Por Perla Sambá

El equipo de doctores en periodismo de esta santa casa se reunió el domingo para seguir la noche electoral… a través de Telemadrid. Conducido por Víctor Arribas, el plato fuerte del programa especial de la cadena autonómica fue una mesa redonda gobernada con mano de hierro por Curry Valenzuela, a la que acompañaron periodistas como Hermann Tertsch, Isabel San Sebastián y Fermín Bocos. Esta es la crónica de una noche televisiva de cuchillos largos.

20:08. Las encuestas a pie de urna vaticinan un gran batacazo del PP. El PSOE roza la mayoría absoluta. Caras largas, mal rollo, sólo habla el tal Fermín Bocos, que no calla (para entendernos: Bocos era el único de la mesa al que no nos imaginamos implicado en una asonada golpista).

20:25. Curry Valenzuela se aferra al voto oculto: “Ya veréis como la diferencia se estrecha cuando salgan los resultados oficiales”.

21:06. Los primeros datos oficiales confirman el triunfo holgado del PSOE (173 escaños). Para justificar la paliza que le propinaba el PSOE al PP en estos primeros momentos, Curry argumenta gratuitamente (léase se inventa) que primero se recuentan los votos de los extrarradios de las ciudades. Vais a ver el vuelco que va a dar esto cuando hagan el recuento de los nuestros, los de la Moraleja y el Valle de los Caídos, parece decir una Curry claramente herida en su orgullo de clase.

21:13. El PSOE mantiene una diferencia holgada, más de veinte diputados, con el 20% del voto escrutado. Valenzuela sugiere que el atentado del viernes ha aumentado las expectativas electorales del PSOE. Sebastián y Tertsch asienten. Minutos después la anciana periodista se lanza a reflexionar en voz alta: “¿No somos un país un poco extraño? ¿Cómo es posible que nos dejemos influenciar por los terroristas a la hora de votar”. ¿No somos un país un poco extraño?, nos preguntamos nosotros. ¿Cómo es posible que se hable más de ETA que de los resultados electorales en un informativo sobre la noche electoral?

21:15. Un Hermann Tertsch progresivamente enigmático lanza el siguiente acertijo: “El PSOE va a buscar la alianza con todos los radicales, a los que está absorbiendo”. Atención, preguntas: ¿se alían con ellos o les absorben? ¿Suceden estos hechos, tan sólo, en la maltrecha cabeza de Hermann?

21:16. Con el 26% escrutado, la diferencia entre el PP y el PSOE se estrecha, aproximándose a lo que pronosticaban las encuestas desde hace meses. “Ya lo avisé. No va a haber más de 10 diputados de diferencia entre los dos partidos”, afirma Valenzuela, ahora sí, eufórica.

21:23. Zapping. En la Cuatro están dando… ¡el sorteo de la bonoloto!  Sospechamos que Gabilondo, preso de la euforia,  se ha pillado tal pedo que no puede salir en antena y está bañándose desnudo en la Cibeles mientras toda la redacción prisista canta “A por ellos, oé”.

21:26. Vuelta a Telemadrid. Primeras reacciones oficiales. Conexión con la sede del PNV para escuchar las valoraciones de su portavoz. O mejor dicho: para escuchar las tres primeras palabras de su portavoz en, oh cielos, euskera. Corte fulminante para prevenir males mayores: al parecer, si Curry escucha más de cuatro palabras seguidas en euskera comienza a echar espuma por la boca…

21:28. La diferencia entre el PP y el PSOE se sigue estrechando. De pronto, parece que el sabio pueblo soberano no se ha dejado influenciar por el atentado, al que no se vuelve a hacer mención. Curry interrumpe abruptamente el elogio a la templanza del pueblo español pegando alaridos: “¡No están ofreciendo los datos de la comunidad autónoma de Madrid!”. Para calmar la irritación de Curry, Telemadrid decide utilizar la parte inferior de la pantalla para poner los resultados de las elecciones en Madrid en bucle durante la siguiente hora.

rosa.jpg21:45. Según el corresponsal de Telemadrid en la sede de UPD, “¡Rosa Díez ha irrumpido en el Congreso!” Durante un terrorífico segundo creemos que la Díez ha asaltado las Cortes montada en un tanque; luego nos damos cuenta de que el periodista se refiere a que UPD ha obtenido el espectacular resultado de… 1 escaño. Por cierto, no sabemos si tendrá algo que ver con lo extenuante de la campaña o con lo agotador que resulta transportar a todas horas un DNI del tamaño de una portería de fútbol, pero el caso es que Rosa Díez cada vez se parece más a Marilyn Manson.

