Por DJ Shuffle

«Payola»: pagar para que tus canciones suenen en la radio. Algún día escribiremos sobre la «payola» en España. De momento, para calentar motores, ahí va una noticia aparecida en The New York Times el pasado 25 de octubre:

«Ha pasado un año desde que las mayores discográficas de EE UU se pusieron de acuerdo en un plan para terminar con la larga historia de sobornos y «prácticas oscuras» para influir en la selección de canciones que escuchamos por la radio. Pero está claro que la industria aún está forcejeando para conseguir este cambio de mentalidad.
En las dos últimas semanas, canciones de dos discográficas –ambas distribuidas por Universal– pegaron un subidón en las listas de ventas como consecuencia de un pago a cadenas de radio para que las pincharan más, en forma de cuñas promocionales de más de un minuto (así la canción sonaba cuando ellos querían y se destacaban en las listas de «canciones más radiadas»). La policía de Nueva York definió está práctica como un truco para vulnerar la ley.
Esta campaña de «anuncios» llegó cinco meses después de que Universal llegase a un acuerdo extrajudicial en la demanda que les acusaba de haber sobornado con regalos a programadores radiofónicos para que pincharan más sus canciones. Universal pagó doce millones de dólares a diferentes asociaciones caritativas de Nueva York, la mayor cantidad recaudada en la investigación del fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, sobre las prácticas de la industria discográfica. «Los ejecutivos de multinacionales aún viven bajo enorme presión para que sus canciones suenen en la radio porque la radio aún vende discos», afirma Rachel Stilwell, una abogada que trabajó para Verve, subsidiaria de Universal. «Los viejos hábitos mueren despacio», explicó el fiscal general de Nueva York».

Jeff Leeds

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 290 user reviews.

2 respuestas a “”

  1. Cuchi cuchi
    noviembre 3rd, 2006 17:36
    1

    Ardo en deseos de leer algo sobre la payola en España. Turbias historias de corrupción protagonizadas por ejecutivos discográficos encocados, locutores de radio aún más encocados y cantantes de pop latino… requetencocados.

  2. nude people
    marzo 29th, 2007 23:18
    2

    nude people…

    Value information about nude people…

Deje un comentario