Por Basurama y Areaciega

M-30: El escenario, irrepetible, inexplicable y grandioso (bien podría ser la escenografía más cara de la historia del cine), merecía un reconocimiento en profundidad. La megalómana idea de cambiar una ciudad casi por completo constituye un buen retrato de las políticas urbanas actuales. La marcha de las obras, cada vez más catastróficas, caras y faraónicas, como heridas abiertas en el territorio, merecían ser documentadas antes de que se entierren bajo una capa de nuevos y lujosos proyectos.

DSCN9350.JPGPor estas razones, para acercarnos al despropósito de la circunvalación más popular de la ciudad sin tener que echarnos a llorar, como personajes de una película de Fellini en un set de rodaje apocalíptico, Areaciega y Basurama montamos el viernes pasado una visita turística en autobús de dos pisos descapotable por las obras de la M-30. A él nos subimos con otras muchas personas que deseaban asomarse al gran agujero de Gallardón, en busca de ese tesoro, caramelo de las grandes constructoras del país, y desde 4 metros de altura: asomados por encima de la valla, las obras se nos mostraron en su máximo esplendor.

DSCN9357.JPGEl objetivo no era otro que provocar una reflexión performática y carnavelesca al respecto de un proyecto surrealista (es inaceptable pensar que responde a la más mínima razón humana o al sentido común). Y por supuesto, adelantarnos al FUTURO y ser los primeros turistas que visitan lo que dentro de pocos años será la atracción turística más visitada de Europa. Entre tan peculiares turistas se contaban destacados intelectuales, activistas de barrio, ingenieros ambientales, arquitectos conocedores del proyecto del parque que cubrirá los túneles, el concejal del ayuntamiento que acompañó a los eurodiputados cuando vinieron a evaluar el proyecto, y otras muchas personas de todos los campos, así como dos músicos que amenizaban la velada con jazz en directo.

DSCN9363.JPGEl recorrido comenzó en la entrada del by-pass sur, en la calle Méndez Álvaro, y acabó en la Plaza de Castilla, incluyendo las torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid como visita exclusiva para nuestra agencia de viajes. El tour se explayó en la zona más castigada, entre el Puente de Parga y el de Segovia, verdaderos escenarios bélicos. A lo largo del recorrido se señalaron las constructoras que han ganado los concursos públicos para realizar las obras, así como el coste -teórico- al que ascienden sus contratos. Al paso del autobús, los obreros saludaban joviales a los turistas y éstos, a su vez, celebraban alborozados el recibimiento ofrecido por los pobladores de las obras, a las que José Luis Córdoba calificó de “ente con vida propia”. Como en todo buen tour, las azafatas indicaron a los turistas los lugares más propicios para hacer las fotos de recuerdo y se realizó una parada para comprar productos típicos y asistir a una demostración de bailes regionales.

DSCN9365.JPGDurante el proceso de producción del evento hemos ido recabando documentación que hace aún más surrealista el proyecto y las obras. No tiene desperdicio el vídeo del alcalde visitando los túneles con su amigo Manolo Melis.
Otra página muy interesante es Flashearth donde se pueden comparar las fotos aéreas de nuestra querida M-30 original (Yahoo Maps) con las de la M-30 actual (Google Maps). Además, en este link se puede estudiar la evidencia más flagrante de que las obras son un exceso: la foto aérea de lo que fue el Parque de Arganzuela: lo que ahora son algunas oficinas de la obra, con sus casetas prefabricadas, sus coches aparcados y un gran almacén de materiales, antes fue un parque con un laguito. Nótese como las oficinas han mantenido, eso sí, forma del laguito. De hecho, están dentro del laguito.

Cualquier sugerencia para asociar las obras o cualquier tipo de imaginería apocalíptica, bélica, surrealista, pop o de ciencia ficción será muy bienvenida, y probablemente incluida en el montaje final del video que estamos haciendo.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 199 user reviews.

12 respuestas a “”

  1. Iván
    noviembre 23rd, 2006 13:18
    1

    “Cualquier sugerencia para asociar las obras o cualquier tipo de imaginería apocalíptica, bélica, surrealista, pop o de ciencia ficción será muy bienvenida, y probablemente incluida en el montaje final del video que estamos haciendo.”

