Um… ¿Estado de Derecho?

Por Boris Gruchenko

El pasado 19 de diciembre la Audiencia Nacional dictaba una pena global de más de 500 años de cárcel para 47 personas encausadas en el denominado sumario 18/98, un macroproceso judicial instruido a partir de cinco operaciones policiales ordenadas por el juez Baltasar Garzón en el País Vasco entre los años 1998 y 2000. Dicho sumario ha formado parte de la cruzada judicial iniciada a finales de los años 90 contra lo que el juez denominó ‘‘el entramado de ETA’’, en referencia a lo que considera diversos ‘‘instrumentos operativos’’ de esa organización relacionados tanto con su entramado financiero como con la ‘‘difusión de los planteamientos de su estrategia’’.

Los principales medios de comunicación se hacían eco de la sentencia judicial (El País, El Mundo, Público), así como de las reacciones favorables a la misma tanto del gobierno como del PP. Sin embargo, los medios no nos han hablado de las numerosas irregularidades que el proceso ha presentado en sus 16 meses de desarrollo, que han motivado, entre otras cosas, que una comisión internacional de juristas formada por profesionales del National Lawyers Guild y de la organización Abogados Europeos Demócratas (AED), haya hablado abiertamente de conculcación de derechos y libertades para catalogar el conjunto de procedimientos instruidos contra una gran variedad de organismos populares, movimientos sociales, organizaciones políticas, empresas y medios de comunicación del País Vasco.

De igual modo, la gravedad del asunto ha llevado al Colegio de Abogados de Barcelona a hacer público un comunicado horas después de conocerse el veredicto del tribunal que ha juzgado el sumario 18/98, manifestando que “la sentencia significa la normalización de una cultura jurídica de emergencia o excepcionalidad, en la cual se establecen responsabilidades penales difusas y colectivas, absolutamente incompatibles con un sistema democrático” y que “evidencia una vez más la inexistencia de una clara división de poderes: la acción judicial está sobrecargada de valores políticos más que de los valores jurisdiccionales que deben regirla”, para añadir que se trata de “uno de los ejemplos más graves de los efectos extensivos de la aplicación del concepto de terrorismo sobre la disidencia política”.

A lo largo del proceso, multitud de colectivos, partidos, asociaciones, sindicatos y agentes sociales muy diversos, incluido el propio Gobierno Vasco, han protestado ante lo que han considerado un atropello a las libertades, así como 15.000 personas se han autoinculpado en apoyo a los procesados.

Particularmente graves han sido los testimonios de torturas relatados por algunos de los acusados en las vistas orales del juicio. Algo que concuerda con el informe que el pasado mes de noviembre hizo público la organización Amnistía Internacional sobre nuestro país, titulado “España. Sal en la herida” y en el que la ONG manifiesta que “en España la tortura y los malos tratos de personas detenidas a manos de agentes encargados de hacer cumplir la ley es una práctica extendida y persistente. Junto con otras ONG nacionales e internacionales y diversos órganos de derechos humanos de la ONU y el Consejo de Europa, Amnistía Internacional lleva años expresando honda preocupación por esta situación, así como por la impunidad de que disfrutan muchos agentes de policía en relación con estos delitos”. En este contexto, especialmente espeluznante ha resultado el testimonio hecho público hace unos días por Gorka Lupiañez, un presunto miembro de ETA detenido por la Guardia Civil el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, en el que relata las brutales torturas que sufrió a manos de agentes de dicho cuerpo de seguridad, con la complicidad de médicos forenses y magistrados.

A tenor de los datos referidos, cuando menos cabe preguntarse: ¿Vivimos realmente en un Estado de Derecho? ¿Es democrático un país en el que 47 personas son encarceladas sin pruebas reales y tras un juicio fraudulento? ¿Qué debemos pensar del juez instructor del sumario 18/98, el señor Baltasar Garzón? Si simples ciudadanos como nosotros tenemos acceso a los testimonios y los informes sobre las espeluznantes torturas que la Policía y la Guardia Civil practican con absoluta impunidad en nuestro país, ¿es creíble que el gobierno, la clase política en su conjunto, los medios de comunicación y el Poder Judicial no sepan nada al respecto?

12 respuestas a “Um… ¿Estado de Derecho?”

  1. iturri
    diciembre 24th, 2007 14:25
    1

    Hola:

    Totalmente de acuerdo. Cito hoy en mi blog una entrevista hecha a Mariano Ferrer, de la plataforma 18/98 +, y que aparecía en la edición dominical del diario Noticias de Gipuzkoa. Si os interesa, pinchad en mi nombre.

    Agur.

  2. Mona Meinhoff
    diciembre 24th, 2007 18:20
    2

    En esta misma línea se pronuncian Jaume Asens, miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona y Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, en un interesante artículo que publicó ayer Sin Permiso (http://www.sinpermiso.info/#) y que llama la atención sobre el deterioro que ha sufrido en los últimos años la respuesta popular frente a este tipo de barbaridades.

