Por Mona Meinhof

Dado que casi todo el mundo se salta –con bastante buen criterio, por cierto– las páginas de economía de los periódicos, nos proponemos resumir someramente algunas de las noticias más relevantes que vayan saliendo. He aquí la primera entrega:
Hay quien lo llama crisis y quien lo llama ajuste suave, pero la idea de que se nos viene encima una buena parece generalizada. El sector de la construcción se resiente, el sector financiero hace aguas, y con ellos buena parte de la economía. Para colmo, los precios se disparan y suben un 4, 1%, especialmente los de la comida. Ante las duras perspectivas que se nos avecinan, ¿qué es lo que propugnan los popes de la economía

Desde el Banco Central Europeo insisten en la necesidad de evitar que las subidas de los alimentos y el petróleo se trasladen a todo el sistema de precios, haciendo subir la inflación. Y, ¿cuál es la propuesta concreta del BCE y de Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España? Pues evitar que los incrementos de precios afecten a los salarios. O sea, que nada de ajustar los sueldos –que en España son de risa– a la inflación: ¿Que sube la comida? Pues a comer menos, y listos. Y eso que los dos bancos centrales consideran que la economía europea va a seguir creciendo a buen ritmo. Y es que toda ocasión es buena para pedir a la gente que se apriete un poco más el cinturón…

PD.: Previendo que nadie pinche el link de los salarios de risa, añadimos un breve digest de la información que allí aparece: una vez descontada la inflación, el sueldo medio tan sólo ha aumentado en nuestro país un 0, 4% desde 1997 hasta 2006. Mientras tanto, en otros países, como el Reino Unido o Polonia, el poder de compra de los salarios se ha elevado por encima del 20% en el mismo período. La evolución de los salarios españoles es de las peores de Europa. Con 1.922 euros de sueldo medio (datos de 2006), nos situamos sólo por encima del salario medio portugués (1.236 euros) y del polaco (662 euros). El sueldo medio de los españoles es un 18% inferior al de los italianos, un 27% más bajo que el de los franceses, y un 37% menor que el de los alemanes. Además, España continúa liderando el índice de temporalidad laboral en Europa, con una tasa del 33, 3%. Ahí queda eso.

Average Rating: 4.8 out of 5 based on 228 user reviews.

Una respuesta a “”

  1. conspiroparanoia
    diciembre 18th, 2007 11:08
    1

    Es una pena que la previsón se cumpla porque tampoco nos enteraremos de que el salario medio europeo de los hombres es un 15% superior al de las mujeres, desde Portugal con una diferencia del 5% hasta Alemania donde los hombres cobran de media un 23% más, lo que supone en este ultimo caso hasta una diferencia de 759 euros mensuales.

Deje un comentario