Por

No podía faltar en esta serie uno de los personajes más delirantes del panorama pop nacional. Hablamos de Fernando Márquez «El Zurdo», fundador de La Mode, Paraíso o Kaka de Luxe. Se trata de un finísimo estratega capaz de frases como la que sigue: «Intenté acercar la Falange con los abertzales. Los dirigentes dijeron que darían su voto útil a Damborenea, del PSOE, pero yo les propuse darlo a Euskadiko Ezkerra o al CDS vasco. No me hicieron caso y ahí rompí con la Falange». Un think thank compuesto de psiquiatras, tránsfugas transversales y filósofos franceses se ha puesto a estudiar la propuesta a ver si deconstruyéndola le encuentran algún sentido. Les deseamos toda la suerte del mundo. Mientras se ponen de acuerdo, ustedes pueden recrearse con la hilarante imagen de una asamblea de Falange en la que un pope del underground propone votar a Punset después de llevar meses insistiendo en que Falange y HB están destinados a entenderse. Ahí va un link por si se quedan con ganas de más.

Average Rating: 5 out of 5 based on 224 user reviews.

57 respuestas a “”

  1. amadeo saboya
    marzo 5th, 2010 00:10
    1

    Fernando, al menos, es una de las cabezas pensantes más honestas y brillantes de la música de aquella época, y hoy sigue en plena forma, lejano a un mundo-in-mundo repleto de artistas mediocres y pusilánimes, que enfangan con su mierda el pop hispano, verdadero muladar donde saltan las bazofias como Alex Ubago, Amaia Montero, Alejandro Sanz o Miguel Bose, toda la saga de Operacion Triunfo y las seudo estrellas Bebe, Carmen Paris o Rosana. Uf..

  2. paco
    marzo 5th, 2010 09:13
    2

    No tengo ni idea de si es verdad que el Zurdo es una de las cabezas más brillantes de esa época. En todo caso, dado el nivel de majadería que caracteriza sus opiniones, eso parece decir bastante más sobre esa época que sobre su cabeza.

  3. el zurdo
    marzo 5th, 2010 10:35
    3

    En primer lugar, no me hago responsable de las declaraciones sintetizadas al libre arbitrio del periodista.

    En octubre del 86 (tres meses después de mi apoyo en un spot de tv al partido en las elecciones generales), con las elecciones vascas, se me dijo que FE/JONS iba a votar «útil» a Damborenea, lo que suponía un reconocimiento tácito de los lazos entre la Falange vasca y la trama GAL (aunque de esto nos enteraríamos muchos después -no es de recibo la atracción que los barones populistas del PSOE, gente «con cojones» como el citado Damborenea, Ibarra, Bono o el muy católico Paco Vázquez, provocaba en muchos azules, no muy diferente al magnetismo de Craxi sobre los misinos, que gustaban siempre de señalar el tocayeo entre el capo socialista y el duce y que cuando Bettino se piró a Túnez huyendo de la justicia, acogieron en sus nuevas formaciones ALLEANZA NAZIONALE y FORZA ITALIA a bastantes cuadros del PSI-). Fue entonces cuando les respondí que si iban a apoyar al PSE con las mismas intenciones que podían hacerlo a Blas Piñar, no me valía y propuse como voto verdaderamente útil unas siglas de consenso y no de enfrentamiento como podían ser en aquel momento EE y el CDS. Unos meses después entraba en este partido (el único, por cierto, donde he militado -mis relaciones con Falange nunca se tradujeron en militancia-).

    Lo de HB ocurre diez años después. Ahí me inspiré en las convergencias entre comunistas y «nacional/patrióticos» propiciadas por Duguin y Ziuganov a mediados de los 80 y también recordando la estrategia maurinista del difunto Josu Muguruza de plantear el impulso abertzale más como una transversalidad confederal con otras zonas de la península que un solipsismo aldeanista. Y, desde luego, como era la enésima vez que me acercaba a Falange y ya estaba un poco escarmentado, planteé mi sugerencia como «prueba del algodón» a ver hasta qué punto la nueva directiva «hedillista» era realmente abierta o sólo demagógica (debo señalar que, por parte abertzale, la amplitud de criterio quedó demostrada con las tres reseñas que sacó EGIN de mi revista EL CORAZON DEL BOSQUE donde se explicitaban mis lazos con FE/JONS).

  4. el zurdo
    marzo 5th, 2010 10:46
    4

    «propiciadas por Duguin y Ziuganov a mediados de los 80″

    quise decir A MEDIADOS DE LOS 90 (como la gira europea de ambos en el 94 en la que Ziuganov tenía más interés en hablar con popes de la nouvelle droite francesa que con los descompuestos rescoldos del eurocomunismo)

  5. Julio Romero
    marzo 5th, 2010 11:09
    5

    Por Dios… ¿hay algún egiptólogo en la casa?