22:17. Rueda de prensa de Pepe Blanco: “El cambio ha valido la pena”. ¿Qué cambio? ¿Pero no han ganado los mismos de siempre? Sin aclarar este extremo, Pepe Blanco se despide dando las buenas noches y deseándonos buena suerte; se supone que nos hará falta para encajar las políticas del PSOE, desde el mayor de los sentidos de Estado, en los próximos cuatro años…

22:29. La diferencia entre PP y PSOE se mantiene estable en torno a los 15 diputados. Curry comienza a tener problemas para articular. Hermann Tertsch abandona su estilo enigmático y opta por perder los papeles en directo: “Han ganado gracias al voto de los comunistas”.

22:38. Isabel San Sebastián: “CiU va a ser el arbitro de la política española. ¡Esto es una tragedia!”. Isabel ha vuelto a dar en el clavo, es una tragedia mayúscula, de hecho, si se pudiera elegir entre un terremoto que sepulte a 50.000 personas y que el PSOE llegue a acuerdos ocasionales con CiU, cualquiera con dos dedos de frente preferiría el temblor de tierra. La retórica grandilocuente de la popular tertuliana tiene un propósito completamente disparatado: pide, a la desesperada,  un pacto de estado entre PP y PSOE. A medida que se consolida la derrota de Mariano, a Isabel San Sebastián le va entrando un mayor sentido de Estado.

22:44. Zapping. La Sexta no se ve. Es altamente probable que como ya ha ganado ZP, Roures haya decidido cerrar La Sexta y Público. Total: muerto el perro, se acabó la rabia.

22:46. Rueda de prensa de la vicepresidenta del gobierno. Está medio piripi. Minutos después se inicia la rueda de prensa de Pío García Escudero. El portavoz del PP afirma que siente una “enorme satisfacción” por el resultado de su partido. Menos mal que no han ganado, a Pío le hubiera explotado la cabeza de alegría.

22:48. Rueda de prensa de Rosa Díez. El decorado es un DNI de tal tamaño que parece que se han reunido allí para celebrar que Rosa ha entrado en el libro de los records por poseer la papela más grande del mundo…

23:00. Curry avanza el dato que realmente importa: “El PP ha ganado por más de 10 puntos en Madrid”. A partir de aquí comienza la campaña a favor de Esperanza Aguirre. Isabel San Sebastián: “Esperanza ha sacado más votos que nunca”. ¡Máxima tensión! Toca decir que Mariano ha sacado un resultado espectacular, y a su vez, ir preparando el terreno para la llegada de Aguirre. Curry, que no está preparada para estas sutilezas estratégicas,  balbucea incoherentemente. Isabel San Sebastián no tiene tiempo ni para tácticas ni para perdedores: “Rajoy y su equipo deben marcharse”, sentencia la airada tertuliana. Hermann Tertsch, por su parte, se debate entre darle una hostia a Fermín Bocos o implorarle que le ponga la penúltima…

23:01. Zapatero sale al balcón de Ferraz a saludar y se compromete a “defender con energía los valores constitucionales” (léase ahora-que-he-vuelto-a-ganar-se-me-va-a-subir-a-la-cabeza-y-me-voy-a-convertir-en-un-enloquecido-españolista-incapaz-de-tomar-ni-una-sola-medida-de-izquierdas-y-al-que-va-a-acabar-odiando-toda-España-como-un-solo-hombre).

23:04. Ronda de directores de periódico:

Ángel Expósito, ABC. “El PP ha sacado más votos que el PNV en el País Vasco” (Nota: Resultados reales en Euskadi: PNV: 303.245 votos. PP: 206.702 votos). “Soy Napoleón”, añadió Expósito.

Francisco Marhuenda, La Razón. “Estamos ante una situación ‘grave'”. Y no se refería al estado de Mariano Rajoy tras su segundo batacazo electoral consecutivo.

No se logra contactar con el director de El Alcázar.

José Antich, La Vanguardia. “Zaragoza gana por el apoyo de Catalunya”. No somos capaces de discernir si esto es un error, una broma surrealista o un lenguaje en clave para evitar que se manipulen sus palabras en Madrid (tampoco tenemos claro si esto lo dijo en Telemadrid o en La 1).

23:20. Contra todo pronóstico, Zapatero vuelve al balcón para hacer un bis con Víctor Manuel y Ana Belén. Les acompañan de coristas Fran Perea y Álvaro de Luna. Como es imposible ponerse malo de risa y atender a la pantalla al mismo tiempo no nos enteramos de nada de lo que allí sucede, pero nos quitamos el sombrero ante la capacidad de Zapatero para atizar el espantajo de la derecha con una mano y dar cuerda a Víctor Manuel con la otra. Con estos dos trucos básicos ha sacado 11 millones de votos.

