Por Brenda Key

Un grupo de catedráticos y profesores de varias universidades constata en este manifiesto que el castellano, lejos de estar en peligro, mantiene tales ventajas sobre el catalán, el gallego y el euskara que su exacerbada defensa sólo puede tener un móvil ideológico.
Por su parte, el fanzine catalán La Escuela Moderna quiere manifestar “su inquebrantable adhesión al Manifiesto por la lengua común que recientemente han redactado y firmado intelectuales tan honestos, puros y conectados a la calle y al sentir popular como Félix de Azúa, Álvaro Pombo, el reputado izquierdista Mario Vargas Llosa o el valeroso activista Fernando Savater, así como músicos de la talla (¡y el talento! ¡y la actualidad!) de Luz Casal o Plácido Domingo”.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 198 user reviews.

2 respuestas a “”

  1. uno
    agosto 26th, 2008 20:53
    1

    VIVA EL SECTARISMO!!
    Resulta que no has leído o no has querido entender, o no has entendido el Manifiesto de marras. Donde dice «nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés» tú entiendes que los intelectuales a los que alegremnte descalificas dicen que el español está en peligro.
    ¿De veras te parece tan aborrecible este punto?
    «2.Todos los ciudadanos que lo deseen tienen DERECHO A SER EDUCADOS en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna. Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular EXCLUSIVA. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común.»

    Por último atacas a los firmantes porque sus motivos son «ideológicos». Acaso los tuyos para criticarlo no lo son? No se te puede pedir que lo firmes pero sí que lo leas antes de criticarlo:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Manifiesto/lengua/comun/elpepuesp/20080623elpepunac_29/Tes

    Quizá cuando hayas terminado alcances a quitarte tus orejeras «ideológicas» y seas capaz de opinar más allá de las consignas y los dogmas de turno.
    Un saludo

  2. otro
    agosto 27th, 2008 15:51
    2

    ¿Y todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados sin la asignatura de matemáticas?

    Si dos lenguas son oficiales en un territorio, su sistema educativo debe garantizar que todos los alumnos, por igual, dominen las dos. Eso no sucede ni en Cataluña, ni en Galicia, ni en Euskadi: la mayoría de los escolares terminan la educación obligatoria sin conocer una de ellas, y nunca se trata del castellano.

    El manifiesto de marras apenas supera una base ideológica anclada en el franquismo, en la justificación de una supremacía castellana que encuentra, en última instancia, sus argumentos en la xenofobia: hay una lengua que es mejor que otra.

Deje un comentario