  3. Casius Bambino
    diciembre 24th, 2007 19:32
    3

    Ya puestos, creo que no está de más recordar lo que ocurrió en 2000, cuando la Agencia de Protección de Datos obligó a Nodo50 a cerrar la página de la Asociación Contra la Tortura donde se publicaron varios informes sobre las denuncias por torturas contra funcionarios públicos:
    http://www.nodo50.org/censura_act/
    El informe censurado está disponible en varios mirrors que se indican en la página de Nodo 50.

  4. Boris Gruchenko
    diciembre 27th, 2007 05:48
    4

    El periódico Público ha publicado una entrevista a Sabino Ormazabal, uno de los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe que ha sido condenado a prisión dentro del juicio por el sumario 18/98.
    http://www.publico.es/espana/031224/casoekin/eta/audiencianacional

  5. Dj Shuffle
    diciembre 27th, 2007 09:46
    5

    A quien pueda interesar: están emitiendo el juicio en Tribunal TV (de momento, es un “canal en pruebas”). Yo lo veo a la hora del desayuno y la comida. En menos de dos horas a cualquier espectador le queda clarísimo que el sumario hace aguas por todos lados y que alegremente se acusa a la gente de cosas como financiar la coordinadora de defensa de un parque natural. Orwelliano es poco. Otra cosa llamativa es que Tribunal TV sea una cadena de pago y que le hayan asignado el número 141 del dial de Imagenio, justo uno por detrás de Libertad Digital TV, que tienen el 140. ¿No debería ser pública una cadena que emite juicios socialmente relevantes?

  6. Josu
    diciembre 27th, 2007 17:41
    6

    Este estado de “desecho” hace tiempo que airea sus efluvios de corrupción y connivencia entre un poder judicial, sumiso, y un poder ejecutivo para quien todo vale contra la disidencia política vasca. Lo peor es el estado de sopor en que se encuentra la presunta “izquierda” española, quien, paradójicamente, antes es ESPAÑOLA QUE DE IZQUIERDAS. Dónde están los jurista españoles? Han olvidado los más elementales principios del proceso penal?

  7. Um… ¿Estado de Derecho? « Mini Min Blog
    diciembre 29th, 2007 10:43
    7

    […] ¿Es democrático un país en el que 47 personas son encarceladas sin pruebas reales y tras un juicio fraudulento? Posted by minimiblog Filed in General […]

  8. LadinamoBlog » Blog Archive » Diciembre 2007
    diciembre 30th, 2007 17:23
    8

    […] El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de Santa Claus por “formar parte del `entorno´ de ETA“. El activista vasco-lapón había sido detenido horas antes, durante un control rutinario, cuando conducía un trineo con matrícula falsa. Durante el posterior registro del vehículo, la Guardia Civil se incauto de material utilizado habitualmente por los miembros de ETA: barbas postizas, palillos para los oídos, botes de ácido bórico y la discografía completa de la Orquesta Mondragón (envuelta en papel de regalo). […]

  9. Antoñanis
    enero 22nd, 2008 14:07
    9

    Aqui la presunta izquierda se queda dormida y a la que lucha de verdad se la persigue e intenta eliminar.Exacto, seguimos viviendo en un estado de desecho.Aqui todo es mierda para el obrero, y todo barrotes para el que levanta el puño o la palabra.Nos impusieron al romano y seguimos en las mismas con distinto diseño.Saludos, compañeros.¡Siempre a vuestro lado!

  10. potxolo
    enero 22nd, 2008 16:17
    10

    Antoñanis,

    O eres policía o estás más colgado que una paraguaya. Yo me inclino más por lo primero…

  11. panchita barrett
    febrero 19th, 2008 19:25
    11

    Este sábado, en el Patio Maravillas (Madrid):
    MUJERES CONTRA EL 18/98. Esta jornada es una iniciativa colectiva contra la sentencia condenatoria del macroproceso 18/98, que sienta un peligroso precedente en el recorte de libertades, derechos y garantías mínimos que establece un Estado de Derecho, y representa un antes y un después en la criminalización de las ideas y la disidencia política. Programa:
    11:00h presentación abierta de la jornada; 12:30h mesa informativa; 13:00h criminalización de movimientos sociales; de 14:30-16.30 pausa comida;
    16:30h colectivos Madrid; 20:00h asamblea; 22h-24h fiesta.
    Patio Maravillas: C/ Acuerdo nº8; http://www.patiomaravillas.net

  12. Aragones en el exilio
    abril 26th, 2008 04:24
    12

    Vamos a dejarnos de ostias.. Mucho apoyar la no represión de nazis en los ayuntmientos de pueblos del pais vasco, pero todos mirando para otro lado cuando matan a un ex concejal.. HAy que ser miserable!!!! Que verguenza me da de gente que dice ser de izquierda y apoya posturas tan raistas. Que pobreza moral, por Marx.. le habeis leido? Y al Che? os echariais a temblar, la izquuerda no es solo beber calimocho y apoyar esos postulados racistas.. Cuando consigais esa Arcadia feliz de vasco puros sin inmigrantes ni trabajadores socialistas, dará miedo, mucho miedo.. Mientras tanto, de parte de un militante socialista, nieto de represaliados que nunca se rindieron, viva la libertad!! Viva la democracia!!

Deje un comentario