Por Perla Primicias

Segunda entrega de la serie Portadas míticas: resulta difícil resumir en una sola portada el grado de desvarío que alcanzó el diario El Mundo entre el atentado del 11 de marzo de 2004 y la finalización del juicio de ese mismo atentado. Quizá lo mejor sea analizar el espíritu de servicio a sí mismo de Pedro J. Ramírez, director del rotativo, en unas cuantas portadas selectas.

Portada 1: “¿Dónde está la bolita?”

portada.jpg

.
Esta primera fase de la teoría de la conspiración sobre la autoría de los atentados del 11M, todavía bastante naif, se resume con la frase “El Mundo reconstruye el episodio con una Kangoo y 58 objetos iguales a los del sumario”. La táctica no puede ser más sencilla: se coge una furgoneta vacía y se llena de cosas, se le hace una foto antes y otra después y se dice “antes estaba vacía y ahora está llena”. ¿Que qué explica esto? Buena pregunta.

Esta línea de portada basada en los fundamentos del timo clásico se vino abajo tras una trágica confusión de los superprofesionales del rotativo: afirmaron que en esa misma furgoneta se había encontrado una tarjeta de visita del Grupo Mondragón, lo que confirmaba la conexión vasca con los atentados. En realidad se trataba de una cinta de la Orquesta Mondragón. Ante la falta de interés del personal en vincular al enanito Popotxo con los atentados, se abandonó esta simpática línea de investigación.

Portada 2: “Pedro el químico”

portada-2.jpg

.
La segunda fase de la fabulación pedrojotesca se complica progresivamente: entramos en el muy objetivo mundo de la química.
Todo comenzó con la revelación de que tanto en casa de los sospechosos islamistas como en la de un comando de ETA detenido en Salamanca en 2001 se había encontrado la misma sustancia: Ácido Bórico. Todo parecía ir bien hasta que alguien descubrió que el tal ácido es en realidad un matacucarachas bastante vulgar. Había que redoblar esfuerzos químicos: El Mundo revela entonces que en los explosivos del atentado del 11M se había encontrado nada menos que Dinitrotolueno. Este hallazgo dio lugar a una memorable serie de portadas rigurosamente incomprensibles jaleadas con entusiasmo por una legión de derechistas que, armados con el Quimicefa y el Larousse, creyeron haber pillado en claro renuncio a las hordas rojas: “¿Y como se explica lo del Dinitrotolueno?”, decían. ¿Cómo se explica esta entradilla?, decimos nosotros:

Dos explosivos cuya formula incluye a la vez Nitroglicol y Dinitrotolueno son la Goma 2 EC y el Tytadyn 30 que ETA robo en Plevin.

Por supuesto, el único nombre propio que se entiende es el de ETA.

Para contrarrestar tanto barroquismo el rotativo añade un detalle de manipulación zafia a la portada: una foto de Zapatero en una visita a la fábrica del AVE, con la leyenda “Zapatero no se aparta”. Y es que nada podía parar al “tren de la verdad” conducido por Pedro José.

Portada 3. “Me lo dijo Perez”
portada-3.jpg
.
En vista de que la conexión química con los atentados derivo en un esotérico careo entre especialistas capaz de tumbar la venta de periódicos y con ella, la eficacia de cualquier manipulación, había que volver a los argumentos comprensibles por cualquiera. Por cualquiera que llevase doce meses enajenado con la papilla folletinesca de Pedro J, claro.

El argumento a la desesperada es definitivo: vamos a ver, estos moritos son unos inútiles, lo dicen sus propios colegas. ¿No habrá sido más bien la ETA? O, mejor ¿no habrá sido la ETA a pachas con el PSOE? ¿No es más lógico?

Para la historia de los pies de foto quedan los atributos que, según El Mundo, son incompatibles con tener la idea, de altos vuelos, de poner una bomba en un tren: ser un casero, estar realquilado o ser albañil.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 166 user reviews.

9 respuestas a “”

  1. Señor X
    diciembre 18th, 2007 18:58
    1

    Lo malo de estas portadas es que son tan sumamente opinativas/coyunturales que una vez pasado el “momento informativo” se convierten en algo incomprensible, en una especie de fantasía periodística kitsch. La evolución de este periódico es de libro: del periodismo de investigación (laureado) al manierimo de investigación (que provoca hilaridad). Todo un clásico.

  2. Garganta profunda
    diciembre 19th, 2007 12:46
    2

    El texto tiene tanta miga que temo que no se preste la suficiente atencíon a la entradilla de la portada 2:

    “Dos explosivos cuya formula incluye a la vez Nitroglicol y Dinitrotolueno son la Goma 2 EC y el Tytadyn 30 que ETA robo en Plevin”

    Hace falta algo más que un egiptólogo para entender esto. Yo hubiera puesto de entradilla “Tres tristes tigres trigaban en un trigal”; me parece que aclara mucho más las cosas que lo del Nitroglicol…

  3. Henry Jarvis Raymond
    diciembre 19th, 2007 13:05
    3

    En el libro de estilo del New York Times se indica claramente que no se puede utilizar como entradilla una frase que no se pueda pronunciar con un polvorón en la boca… O sea, como esta… Hagan la prueba… No es posible… Casi me asfixio…

  4. meneame.net
    diciembre 19th, 2007 13:11
    4

    Portadas míticas. "queremos saber"…

    Segunda entrega de la serie Portadas míticas: resulta difícil resumir en una sola portada el grado de desvarío que alcanzó el diario El Mundo entre el atentado del 11 de marzo de 2004 y la finalización del juicio de ese mismo atentado….

  5. socioapatia
    diciembre 21st, 2007 06:15
    5

    Todavía me arrepiento de haber perdido allá por el año pasado una portada de EL MUNDO hablando de los explosivos del 11-M. Y abajo a la derecha: “LISTERINE: DINAMITA CONTRA LA PLACA”

    Cuando me aburra, buscaré en las hemerotecas

  6. Henry Jarvis Raymond
    diciembre 21st, 2007 13:01
    6

    Ja, ja, ja. ¡Qué grande! Pedro J no perdona una…

  7. Andrés
    diciembre 27th, 2007 13:46
    7

    Sé que soy un ingenuo, pero me encantaría que después de todo esto, el periódico de marras junto a su dirección se fueran unos al paro y el otro a las hemerotecas,!y por pedir!, que todo esto fuera el resultado de una caída espectacular en sus ventas, más,más, que los periodistas, profesión machacada en estos momentos, pidieran disculpas.

  8. LadinamoBlog » Blog Archive » Hasta la última gota de zumito
    enero 31st, 2008 17:51
    8

    […] Continuamos con nuestra serie sobre las portadas más escalofriantes del periodismo español. Fecha: 9 de febrero de 1995. El ex director de ABC, Luis María Ansón, plasma en un genial collage dadaista lo que por aquel entonces pensaban los españoles de bien sobre la alianza gubernamental entre el PSOE y los separatistas de CiU. […]

  9. leo
    diciembre 7th, 2009 18:43
    9

    Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

Deje un comentario