    Deberiais contratar a J.G. Ballard para que escribiese un texto que sirviese de narración al video. Nadie mejor que él para explotar este tipo de escenarios apocalíptico-urbanos-post-todo

  2. alf
    noviembre 28th, 2006 05:36
    2

    Lo que hay que hacer es plantar sacos terreros en mitad de la basura radioctiva-polvomierda de la M30… ¿os habéis pasado por las calles adyacentes? Dan asco, todo lleno de polvo en suspensión. Debe ser hasta cancerígeno. Eso también es violencia, o terrorismo, como más os guste. ¿Los nuevos proyectos? Eso es una mamonada mentirosa. Ya pasó con el Pasillo Verde. Mintieron una vez, lo harán otra: hormigón y adoquines que ya se arrancarán. Ya sabe Gallar por dónde meterse su “progreso”… Y luego para ver en el Metro sus vallas publicitarias enseñándonos, con fijación goebelesiana por “el progreso lo hacen los políticos que aman a su pueblo”. O Papá Gallar, líbranos del Mal, de los árboles, los parques y jardines y haznos felices hasta que se acabe la puta gasolina o nos de un enfisema.

  3. James Bulla
    noviembre 28th, 2006 10:30
    3

    Por lo visto, remover tierra a gran escala (m-3O, nuevas urbanizaciones, canteras para la construcción)libera grandes cantidades de Radón que son muy malitas para los pulmones.

  4. Tarski D. Guzmán
    diciembre 4th, 2006 10:17
    4

    ¿Alguien se acuerda de aquel proyecto de Álvarez del Manzano (uno de mis supervillanos favoritos) que consistía en soterrar la práctica totalidad de las vías madrileñas para que los coches pudieran circular a 100 km/h por el centro de Madrid? Implicaba como 30 años de obras en toda la ciudad.

  5. Tarski D. Guzmán
    diciembre 13th, 2006 20:17
    5

    Estreno del film YO AMOR M30 el 28 de diciembre a las 21:30 en Ladinamo (c/mira al sol, 2 lavapiés, la latina).
    El trailer del mismo en http://www.youtube.com/watch?v=n7Y48k8TrV8

  6. mayte
    enero 20th, 2007 20:40
    6

    http://www.youtube.com/watch?v=b65fV7NZpnA&mode=related&search=
    Esto es parte de lo que estamos acabando, pq sigue practicamente igual….enhorabuena por vuestro video, espero verlo completo este lunes.Saludos

  7. LadinamoBlog » Blog Archive » Yo amo la M-30: la película
    enero 22nd, 2007 18:38
    7

    […] ¿Se acuerdan de la excursión por la M-30 en obras? Hagamos memoria: el pasado viernes 17 de noviembre los colectivos Áreaciega y Basurama quisieron ser los primeros turistas en visitar la que dentro de pocos años será, por su escala, por su impacto sobre el entorno y por su absurdidad faraónica (cual palacio de Ceausescu) una de las atracciones más visitadas de Europa: las interminables obras de la M-30. Interés por las heridas abiertas del territorio y afán de documentación se unieron en esta excursión en autobús turístico, que fue filmada y fotografiada y cuyo resultado Yo amo la M-30, la película, es este: […]

  8. Babeuf
    enero 22nd, 2007 20:03
    8

    Mirad esto: Yo estuve allí.

    http://enladuchafinal.blogspot.com/2007/01/la-m-30-de-melis-y-gallardn.html

  9. ccs
    enero 30th, 2007 23:31
    9

    Lo que hay que hacer con la m30 que queda es reconvertirla en una avenida con transporte publico en superficie, arboles que eliminen contaminación, adecuacion de velocidades a las de una via urbana, es decir 50km/h , incluir otros modos de desplazamientos como el caminar y la bicicleta, es decir, adaptarla para peatones y ciclistas , en detrimento de los coches. Sobre todo lo que le sobran a la m30 son coches, muchos coches y en general lo que le sobra al puuuuto Madrid actual del faraon son contaminacion y coches.Pero aqui viene el listo de Gallardon a ponernos mas carriles en la m30, por si habia pocos… Menos mentiras Gallardon que ya te hemos pillado niñato resabido.

  10. family guy sex
    marzo 29th, 2007 12:33
    10

    family guy sex…

    Description of family guy sex….

  11. sex service
    diciembre 6th, 2015 07:16
    11

    Thanks for sharing your thoughts about loand.

    Regards

  12. filmy porno
    diciembre 7th, 2015 16:24
    12

    Everything is very open with a precise description of the challenges.
    It was really informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!

Deje un comentario