Por Perla Primicias

En estos días en los que la economía es más chanante que nunca, recuperamos algunas declaraciones visionarias, emitidas entre abril de 2007 y mayo de 2008,  de tipos que cobran en un mes más de lo que cobra usted en un año. Sumandonos a la actual avalancha de inyecciones de confianza hacia el sistema financiero, les recomendamos vivamente que den sus ahorros a estos tipos y que se endeuden tanto como les pidan cuando sus prestigiosas instituciones se lo digan.

Abril de 2007

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, mostró su convencimiento de que el mercado inmobiliario y de la construcción se desacelerará de una manera «suave» y «gradual».

Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, vinculó el desplome de las grandes constructoras e inmobiliarias a una situación de «histeria colectiva injustificada», ya que «el sector de la construcción sigue teniendo buenas perspectivas en España».

Mayo de 2007

Mariano Miguel, consejero delegado de Colonial: «Nos han metido en el saco a todas las inmobiliarias. Cuando pase el tiempo, se distinguirá y se juzgará a cada inmobiliaria por su buen o su mal hacer».

OCDE, Informe de perspectivas: mientras la inversión en la construcción se va a «debilitar claramente por el enfriamiento del mercado de la vivienda», eso no será compensado más que en parte por «una vigorosa inversión en máquinas y herramientas, estimulado por buenos resultados financieros de las empresas».

José Manuel Galindo presidente de Asprima, Patronal madrileña de la construcción: la demanda «mantiene un potencial muy elevado para los próximos seis o siete años», de en torno a 500.000 viviendas anuales. No obstante, ha apuntado que los más de cuatro millones de inmigrantes que ya han llegado a España «puede suponer una demanda potencial de vivienda de más de 100.000 unidades anuales».

Analistas Financieros Internacionales (AFI): «Efectivamente, estamos asistiendo a una desaceleración», que será ordenada y «en ningún caso se pueden manejar escenarios catastrofistas».

Septiembre de 2007

Julián Núñez, Vicepresidente de la patronal de la construcción SEOPAN: “No vemos una gran crisis a corto plazo. Los indicadores que manejamos dicen que la creación de empleo sigue siendo muy favorable y que la inversión y el empleo crecen por encima de la media”.

Octubre de 2007

Agencia de calificación financiera Standard and Poor’s: “Creemos que el entorno financiero actual sólo tendrá efectos moderados sobre las economías europeas”.

Editorial de El País (8-10-2007): «Existe una elevada probabilidad de que las instituciones financieras españolas no resulten afectadas directamente por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, por la razón bien sencilla de que no practican las operaciones de préstamo fuera de balance avaladas contra activos de riesgo elevado o dudoso».

Fernando Martín, presidente del G14, que agrupa a las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, ha augurado una «vertiginosa» subida del precio de la vivienda para 2009 si no se agilizan los trámites para disponer de suelo urbanizable. El también presidente del grupo Martinsa-Fadesa ha asegurado que ni el precio de la vivienda va a bajar ni los tipos de
interés van a subir, «en contra del mensaje que desde algunos sectores se está transmitiendo a la sociedad».

Luis de Guindos, presidente ejecutivo de de Lehman Brothers España y Portugal “los riesgos a los que nos enfrentamos se han dado durante mucho tiempo. Si esta situación sólo durara unos meses yo firmaba en este momento”.

Enero de 2008

Rafael Pacheco, director general de Arquitectura y Política de Vivienda, «el Gobierno ha conseguido los objetivos de moderación de precios y para mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos sin perjudicar a la economía nacional».
José Antonio Pérez director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE): «El mercado inmobiliario está marcando un momento de estabilidad en sus precios», por lo que, «para quien pueda comprar» es un buen momento para hacerlo.

Febrero de 2008

Pedro Pérez, secretario general del grupo de las catorce principales inmobiliarias (G-14), constató la apuesta del sector de la promoción por la vivienda protegida dada la demanda «embalsada» existente en este segmento. España tiene un potencial inmobiliario enorme», ya que «queda aún por ocupar un 98% del suelo», y, ante esta superficie disponible, aseguró que queda mucho turismo por venir a España y muchos servicios por desarrollar.

Marzo de 2008

George Bush alerta de que una intervención excesiva del Estado sobre la economía puede dañarla más que ayudarla. «Si decidiésemos perseguir algunas de las solucionesgubernamentales que escuchamos en Washington, agravaríamos un problema complicado y acabaríamos dañando a más propietarios de los que ayudamos».

Abril de 2008

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina: Los bancos españoles registran «cero» dificultades para encontrar liquidez y están realizando colocaciones de deuda con éxito. Los bancos centrales han reaccionado «con claridad, dando señales de que no hay ningún problema inmediato», y «se va avanzando en la dirección adecuada de ir reduciendo esos temores».

Mayo de 2008

Solbes I (5 de mayo de 2008): El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha mostrado hoy contrario a «impedir artificialmente» el «necesario ajuste» de la construcción,
Solbes II (25 de mayo de 2008): Pedro Solbes, aseguró este miércoles que el Gobierno «no abandonará a su suerte» al sector inmobiliario y que «acompañará su ajuste» con «algunas medidas», entre las que no descarta estirar los avales del ICO para seguir ayudando a las inmobiliarias a través de la promoción de viviendas protegidas.
 

Average Rating: 4.6 out of 5 based on 251 user reviews.

4 respuestas a “”

  1. marmaduke groove
    octubre 16th, 2008 08:35
    1

    Hay un conocido experimento que da buena idea de la estatura conceptual de la ciencia económica y de quienes manejan nuestras vidas, tomo prestado el resumen de http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/otros-analisis-Bolsa/20031230cdscdicst_2/cds5se/

    «El mono que batió a los analistas de Wall Street

    Construir una buena cartera de valores no es algo sencillo. Tal vez por ello el día en que en Wall Street se realizó por primera vez un experimento que demostró que un mono podía batir las previsiones de los analistas bursátiles, a más de uno se le subieron los colores. El experimento consistió en dar a un chimpancé un grupo de dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal. Una vez lanzados los dardos se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles de prestigio. Los resultados fueron sorprendentes y muy poco halagadores para los especialistas, ya que la cartera del mono superó con creces la rentabilidad de la seleccionada por los expertos.

    Así, cuando se comparó el comportamiento de la cartera del chimpancé con el de los fondos de inversión referenciados al mercado norteamericano, se comprobó que ésta había superado al 85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó a la jerga financiera un nuevo concepto -la cartera del mono- que equivale a un grupo de valores seleccionados al azar. Para algunos, el experimento del chimpancé confirmó también una teoría conocida como random walker, que asegura que el comportamiento de los mercados es absolutamente aleatoria y no hay forma de predecirlo con garantías de éxito.»

  2. Meredith Monk
    octubre 16th, 2008 13:33
    2

    Ja,Ja..muy bueno.Alucinante lo del chimpancé que lanza dardos sobre las páginas de valores del Wall Street Journal. Puto ridículo!
    Dadnos más economía Chanante ,porfavor.

    Larga vida a Ladinamo,
    Saludos

  3. Mariana la de los Libros
    octubre 20th, 2008 17:33
    3

    Jajajajaja, hay que reir… para no llorar!!!

  4. noticias españa
    diciembre 1st, 2019 16:17
    4

    What’s up colleagues, how is the whole thing, and what you wish for to say on the
    topic of this article, in my view its in fact awesome for me.

Deje un comentario