping por lo mejor y lo peor que hemos visto en los medios. Esta semana ganan las citas filosófico-culturales, un pequeño respiro antes de la demencia del periodo electoral que se avecina. Gane quién gane, la vida seguirá igual, pero los periodistas y políticos suelen desquiciarse bastante. Esperamos que nos ayuden a cazar las frases más delirantes (no vale que todas sean de Telemadrid). Mientras tanto….

“Yo haría la vacuna del cáncer de útero en medio minuto” (Mariano Rajoy, político, Tengo una pregunta para usted, 19 de abril de 2007). Seguimos sin saber el significado profundo de estas declaraciones. ¿Es Mariano Rajoy el nuevo Profesor Bacterio? Por favor, si alguien sabe de qué va esto que de un paso al frente…

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. La vida es una mierda; pero te da armas para luchar si quieres. La vida está hecha para hacer sufrir continuamente, todo el día. Te despiertas y te enfrentas a tus dolores físicos y psíquicos, pero ahí está el desafío, sacar algo bueno de ello quizá en cualquier situación. Es una gran lucha vivir, pero la vida te da armas” (Toquinho, músico, La Vanguardia, 25 de abril de 2007). Este sí que se explica muy bien.

“Sigo sin entender esa necesidad de llevar las canciones al directo, y tampoco entiendo que un grupo tenga que pasar un examen oral después de haber registrado en disco su obra… Es absurdo, pero tal y como está la industria, hay que hacer ese sacrificio, rescribir canciones que no pueden ser interpretadas en vivo y que hay que ensayar… Para mí es como hacer flexiones o abdominales” (Fran Gayo, músico, ABCD, 21 de abril de 2007). ¿Opiniones al respecto?

“Clausurados los fastos conmemorativos de Cien años de soledad la pregunta sigue siendo si es humanamente posible releer la famosa novela de Gabriel García Márquez. Uno lo intenta una y otra vez pero no consigue pasar del primer capítulo. No es el primer caso de novela de un primer gran impacto que a la segunda ocasión se cae de las manos por hipertrofia de la prosa, infantilismo de los personajes y por una tan gran dosis de irrealismo que desconecta verdad de verosimilitud. Cien años de soledad es un caso de literatura para post-adolescentes cuyo mercado obtuvo la complementariedad de la oleada del realismo mágico y se benefició posiblemente de que gana algo al ser traducida. Puesto que para muchos lectores continúa siendo el mejor libro del siglo XX, habría que ver en qué pensamos cuando hablamos del siglo XX” (Valentí Puig, periodista, ABC, 8 de abril de 2007). Han dado tanto la brasa con la aparición de la edición conmemorativa de Cien años de soledad que casi se nos pasa desapercibida esta pequeña puyita. ¿Alguno de ustedes lo terminó?

5 respuestas a “Fuera de contexto”

  1. panchita barrett
    abril 26th, 2007 19:39
    1

    joder, yo me leí cien años de soledad de post-adolescente y me encantó. Lo intenté de nuevo a los veintitantos y de poco si vomito. Qué alegría que alguien lo diga tan clarito.
    Pero ojo, que entre las «mejores novelas del siglo XX» ya se ha colado más de un tordo imposible: qué me dicen de de Paradiso, de un tal Lezama Lima.
    Bueno, supongo que me dirán que quién es ese, pero si repasan los suplementos culturales de principios de 2000, cuando todo el mundo sacaba listados de lo mejor del siglo, verán que no falta en prácticamente ninguno!
    (bueno, debo reconocer que no me lo he conseguido leer)

  2. malela
    abril 26th, 2007 22:25
    2

    yo la empecé dos veces…

  3. maelstrom balboa
    abril 27th, 2007 08:43
    3

    A mí Paradiso me hundió un verano, pero entre mis famosos disfavoritos ocupa un lugar más destacado «La montaña mágica», por Dios, qué tueste…

  4. Iván
    abril 27th, 2007 11:53
    4

    A mí también me parece un peñazo insufrible la novelucha esa.

    Pero los directos sí que me gustan.

  5. Juana
    abril 29th, 2007 21:44
    5

    Cien Años de Soledad es una novela cojonuda.

Deje un comentario