  6. Jose
    marzo 5th, 2010 11:32
    6

    Muchas gracias, Fernando, por tu autoparodia. Ahora lo tenemos mucho más claro.

  7. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 12:16
    7

    Hoy en día ser valiente es raro.
    Atreverse a transitar cada senda del camino es señal de arrojo, nunca de delirio, parodia o majadarería. Es lo que distingue al buscador y al viviente de aquellos que se contentan con enjuiciar a los que buscan y viven.

    Es muy fácil opinar desde el burladero, mientras otro se la juega en la arena.

    Por lo demás, los discos de FERNANDO MÁRQUEZ EL ZURDO hablan por sí solos. ¿Qué obra tiene Perla Shuffle???? ¿Quién es? Y Paco y José, que a tanto se atreven de palabra, ¿qué han creado?

    Aprovecho entonces para recomedar el nuevo grupo de FERNANDO, «LA RULETA CHINA», una delicia que, más allá de la transgresión, nos lleva a la lucidez de un pop limpio, pulido y reflectante. Búsquenlo porque es una joya.

    Fuerza y FE
    Hacha y Silencio

  8. Bacterio
    marzo 5th, 2010 12:37
    8

    Claro, Fernando, y Eisenhower era un alien mutante.

  9. MaLimba
    marzo 5th, 2010 12:45
    9

    Pues yo creo que en el punto medio están los tibios, no la virtud.

  10. Perla Shuffle
    marzo 5th, 2010 12:53
    10

    El Zurdo es el timo del siglo. Le pasa algo parecido a los que eran los guapos o los listos del pueblo y al llegar a la ciudad se encuentran con que nadie les hace ni puto caso. Era tal el analfabetismo de la peña que le rodeaba durante La Movida y, en general, del underground español que este tío ha tenido una influencia intelectual desproporcionada y nefasta. Lo suyo son cuatro ideas de Jünger trasnochadas y nostálgicas de las vanguardias (productivismo, fascismo estético y corporativismo social) que ya fueron en su día absorbidas (y achicharradas) a partes iguales por los nazis, Stalin y el fordismo.

    En realidad la empresa del Zurdo es demencial. Él quiere recuperar la inocencia de aquellos que se afiliaban en la década de los veinte a la gran contratendencia al liberalismo del XIX. Es ideología pura: hacer como si todo el siglo XX no hubiera sucedido. Es como si yo me empeño en que el liberalismo es una fuerza revolucionaria hoy porque en 1789 lo fue y procedo a salir por las calles de París con una bayoneta. Así le pasa que acaba reivindicando las posiciones con mayor cantidad de desastres políticos a sus espaldas.

    Por otro lado, habla de sus movimientos en política como si estuviese hablando de pintar un cuadro o de componer una canción: «Ahí me inspiré en las convergencias entre comunistas y “nacional/patrióticos” propiciadas por Duguin y Ziuganov a mediados de los 80″. Está claro que la información en su cabeza no está debidamente parcelada. Parece que no haya entendido que si una canción es mala, no pasa nada, mientras que si una política es mala, mueren cien mil.

  11. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 12:55
    11

    Y todos estos: Bacterio, Shuffle, Paco ??, etc, de verdad, ¿quiénes son que ni su nombre muestran?

    Veo a un lado a un hombre con nombre, apellidos, mote y OBRA, que da la cara; y de otro lado a un grupo de desconocidos que aprovechan su total anonimato para arremeter contra él sin utilizar más criterio que la burla soez y ramplona.

    Es indigno.
    Una falta sin duda enorme (humanamente hablando) que demuestra el bajo nivel de exigencia, lucidez y respeto de estos tiempos que corren.

    Ruego respeto.
    ¿O no ven que sus palabras apuntan a la violencia?

  12. generation nini
    marzo 5th, 2010 13:00
    12

    Tienes toda la razón, Perla, como lo nuestro nada, heil Roures

  13. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 13:03
    13

    Bien, usted postula una opinión.
    Háblese, seguramente el referido tenga algo que decir.
    Escuchénle.
    Háganlo sin prejuicios.
    Escúchense y dialoguen teniendo en cuenta que ustedes han formulado un ataque gratuito contra una persona sin mediar otro motivo que la animadversión a priori.

    Particularmente, si algo no me gusta lo obvio, no le hago caso, lo desprecio. Jamás se me ocurriría abrir un post metiéndome con alguien porque sí y encima esperar salir de rositas!!!

    Antes bien, discurriría: Ok, si esto NO me agrada, ¿qué debo proponer/crear/hacer?

