Por Darwin Palermo

El Ayuntamiento de Gijón (del PSOE) ha denunciado a dos conocidos líderes sindicales de la Corriente Sindical de Izquierda (Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero) por unos destrozos ocurridos en el Acuario municipal en el transcurso de una manifestación del sector naval que tuvo lugar en 2005. En total la fiscalía les pide seis años de cárcel, una decisión que ha levantado una enorme polvareda mediática y social en Asturias. No sólo se ha formado una plataforma de apoyo a los sindicalistas en la que participan la práctica totalidad de movimientos sociales asturianos, sino que numerosos cargos políticos han expresado a título particular su apoyo a los acusados, desde Gaspar Llamazares –que ha pedido que intervenga el fiscal general del Estado para que se retiren los cargos– a altos cargos del gobierno regional pasando por… ¡diputados del PP!
Básicamente, nadie entiende por qué después de décadas de auténticas batallas campales en defensa de los puestos de trabajo de los astilleros, se arremete ahora contra dos sindicalistas ejemplares cuya honradez y lealtad es reconocida incluso por sus más encarnizados adversarios. Algunas pistas: desde hace años, el Ayuntamiento de Gijón promueve la transformación del área industrial en la que se ubica el astillero Naval Gijón en una zona turística de alto copete. La primera medida fue construir una playa artificial y una serie de hoteles y edificios de lujo que literalmente rodean el astillero. Cuando los barcos están cerca de su finalización la estampa es surrealista: desde lejos parece que la proa de los barcos roza la terraza de los áticos de los edificios de enfrente. La operación se ha completado recientemente con la construcción de un acuario y un macrobalneario.
Moraleja: en la muy turística y niquelada postmodernidad asturiana sólo hay sitio para trabajadores temporales del sector terciario con infrasueldos y que gocen recibiendo hostias de la policía. ¡Y al que no le guste… a la cárcel!

Average Rating: 4.5 out of 5 based on 282 user reviews.

11 respuestas a “”

  1. Iván
    octubre 29th, 2006 10:30
    1

    Lo de los edificios de apartamentos para turistas rodeando el astillero es una de las imágenes más impactantes de Gijón en estos momentos. La verdad es que asusta pensar que el ayuntamiento ya cuente con la desaparición del astillero a corto o medio plazo, vista la prisa que se están dando por arrinconarlo con edificios de apartamentos y los proyectados rascacielos con hoteles de cinco estrellas y todo. Y así es como se destruye la identidad de un barrio, y así, en definitiva, es como se van deshaciendo de la «molesta» clase obrera.

  2. Tomatito
    octubre 30th, 2006 15:36
    2

    Lo de la denuncia a los sindicalistas me parece simplemente aberrante. Sobre todo porque en el PSOE deberían de saber bien cuánta sangre se ha derramado para defender cosas de las que ahora disfrutamos (algunos sólo).
    Respecto al tema de los astilleros es un asunto más complicado y requiere de poca demagogia y amplitud de miras. ¿Y si dicho sector es profundamente deficitario?, ¿qué hacemos?.

  3. Tarski D. Guzmán
    octubre 30th, 2006 16:51
    3

    Es cierto que, en relación a la desindustrialización, ha habido mucha demagogia obrerista. Pero eso no es nada comparado con las absurdas patrañas y manipulaciones de las administraciones públicas. En el caso concreto de Naval Gijón, los sindicatos llevan años denunciado una mala gestión intencionada por parte de la dirección del astillero, que pretende dedicar los terrenos que ocupa la factoría a la especulación inmobiliaria. Esa mala gestión ha contado con la connivencia del Gobierno Regional (que ha llegado a bloquear los créditos necesarios para poder continuar con la producción de barcos). Se trata de un asunto muy turbio y complejo que guarda relación con los vínculos entre el PSOE y distintas constructoras afines. Más en general, la política de reconversión del sector naval tiene que ver con las políticas económicas generales que se acordaron con la entrada de España en la Unión Europea y que no siempre afectaron a los sectores menos competitivos: a menudo tuvieron que ver con repartos nacionales de sectores industriales estratégicos. En cualquier caso, han encontrado vas para seguir financiando bajo manga los astilleros (ahora públicos, todos ellos) con el prtexto de la inversión militar.el el gobierno español

  4. Tomatito
    octubre 30th, 2006 17:10
    4

    Estoy de acuerdo. Cuando hablaba de amplitud de miras me refería a no quedarnos sólo en la frase «se van desahaciendo de la clase obrera» que decía Iván (con su parte de razón), sino a mirar más allá y darnos cuenta de que en ese ovillo hay mucho más hilo del que parece. Y cada astillero es su mundo propio. Lástima no tener tiempo, porque conozco dos o tres anécdotas del proceso de cierre de los astilleros de Cádiz que vendrían al pelo. Otro día será.

