Por Karim Sambá

Iniciamos una nueva sección sobre las portadas más asombrosas de la historia del periodismo español. Agárrense porque arrancamos con un clásico indiscutible: Xavier Arzallus convertido en Osama Bin Laden… en la portada de La Razón. Quédense con dos detalles: la fecha de publicación, poco después de los atentados del 11S, y la detallista reproducción de las cuevas de Tora Bora, con el Kalashnikov bien a mano. Esta portada es la máxima expresión de la afición de Luis María Anson, ex director de ABC y fundador de La Razón, al collage dadaísta. Advertencia: más adelante veremos más ejemplos de esta simpar línea artística.

Nota: 9.5 (con un titular un poco más incisivo, tipo “La yihad vasca amenaza España”, la portada hubiera alcanzado sin duda la puntuación máxima).

larazon.gif

Average Rating: 4.8 out of 5 based on 165 user reviews.

6 respuestas a “”

  1. Tristan Tzara
    noviembre 29th, 2007 11:34
    1

    Diooos. ¡He creado un monstruo!

  2. Patxi
    noviembre 29th, 2007 11:46
    2

    Yo hubiera puesto a Bin Laden con txapela tomando unos txiquitos; no obstante, me quito el turbante ante la pericia de Ansón. Su nombre debería aparecer en todas las antologías de Grandes Maestros del Collage.

  3. Chimo
    noviembre 29th, 2007 16:23
    3

    Me parece un portada ilustrativa de un fenómeno característico de los medios de comunic. españoles: hay unos límites muy claros de lo que se puede decir por la derecha (mucho) y de lo que se puede decir por la izquierda (poco). No obstante, no creo que la solución pase por poner a Aznar disfrazado de Rudolf Hess en la portada de ningún periódico…

  4. Ben anson
    noviembre 29th, 2007 22:30
    4

    Aparte de ser un genio del corta y pega, otra de las marcas de la casa Anson es castellanizar el nombre de cualquier sujeto periferico, es el caso de Jorge Pujol o de Juan idigoras. Una brigada de contracollage del Euskadi Buru Batzar debería de haber sacado la misma portada en Deia con la leyenda «Luis Maria mi nombre es Osama, aquí y en la China Popular»

  5. LadinamoBlog » Blog Archive » Portada míticas: ¡Queremos saber!
    diciembre 18th, 2007 17:08
    5

    […] Segunda entrega de la serie Portada míticas: Resulta difícil resumir en una sola portada el grado de desvarío que alcanzó el diario El Mundo entre el atentado del once de marzo de 2004 y la finalización del juicio de ese mismo atentado. Quizá lo mejor sea analizar el espíritu de servicio a sí mismo de Pedro J. Ramirez, director del rotativo, en unas cuantas portadas selectas de su rotativo. […]

  6. abc
    diciembre 12th, 2015 05:14
    6

    It’s great that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made at this time.

Deje un comentario