    Y esa es la distancia entre el creador y el reseñista.

  14. Carlos
    marzo 5th, 2010 13:17
    14

    A ver, puede ser que en un lado haya un nombre, una OBRA, etc, y a otro lado unos invertebrados con seudónimos, pero no empecemos a hablar como los de Aguila Roja ni a amenazar a la peña en tono bíblico.
    Hacha y fe y silencio y la virgen santa.
    Aquí se ha atacado con argumentos, no con burlas soeces y ramplonas. Que la crítica de la gente tenga un aire jocoso tiene su origen en las teorías humorísticas del criticado. No creo que haya nadie capaz de discutir con el Zurdo en unos términos tan marcianos.
    ¡Que no es astrofísica, hombre, que es política! Y ni siquiera teoría política sino política de movimientos y partidos. Política rasa, vaya. Es un dominio en el que si a alguien no se le entiende, es o bien porque no hay nada que entender o bien porque si se le entendiese, se entendería todo (valga la perogrullada).

  15. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 13:30
    15

    Ustedes se empiezan a violentar.
    Una vez más no respetan el tono siempre respetuoso por mi parte.
    A nadie he amenazado, y tengo mi propia forma de hablar y de expresarme. Que a usted le suene raro, no es motivo para tratar de denostarlo. Supongo que también tendrá algo en contra de la Biblia, le recomiendo su lectura antes de enjuiciarla.
    Ustedes se violentan y violentan la conversación. Más tarde se extrañan de todo lo que les sucede y buscan chivos expiatorios sobre los cuales descargar (en vano) su resentimiento íntimo.
    También le recomiendo la lectura de EL RESENTIMIENTO EN LA MORAL, de Max Scheler. Les cita a todos ustedes.

  16. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 13:32
    16

    Por lo demás, Carlos, puede escribir que las entradas han sucedido de un modo y manera y que ha pasado tal o cual cosa; sin embargo, ahí están las entradas que se demuestran a sí mismas mucho más sinceramente de lo que usted hace.

  17. Bacterio
    marzo 5th, 2010 13:36
    17

    Carlos tiene toda la razón cuando señala que no se puede discutir en unos términos tan marcianos.

    Puedo discutir con alguien que habla en mi lenguaje, pero ¿y si El Zurdo me contesta que «en el 91, el ductilismo de Duisenberg me llevó del PG(r) a la desmovilización personal y entonces ahí decidí rodar un corto sobre la revolución cultural en Albania»?

  18. XXXanarchopunxradikalfrusXXX
    marzo 5th, 2010 13:37
    18

    Maldit@s fascist@s bais a morir tod@s!

  19. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 13:40
    19

    Otra lectura recomendable para no confundir la burla con la ironía es «Lo cómico y la caricatura», de Charles Baudelaire.
    O cualquier libro sobre crítica de George Steiner; pueden empezar por «Presencias reales».

  20. XXXanarchopunxradikalfrusXXX
    marzo 5th, 2010 13:45
    20

    Intelectual@s de mierrrrrrd@.
    Para lectura las letr@s del disco de Kome Mierda «Hemorroides de Dios». Salud anarkia y birra fria.
    http://okupaweb.com/kome-mierda/descarga2.htm

  21. Josete
    marzo 5th, 2010 13:45
    21

    Oye Limbo Plomo, que me puedes recomendar que se parezca a Stig Larsson. Es que me encantó la trilogía

  22. Carlos
    marzo 5th, 2010 14:05
    22

    Un fijo en las valoraciones de este señor Zurdo es que las cosas «sean serias» y que los dirigentes «tengan cojones».
    Por ejemplo, una vez le escuché decir que Terra Lliure no se podía tomar en serio. Es decir: que se tiene más o menos razón en función del grado de profesionalidad como artificiero. La validez teórica, según el tamaño del garrote. ETA, por lo tanto, es una cosa muy seria. Pero no una ETA aldeana solipsista afincada en Guipúzcoa y formada por putos leñadores sino una ETA confederal, unida con las otras ETAs de los otros Euskadis del mundo. Otros Euskadis industrializados y serios.
    Lo de los cojones, está claro, es el arrojo y la hombría y la FE y el Hacha y todo eso… ¿pero, por favor, no les da a ustedes todo eso una pereza de muerte?
    Otra cosa que dijo hace poco es que «el futuro es Japón». ¡¿Japón?! Japón era el futuro hace sesenta años, cuando Mishima. Ahora tiene la natalidad más baja del mundo y uno de los índices de suicidios más altos. Tiene las mayores densidades poblacionales del globo y una cultura que se asemeja cada vez más a un catálogo de patologías.
    ¡Japón el futuro, por Dios!
    El futuro es neutrex oxigeno activo.
    Otro comentario que soltó a los muchachos del fanzine Smile fue «latinoamerica es corrupción, es camera café». Claro, esos indios son «poco serios» y «no tienen cojones».
    Por el amor de Dios: sólo le falta adentrarse por el sendero de la eugenesia.