  5. ivan
    octubre 31st, 2006 14:18
    5

    ¡Claro que hay mucho más hilo del que parece!, para empezar, un proyecto urbanístico de la alcaldía gijonesa del PSOE que ha arrinconado un astillero al que se le acusa de deficitario pero que a todas luces se ve que le sobra al ayuntamiento en ese espacio, y que por tanto convierte a un sector con mucha conciencia obrera en el enemigo a batir. De todos modos, como ha dicho Tarski lo de que es deficitario es más atribuible a una mala gestión, y por tanto a un intento de precipitar los acontecimientos.

  6. X.V.
    noviembre 21st, 2006 19:06
    6

    Conviene informar con veracidad para no caer en lo mismo que hacen medios como la Cope o El Mundo. El Ayuntamiento de Xixón no ha denunciado a nadie. Decir eso es faltar a la verdad.

    Lo que ha hecho el ayuntamiento ha sido elaborar una denuncia de daños sin acusar a nadie (algo que siempre ha hecho el ayuntamiento para cobrar el seguro). Lo que ocurre es que en este caso se ha adjuntado a una denuncia de la policia nacional que si acusa a los dos sindicalistas. Es decir, el ayuntamiento ha metido la pata pero la denuncia es de la policía.

    En Xixón estamos reclamando que el ayuntamiento retire esa valoración de daños para no colaborar con la denuncia tan injusta y malintencionada que viene de Delegación de Gobierno.

    Qué el ayuntamiento del PSOE ha metido la pata es evidente y conviene que se sepa. Pero sería faltar a la verdad decir que ha sido el consitorio quien ha denunciado a los dos trabajadores. Es la policía nacional y delegación de gobierno los verdaderos responsables de una denuncia que pretende amedrentar las luchas sindicales asturianas.

    Saludos desde Asturis

    X.V.

  7. ramiro
    noviembre 22nd, 2006 09:44
    7

    Lo que dice XV es cierto, pero no ocurrió en Gijón sino en el Edén de la separación de poderes y el estado de derecho. En el Gijón de aquí en la Tierra, en cambio, estas sutiles distinciones administrativas quedan enfangadas por el hecho de que jueces, alcaldes, comisarios, fiscales, y periodistas mantienen una cordial y estrecha relación al margen de cualquier disposición legal. Pretender que la delegación de gobierno, la policía y el juzgado actuan al margen de lo que diga y quiera el Ayuntamiento es absurdo. Con independencia de cuál haya sido el cauce burocrático que haya seguido el proceso a estos sindicalistas, el Ayuntamiento de Gijón tiene una responsabilidad política que difícilmente puede calificarse de mera metedura de pata (para otras cosas bien espabilados que son). A mí lo de que en realidad el Ayuntamiento no denunció a nadie me suena a cuando Clinton decía que no había mentido al decir que no había mantenido «relaciones sexuales» con una becaria porque él no consideraba el sexo oral como una relación sexual.

  8. X.V.
    noviembre 22nd, 2006 16:37
    8

    Estoy de acuerdo contigo, Ramiro. No pretendía eximir ni un ápice al ayuntamiento de sus responsabilidades. Sobre todo cuando ayuntamiento y delegación de gobierno estan gestionados por el mismo partido político. Solamente pretendía matizar lo que aparece como una información y no es exacta. No entiendo por qué en ocasiones somos puntillosos con las informaciones de los medios de comunicación oficiales (justamente, por supuesto) y en cambio nos cuesta ser autocríticos cuando las informaciones inexactas vienen de nuestro lado.

    Por otra parte no me parece una cosa menor el hecho de que la denuncia no sea del ayuntamiento. No sé como funcionarán las cosas en el «Eden de la separación de poderes», pero en el mundo de las leyes, por mucho que el ayuntamiento de Xixón retiré su declaración de daños (cosa que estamos reclamando, por otro lado) la denuncia seguiría adelante y Morala y Carnero se enfrentarían igualmente a una petición de pena de seis años y medio de prisión.

    Además resulta tremendamente sospechoso que quienes salieron en los medios acusando al ayuntamiento de denunciar a los sindicalistas de la CSI hayan sido precisamente los concejales del PP, que ahora aparecen como los más solidarios del mundo con las luchas obreras. Todo ello con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Y con el diario La Nueva España (cuya tendencia ideológica queda evidenciada en su nombre) apuntando directamente al ayuntamiento como responsable único del proceso judicial a los trabajadores de Naval Gijón.