23:25. Rajoy, Acebes y Pizarro salen a saludar al balcón de Génova. Segundos después, aparece también Soraya Sáenz de Santamaría, a la que tienen que sacar poco menos que a empujones al balcón de los perdedores (Esperanza Aguirre se ha escaqueado habilidosamente encadenándose a la silla de un despacho; evita así ser fotografiada con el atajo de losers). La expresión facial de Acebes nos hace replantearnos los límites del concepto “sonrisa forzada”: el equipo de psiquiatras del PP parece haber medicado a Ángel hasta conseguir que su organismo segregue enormes cantidades de endorfinas como respuesta a la derrota: está roto y eufórico al mismo tiempo. La realización, con buen criterio, decide sacarle de plano. Mariano comienza entonces un errático discurso del tipo: “Hemos sacado 8 votos más que ellos en Murcia”. Su mujer, que se teme lo peor, aparece por detrás y parece susurrarle: “Venga, Mariano, vámonos pa’ casa que te están liando”. Pero Mariano no atiende a razones: “Regalaré bonobuses a todos los negritos”, nos parece escucharle. Se desata la euforia en la calle Génova. Es lógico, sacar 10 millones de votos cuando tu único discurso en cuatro años ha sido sostener que un comando formado por Pototo, Elvis y Rubalcaba montó el 11-M tiene su mérito. Mariano se merece otra oportunidad…

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 192 user reviews.

13 respuestas a “”

  1. d
    marzo 11th, 2008 17:13
    1

    jajajaj, buenísima crónica, sobre todo el último párrafo. Tremendo, qué lástima que el canal de TeleEsperanza lo tenga con polvo y no se me ocurriera pasarle un paño el domingo. Me ahogo.

  2. Juan Carlos
    marzo 11th, 2008 19:09
    2

    Una auténtica lástima que no dejaran hablar a Pizarro…

  3. carla
    marzo 11th, 2008 19:14
    3

    JAJAJAJA!! Qué gran crónica.

  4. Peter
    marzo 11th, 2008 19:55
    4

    La que peor cara tenía era la tal San Sebastián: estaba de un humor de perros. Curry, a cambio, estaba mucho más moderada de lo que yo me imaginaba. Tiene cierta lógica: si su jefa llega a presidenta de gobierno van a poder ver a Curry en toda España

  5. aswarp
    marzo 11th, 2008 20:05
    5

    Coincido, no sé qué hacéis viendo el conteo en TM sabiendo de qué pie cojea… parece que algún tipo de sadismo masoquista os embarga.
    Una pregunta: ¿dónde estaba ZaPlana?

    Muy buena crónica, no se me ha hecho ni un pelín larga.

  6. Iván
    marzo 11th, 2008 23:31
    6

    ¡Enorme!
    Y yo, mientras tanto, pasándolas canutas en el colegio electoral :S
    El más que probable crecimiento de UPD me da mucho miedín, por cierto, puede ser la pieza que les faltaba al PP y el PSOE para blindar definitivamente el parlamento definitivamente en torno suyo. Eso sí, es divertido leer sus declaraciones en todas partes diciendo que todos están en contra de ella. Un buen psicólogo le curaría ese victimismo suyo, y también le ayudaría a convencerla de que ella no es portadora de la VERDAD ABSOLUTA.

  7. Iván
    marzo 11th, 2008 23:33
    7

    En el anterior comentario me sobra un “definitivamente” y el “sus declaraciones” se refiere a Rosa Diez. Joder, toda una tarde dando clases de inglés para luego no saber escribir cuatro putas frases en español con sujeto y predicado :D

  8. amparoo
    marzo 12th, 2008 17:14
    8

    Anoche vi una tertulia de telemadrid hablando sobre el batacazo del pp y lo que deberían hacer ahora y es genial ver cómo andan, a ver si nos comentais alguna

  9. el Pirata Roberts
    marzo 12th, 2008 18:11
    9

    Nos esperan cuatro años más de buenrollito y socialismo convergente, ayudas a las inmobiliarias y el AVE hasta en la sopa. Y en lo cultural, pues ya sabéis: más Papito y más SGAE. Menos mal que tienen al PP, que si no mucha gente se iba a dar cuenta del timo.

    Muy buena crónica.

  10. leolo losone
    marzo 13th, 2008 23:28
    10

    ojalá siga don mariano,
    ojalá…

    simplemente genial,
    me rio de janeiro.

  11. Centauro
    marzo 15th, 2008 17:52
    11

    Voten la semana santa:
    http://mulanar.blogspot.com/

  12. Pablo
    marzo 25th, 2008 14:09
    12

    Muy buena cronica.
    Perfecta radiografia del régimen de bipartidismo único.

  13. onemedia.co
    enero 2nd, 2018 16:42
    13

    This is the right webpage for anyone who really wants to find out about this topic.
    You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a topic that has been discussed for
    ages. Excellent stuff, just wonderful!

Deje un comentario