Por Perla Primicias

Los amantes de los falsos debates y el mal rollo están de enhorabuena: el programa Madrid Opina de Telemadrid promete traer a las noches del martes buenas dosis de insidias, demagogia y estrés generalizado en el plató. El programa sigue la misma pauta de composición de mesas de debate que hiciera famoso a Germán Yanke antes de ser expulsado de la cadena por rojo: una representación lo más plural posible de toda la derecha. Pero ya nada queda del tedio cordial de Yanke, que observaba con cara de perro pachón como sus invitados pacían tranquilamente por la casa común del fascio. Los tiempos han cambiado y parece que el debate de la casa de Especulancia se va a convertir en una deliciosa trifulca permanente entre derechistas.
El programa de ayer, moderado por Ernesto Sáenz de Buruaga (¿le recuerdan?), se inició con un supuestamente breve repaso al asunto de la investigación del 11-M. Entre los invitados destacaba la presencia del subdirector de El Mundo Casimiro García Abadillo (Nota: según don Pablo Sebastián, antiguo colaborador del telediario de Yanke, el periodista fue cesado por negarse a acatar la orden de consultar a Abadillo todos los contenidos del telediario referentes al 11-M. Así que Casimiro, en un quitate-tú-para-ponerme-yo, ha debido pensar que quien mejor que él mismo para defender las tesis conspirativas del rotativo en todos y cada uno de los programas de Telemadrid).
A su vez, en representación de la ultraderecha estaba el mítico ultrasur Ignacio Villa, director de informativos de la COPE, que hizo parecer prudente a Casimiro cuando acuso directamente a la SER de tener información privilegiada sobre la preparación de los atentados del 11-M (“¿Por qué sabían que habían sido los islamistas?”).
Por su parte, en representación de la derecha pudimos ver en acción al escritor y colaborador de ABC Juan Manuel de Prada; ese fino estilista atrapado en el cuerpo de Ignatius Reilly defendió honrosamente las posiciones anti teoría de la conspiración del ABC, desencadenando una bulla descomunal con Casimiro y con Villa que llegó al climax con la mención del ácido bórico; “ese tema lo dejo para los programas de humor”, dijo Prada ante el estupor de los pitbulls.
El pesado (físicamente) literato estuvo acompañado en la mesa por la Ilustre fregona (Arzallus dixit) del PSE Rosa Díez, que volvió a hacer una demostración de esa lógica dadaísta tan suya: “No empecemos a diferenciar terrorismos”, han sido ellos y punto, fue su mensaje para quien quisiera oírla.
Para completar la terna, un ignoto periodista con pinta de progre tuvo una intervención breve pero intensa: tras asegurar que no le molaba el tema de la conspiración del 11-M fue interrumpido por el moderador para recordarle que él había sido portavoz de Interior durante la época de Barrionuevo. El periodista cayó entonces en un estado melancólico y no volvió a abrir la boca en todo el debate.
El resultado fue que lo que iba a ser un breve repaso a la actualidad se extendió hasta ocupar la mitad del programa, mientras un impotente Sáenz de Buruaga (un moderador incapaz de moderarse ni a sí mismo) concedía una y otra vez “diez segundos sólo” a un Ignacio Villa con pinta de ir a soltarle una hostia si no se los concedía. Pero todavía existen cuestiones de consenso y, en el siguiente bloque del programa dedicado al Islam, todos estuvieron muy de acuerdo (el moderador el primero) en avasallar a tres musulmanes anónimos. Buruaga sólo se volvió hacia la mesa para recordar a Ignacio Villa que está muy feo insultar a Pedro Zerolo sin estar él delante.
Lo dicho: un delirante programa de debate a la altura de La Hora Chanante. No se pierdan el de la próxima semana.

Average Rating: 4.6 out of 5 based on 266 user reviews.

18 respuestas a “”

  1. Ice T
    noviembre 8th, 2006 15:53
    1

    Cuando Prada dijo que lo del ácido bórico era como de programa de humor pensé que Villa le iba a saltar al cuello y pegarle con una porra. ¡Muy fuerte! Ay, estos rojeras del ABC…

  2. La Mari
    noviembre 8th, 2006 15:56
    2

    En defensa de Telemadrid hay que decir que algunos de estos energumenos también se pasean a sus anchas por los platos de Televisión Española («59 segundos»). Eso sí, ahí de vez en cuando llevan a algún periodista de centro para que les haga frente.

  3. Roberto
    noviembre 8th, 2006 16:30
    3

    Nunca pensé que llegaría el día en que pediría de rodillas la vuelta de Yanke…

  4. Rafa
    noviembre 8th, 2006 16:41
    4

    Pues no sé que decirte: no estoy seguro de si estos programas me dan mucha risa o muy mal rollo. Supongo que depende de cómo me pille el día

  5. Sara
    noviembre 8th, 2006 17:40
    5

    Rafa: supongo que Perla Primicas (¿pero qué clase de nombre es ese?) estaría bajo los efectos de los cigarrillos de la risa cuando vió el programa…

  6. Rafa
    noviembre 8th, 2006 17:43
    6

    ¡Joder con los fumetas! ¡Qué peligro!