    No estoy dispuesto a perdonarle al ayuntamiento de Xixón ni un ápice de sus responsabilidades en este asunto. Vaya eso por delante. Pero tampoco voy a colaborar con los intereses de un PP local que nada tienen que ver con la solidaridad obrera. Las cosas, en ocasiones, son más complejas de lo que parecen a simple vista. Y para valorarlas en toda su complejidad se necesita estar informado. Bien informado. Por eso mi intención no era otra que matizar una información incorrecta.

    Un saludo

    XV

  9. LadinamoBlog » Blog Archive » El poder del ladrillo
    febrero 20th, 2007 11:32
    9

    […] El pasado 27 de octubre publicábamos una entrada sobre el extraño caso de dos conocidos sindicalistas asturianos acusados de destrozos en el transcurso de una manifestación del sector naval. Más allá de un supuesto problema de orden público, el caso estaba relacionado con la transformación del área industrial en la que se ubica el astillero Naval Gijón en una zona turística. El pasado mes de enero se celebró el juicio, y ayer se hizo pública la sentencia: tres años de cárcel. El caso ha levantado una enorme polvareda, y no sólo en Asturias: varios periódicos nacionales se hacen eco de la noticia; entre otras cosas, por un pequeño detalle resaltado en el titular del 20 minutos: “Tres años de prisión a dos de los sindicalistas que inspiraron Los lunes al sol”. […]

  10. LadinamoBlog » Blog Archive » El poder del ladrillo
    febrero 20th, 2007 11:38
    10

    […] El pasado 27 de octubre publicábamos un post sobre el extraño caso de dos conocidos sindicalistas asturianos acusados de destrozos en el transcurso de una manifestación del sector naval. Más allá de un supuesto problema de orden público, el caso estaba relacionado con la transformación del área industrial en la que se ubica el astillero Naval Gijón en una zona turística. El pasado mes de enero se celebró el juicio, y ayer se hizo pública la sentencia: tres años de cárcel. El caso ha levantado una enorme polvareda, y no sólo en Asturias: varios periódicos nacionales se hacen eco del suceso; entre otras cosas, por un pequeño detalle resaltado en el titular de la noticia del 20 minutos: “Tres años de prisión a dos de los sindicalistas que inspiraron Los lunes al sol”. […]

