Por Perla Primicias

Parafraseando el eslogan de los días posteriores al 11M, “en Europa ya lo saben”. Saben que el boom inmobiliario en el litoral mediterraneo se ha montado a partir de un coste ambiental irrecuperable, el que no este al tanto de esto aquí o tiene un déficit de atención crónico o un superavit de plusvalías inmobiliarias. Y también conocen datos sobre los que la prensa española ha mantenido el acostumbrado silencio disciplinado que rodea los asuntos de Estado, como, por ejemplo, que el desplome de las inmobiliarias en bolsa a finales de abril estuvo provocado por una caída en las cifras de ventas de vivienda en la costa. Toca al gobierno entonar su “ha sido ETA” en forma de “correción pasajera” y “aterrizaje suave”.

El diario conservador inglés The Times publicaba el pasado dos de mayo este artículo de opinión escrito por Ross Clark:

En España, las ganancias se van por el desagüe.

Sí el periódico satírico norteamericano The Onion volviera su ironía contra la prensa inglesa, sospecho que titularía este articulo: “Rubia con pinta de fulana fracasa en su intento de amasar una fortuna con su casa en la costa”. Las mujeres de silicona que viven para las páginas de propiedades del periódico nunca fracasan en sus propósitos de sacarle dinero a sus casas de la costa. Y ahora ellas quieren que todo el mundo sepa que se han ido al siguiente punto caliente a hacer exactamente lo mismo.
El sueño de tener una casa en propiedad en el extranjero se ha vuelto insostenible después de los sucesos de la semana pasada en la bolsa madrileña. Las acciones de las compañías inmobiliarias se desplomaron después de que quedará claro para los inversores que no hay una oferta ilimitada de británicos y nórdicos boquiabiertos para absorber las 800, 000 viviendas anuales que se construyen en España. Aquellos que se han comprado casa recientemente en España van a tener que afrontar perdidas de dinero y los que han comprado terrenos pueden no ver nunca su casa construida.
No puedo decir que lo siento. Nuestra obsesión nacional con adquirir una casa en la costa ha sido un desastre ambiental. Hace poco, una tarde que no tenía nada que hacer, me conecte a Google Earth, me situé en Gibraltar y llevé el ratón hasta Barcelona (…) es una visión verdaderamente alucinante, el noventa por ciento de la costa está cubierto por el cemento de desagradables villas de recreo con sus piscinas pintadas de azul turquesa. Los últimos reductos vírgenes de la costa no son lo que parecen, no hay más que enfocar un poco mejor para intuir los caminos de tierra ya dispuestos para formar las calles sin salida del próximo Eldorado hortera.
Algún día los españoles se despertarán y verán con horror lo que han permitido que suceda con su litoral (…) Y ni siquiera resulta que Derek y Vera de Bromsgrove hayan creado empleo estable en la costa española; cuando cierran la puerta y cogen su avión de bajo presupuesto, su villa se vuelve parte de una ciudad fantasma y de un desierto económico.
¿Porque no podemos ya salir de vacaciones sin sentirnos obligados a traernos una tajadita del negocio inmobiliario? Antes fueron las baratijas y los trapos de cocina: ahora no podemos coger el avión sin traernos una o dos propiedades.
Por lo menos la abuela no esperaba utilizar el trapo de cocina ilustrado que se trajo de Benidorm en 1975 como parte de su plan de pensiones. Los británicos que creen que su villa española es una inversión a prueba de bombas están a punto de despertarse bruscamente. Pero ellos no tienen ningún motivo para estar compungidos: a quien se ha borrado del mapa para alimentar el boom de la construcción en España es a la naturaleza.

Average Rating: 4.6 out of 5 based on 192 user reviews.

5 respuestas a “”

  1. Rufus
    mayo 10th, 2007 13:04
    1

    “Rubia con pinta de fulana fracasa en su intento de amasar una fortuna con su casa en la costa”
    Una vez más los británicos y su gusto por hacer leña del árbol caido. ¡Y esto sólo acaba de empezar!

  2. Xus
    mayo 10th, 2007 15:10
    2

    La idea de que el futuro de la economía española, colapsos incluidos, dependa de los gustos de una multitud de ingleses sonrosados y tatuados no deja de tener su gracia. Desde luego, gobierno, oposición y empresarios harían bien en unir fuerzas y rogar a periodistas amigos que empiezen a escribir artículos en la presa inglesa cagando leches. “No huyan: aún queda mucha primera linea de costa por destruir”, por Pedro J. Ramirez

  3. Margaret
    mayo 10th, 2007 15:52
    3

    La verdad es que es descojonante ver como la mini crisis de los valores inmobiliarios en bolsa se despachaba desde los periódicos con un “ajustes normales” propios del mercado de valores”. Sí, sí, normalísimos. Y mientras en la bolsa todo discurre con normalidad, los británicos empiezan a buscar asilo en otro lado. Ojo a este extracto de un artículo aparecido en The Observer el pasado mes de abril:

    “El entusiasmo por comprar casas en España puede estar decayendo . Mike Smith, que administra una página web para británicos en busca de casas en España llamada The Spanish Property Register, dice haber visto declinar el interés de los usuarios en los últimos seis meses. “En enero teníamos 2000 visitas al mes. Pero en los últimos meses hemos bajado a las 900…”
    Unos 750 mi británicos tienen casas en España… para aquellos que han comprado recientemente, con la intención de ganar un dinero rápido, las consecuencias pueden ser dolorosas… Para los propietarios españoles pueden ser aún peores…”

  4. Perla Primicias
    mayo 10th, 2007 16:45
    4

    Hace pocos días, El País publicó una especie de careo entre expertos entre el catedrático de economía José García Montalvo y el Jefe del servicio de investigación del BBVA para analizar “el fin del boom inmobiliario”.

    No hace falta mirar con lupa, ni para ver las diferencias entre lo que dice uno y lo que dice otro, ni para saber quien habla por los que tienen más intereses comprometidos en que continue delirio inmobiliario.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/inmobiliario/sector/aterrizajes/suaves/elpepueco/20070429elpepieco_2/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Estamos/proceso/ajuste/gradual/mercado/elpepueco/20070429elpepieco_3/Tes

  5. hypnosis
    febrero 19th, 2019 01:43
    5

    Why people still make use of to read news papers when in this technological world the whole thing is existing on net?

Deje un comentario