  7. Ice T
    noviembre 8th, 2006 17:50
    7

    ¡No te jode! A ver quién es el guapo que se traga esto sin estar completamente sedado

  8. Iván
    noviembre 8th, 2006 17:59
    8

    ¡Menudos sainetes tan trepidantes que os montan en Telemadrid para el entretenimiento público!

    Lo de la lógica dadaista de Rosa Díez me ha molado mucho.

  9. Dr. Phibes
    noviembre 8th, 2006 21:01
    9

    Jajajajajaa.
    Muy muy muy bien escrito. Rosa Díez y su lógica dadaísta….
    Lo del afamado plumilla «atrapado en el cuerpo de Ignatius Reilly» no le va a la zaga.

  10. LadinamoBlog » Blog Archive » Los servicios mínimos del tercer reich.
    diciembre 5th, 2006 18:31
    10

    […] Siguiendo las prioridades de su director Manuel Soriano, que declaraba que la función de Telemadrid es la defensa de la unidad de España, la televisión de Especulancia ha declarado servicios esenciales para los ciudadanos de esta comunidad a los programas “Alto y Claro” y “Madrid Opina”, . Como tales servicios esenciales han sido incluidos en los servicios mínimos de la huelga que, hoy 5 de diciembre, mantienen los trabajadores de Telemadrid. La libertad de huelga acaba donde empieza nuestro sacrosanto derecho a seguir la evolución de la demencia senil de Curri Valenzuela (cada día más necesitada de amor) y la grotesca orgía neocon conducida por Ernesto Saenz de Buruaga. Más en http://www.salvemostelemadrid.es/   […]

  11. jaime
    enero 5th, 2007 02:58
    11

    denunciar la manipulación en telemadrid está bien, es la obligación de cualquier persona honrada. ahora bien, denunciar la de telemadrid y aplaudir la de canal sur o tv3 (o tve por no hablar de privadas como cuatro, auténtica relevisión del partido, un perfecto equivalente de la cope) demuestra que la izquierda no quiera acabar con la manipulación, sino intentar acabar con los medios que no controla para poser manipular ella más agusto, en los medios en los que actualmente manipula la dercha

  12. casius bambino
    enero 5th, 2007 09:55
    12

    Es curioso como hay gente que se cree que cuando uno dice No a algo, inmediatamente está diciendo Sí a otra cosa. Se trata, por supuesto, de una falacia lógica (García Calvo tiene varios textos muy buenos sobre esto). En realidad, uno puede meterse tranquilamente con Telemadrid sin por ello estar aplaudiendo a TVE. De hecho, parece incluso saludable promover cierta división del trabajo de denuncia. Por cierto, es de una inocencia pasmosa creer que Cuatro está al servicio del PSOE. Más bien el PSOE está al servicio de PRISA.

  13. amadridejos
    enero 11th, 2007 23:09
    13

    Viva la libertad de expresión,abajo telemadrid que no es de los nuestros.

  14. jaime
    enero 29th, 2007 23:39
    14

    en el último debate que vi, había 3 periodistas de derechas, 3 de centro izquierda (en apoyo del gobierno), entre ellos la manipiladora socialista Maria Antonia Iglesias,´más el historiador novelista rafael torres y el nacionalista separatista anasagasti.

    Anda, que no dais una en las predicciones!!

  15. James Bulla
    enero 30th, 2007 11:39
    15

    Guau! ¿De centro izquierda de verdad? ¿el sapo sociata (Maria antonia Iglesias) graznando a favor del gobierno? ¡Que fuerte, tío!

    Me temo que lo que estan diciendo en el post es que este programa es grotesco y patético (para echarse unas risas en casa) por la calidad de sus contenidos, vaya quien vaya. Puedes dejar tu rollo PSOE-PP-PRISA-COPE para algún chat de EL PAIS.

  16. Piolín
    enero 30th, 2007 13:29
    16

    En realidad da absolutamente igual quién vaya al programa debido a que el único tema (trampa) a debatir, semana tras semana, es el siguiente: laetael1mlainseguridadciudadanaylosputosseparatistas.

  17. LadinamoBlog » Blog Archive » La espiral represión/risión
    febrero 8th, 2007 16:32
    17

    […] En los últimos días el programa de variedades Madrid Opina se ha visto envuelto en la polémica. Uno de los miembros del cómite de huelga de Telemadrid que elevó una denuncia ante el Parlamento Europeo por la apertura de expediente con la que dirección de la cadena respondió a la huelga, ha sido despedido por su participación en la huelga de 5 de Diciembre. En respuesta, el cómite de empresa se ha encerrado y ha pedido a políticos y artístas que no participen en los programas de Telemadrid. Recordemos que en aquella jornada Telemadrid impuso como servicios mínimos los programas Alto y Claro y Madrid Opina a los que unilateralmente consideró servicios públicos de primera necesidad para los madrileños. Como todo el mundo debería saber a estas alturas, la pluralidad democrática es algo que se mide con un cálculo equilibrado de tertulianos de derechas de uno y otro partido en el plató y en ningún caso tragando con una huelga que viola nuestro derecho fundamental al debate circense.   […]

  18. Pablo
    octubre 18th, 2007 20:36
    18

    El programa es tendenciosamente malo,y magnificamente bien realizado

Deje un comentario