  11. Manuel Fanjul
    octubre 5th, 2007 22:05
    11

    No cansaremos de mandar estas reclamaciones, asta que no las veamos echas, lo tendremos en cuenta para las elecciones generales de marzo del 2.008.
    Gijón y sus ciudadanos necesitamos personas que sepan administrar y dirigir esta ciudad y darle vida en todos sus aspectos de mejoras urbanísticas y en temas sociales.
    En esta ciudad se ve gente por las calles y plazas y en las puertas de los súper mercados pidiendo, gente sumamente necesitada, personas olvidadas y abandonadas de todo tipo social. Esto es de suma vergüenza, pues el ayuntamiento se debería de hacer cargo de todas estas personas preocupándose de el sistema debidamente y en la medida de lo posible dándoles un puesto de trabajo dentro de las capacidades de cada una de estas personas, pues hay trabajos como jardinería o de recogedor de basuras o de limpiador de calles, o de serenos para los barrios. Esto seria una forma de humanidad y de capacidad social y al mismo tiempo beneficioso en seguridad y limpieza en toda la extensión de la palabra. Tener Gijón mas limpio, pues hay zonas que están de asco y una de ellas es el Barrio de la Arena.
    Atenido una ocasión de hacer un arreglo exhaustivo en esta zona cuando por fin se dedicaron a dar un arreglo en las C/ Marques de Casa baldes y Premio Real. de verían de haber seguido mejorando las demás, Ezcurdia, Emilio Tuya y todas las paralelas de Premio Real asta llegar a Eladio Carreño, sin olvidar los patios de la tesorería de la Seguridad social, zona de playa y que están de asco. Con unas escaleras en la entrada del garaje por Emilio Tuya denigrantes. E de decir que las dos calles que se han arreglado están deprimentes.
    Las columnas por la parte baja están sucias no parece mas que las han sacado de una fabrica de cemento, están de asco, las baldosas se han tenido que colocar por segunda vez y esperando que en la tercera queden bien puestas y cementadas. Todo se a echo a la carrera con el fin de las elecciones y la tengo que decir que asido UD muy tacaña y eso que es con nuestros dineros, no se apuesto ni un árbol y no nos vale que siempre salga por peteneras en todas las quejas que la ponemos , seguro que dirá que no se han puesto árboles por que no pueden guardar la línea, dado a unas salidas que hay de las aceras, pero eso no quita que en los puntos esos se pongan unas jardineras con plantas y flores y donde se puede poner los árboles se pongan. Bueno en realidad de este tema se preocupa bien poco, pues si no los pone donde los havia antes, mal los va a poner donde nunca los hubo.
    (Los rotos no se ponen y donde los hubo los quito, como fue en Menéndez Pelayo el tramo que hay des Emilio Tuya a Rufo Réndueles y así paso en la C/ Manso y un etc. etc.… de sitios de Gijón. ¿Para que quiere UD que la escribamos nuestras quejas? Si luego no se atiende y si las contesta siempre es la razón para UD.
    No e leído ningún comentario suyo en el Comercio, donde diese la razón al ciudadano. UD se cree en el don de la verdad y de la razón y la sabiduría.
    No me vale para representar ese cargo, un alcalde debería de sentir y es cuchar al pueblo y hacer las cosas justas y ordenadas y no unas zonas de primera, según a que fin, cuando todos pagamos nuestros impuestos. En este Gijón hubo zonas y hay donde se han arreglado incluso 3 veces mientras otras están de asco y una es la C Ezcurdia. Los coches ocupan la calzada tanto de derecha como izquierda, no se dejan espacios suficientes entre coche y coche, los pasos peatonales suelen estar ocupados, la mayoría de las veces por vehículos, lo cual imposibilita el paso al peatón. Quieren una ciudad moderna, pero no tienen decisión ni saben dar respuestas imaginativas y de decoro. Hay muchos puntos con barreras arquitectónicas peligrosas para cual quiera persona normal, pero más aún para la gente mayor. Ahora cara a las elecciones nos mandara una carta comentándonos lo bien que lo han hecho estos 4 años y lo mucho que va hacer en los siguientes si sale elegida. Pero yo pediría una renovación en todos los cargos pues a este paso van alcanzar al de los 40 años de dictadura.
    Nos aburren esas personas como es el caso de Jesús Morales en urbanismo y mas cuando e comprobado que nuestra zona la tiene olvidada. El único empeño es el echar las fachadas del muro, pero de la renovación y mejora de las calles si te avisto no me acuerdo, ¿Por que será? ¿Serán a caso las comisiones de obras, que unas den mas que otras? quizás esto valla por zonas y el arreglo de plazas y calles también ¿Pues no entiendo que la zona mas visitada sea la mas olvidada? como suelen estar dos plazoletas que hay en
    Rufo Réndueles una enfrente del Inserso y otra donde México lindo , dos plazoletas que podrían dar una imagen al contorno mas gustosa y apetecible para los que por esta zona vivimos y para todo el que por ella circule, zona por cierto bien visitada por turistas y los mis gijoneses. Sin embargo esta caótico y de mal gusto tanto la una como la otra. Si hablamos de limpieza, lo mismo de lo mismo, des de la C/ Uria asta Rufo Réndueles la limpieza brilla por su ausencia y no digamos la playa .Que respeto puede dar un ayuntamiento cuando se ponen señales en todas las barandillas de las escaleras de la playa de San Lorenzo prohibiendo los perros y resulta que cada día hay mas y mas excrementos de perros y de suciedad. Si UDS no se dan a respetar, ¿Que esperan que hagan los demás? Si se gastan el dinero en carteles de prohibición y nadie les hace caso. Se gastan el dinero con mucha alegría para ciertas cosas que luego no sirven para nada, a no ser el amiguismo sobre el que las aya echo las placas y se ganen unos euros por amistad del contratante. No se por que me viene a la memoria Marbella quizás por las muchas obras y calificaciones de terrenos, pues no deja de ser un Ayuntamiento de mucha movida de Euros, Euros que se mueven año tras de año. Esperemos salir limpios de moco y paja y a Gijón no le toque dar una mala imagen, pues en cima de ser una ciudad sombría por sus urbanizaciones, nos veamos por la tele saliendo por

    Mi voto ya lo estoy reflexionando. No me valen promesas sobre todo de UDS, pues ya las conocemos echaron dos calles y están de asco las columnas todas cementadas tenían que haberlas dado una mano de pintura, esta todo muy mal rematado, no han puesto ni un árboles ni bancos las papeleras distantes y la limpieza cuando se acuerdan, excrementos de perros, por doquier. Esto es lo que hay por esta zona.
    El barrio de la Arena necesita un cambio de imagen de vemos de unirnos todos y protestar, en esto no importan ni siglas ni ideas políticas ni amiguismos es necesario hablar alto y claro y exigir unas mejoras en calles y plazas es nuestro barrio que remos mejoras de todas sus calles, mas vigilancias nocturnas, de policías en todo el barrio y en la playa de San Lorenzo y mas limpieza y prohibición de perros en todo e el año en las playas. Un saludo. Pásala

Deje un comentario