  23. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 14:29
    23

    Oiga, Carlos, ¿por qué mezcla mis palabras en el ideario de otra persona?
    FE, en los actos.
    HACHA, para talar. Luego con la madera se construyen cosas; pero primero talar.

    A Josete le recomiendo que ya que ha leído tanto ahora vaya al cine a ver la peli y se haga experto. A lo mejor a base de insistir mucho en algo termina por retener: que no es plomo, es Piedra.

    A xxxanarchopunxradikalfrusXXX recordarle que de lo que se come, se cría; y, por tanto, recomendarle una dieta más amplia.

    Por último, sigo viéndoles a ustedes encarnizadamente violentos. ¿Es eso lo que esperan recibir?

  24. Josete
    marzo 5th, 2010 14:34
    24

    Jobar, plomo, que miedo das.

  25. un transeúnte
    marzo 5th, 2010 14:55
    25

    «Un fijo en las valoraciones de este señor Zurdo es que las cosas “sean serias” y que los dirigentes “tengan cojones”.»

    Me parece que el señor Zurdo, en su mensaje, mencionaba críticamente que a sus excamaradas les gustaban esos barones del PSOE como a los fachas italianos dice que les gustaba Craxi, no que le gustasen a él. Si no, no tiene sentido lo que dice contra Damborenea y su recomendación de que los falangistas apoyasen a Bandrés o a Suárez, que no parecen la apoteosis de la testosterona.

    Por otra parte, seriedad y cojones son más bien contrarios que sinónimos. Y lo que proponía Herri Batasuna en los últimos 80 parece más serio que lo que hacen ahora los chavalitos, más pendientes de los cojones que de la seriedad.

    Con la venia, claro, del señor Carlos, que parece erigirse en sumo conocedor de los planes maléficos para la humanidad y el cosmos en general del señor Zurdo.

  26. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 14:57
    26

    Cuando monten el Club de la lucha, avisen.
    Mientras tanto, mi desprecio.

  27. Josete
    marzo 5th, 2010 14:58
    27

    Joder, Plomo, eso es lo más gracioso que has dicho en toda la mañana.

  28. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 15:05
    28

    Contigo personalmente seré mucho más gracioso cuando nos encontremos, Josete.

  29. Josete
    marzo 5th, 2010 15:11
    29

    Jajajajaja, Plomo, tío, te estás descomponiendo por momentos. De fino esteta de impasible ademán a macarra de discoteca.

    Que me sujeten, que lo mato!!!

  30. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 15:17
    30

    Lo uno no quita lo otro, Josete.
    La estética nada tienen que ver con los cerdos; cuando uno habla con cerdos, les trata en consecuencia. En cuanto son detectados, ¿comprendes? Me caracteriza tanto una cosa como la otra, la cultura y la violencia con los cerdos como tú. Siempre he sido así, amiguito.

  31. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 5th, 2010 15:20
    31

    Es así: tu hocicas hasta que llegas a mis pies. Entonces te pateo para que cambies de dirección.

  32. Armario
    marzo 5th, 2010 17:14
    32

    Hola, he encontrado este blog buscando información sobre Stieg Larsson. A mí también me gustaría saber qué hay que leer después de la trilogía. ¡Gracias!

  33. de alba rico a federico
    marzo 5th, 2010 18:15
    33

    la misma autocomplacencia, la misma pedantería, los mismos novelistas, el mismo amor a la «libertad» y odio a los «totalitarismos»… nada, nada, cuando se os pase la tontería, todos a LD

  34. amin
    marzo 5th, 2010 18:35
    34

    ¿Alguien podría devolver al Limbo este a su club de sadomaso o por lo menos redirigirlo a algún foro de discusión sobre «El club de los poetas muertos? Seguro que allí se siente más a gusto y yo dejo de pasar tanta vergüenza ajena. Madre mía, lo cursi que se puede llegar a ser.

  35. J.J. Ramonet
    marzo 5th, 2010 20:42
    35

    «FE, en los actos. HACHA, para talar»… ¿Pero qué coño es esto? ¿Un episodio de los jóvenes castores? Jesús, como está el patio..

  36. Vota CDS
    marzo 5th, 2010 21:58
    36

    Menos mal que está el Zurdo para desenmascarar a tanto filoliberal.

    Por cierto, cuentános otra vez como hiciste en el 86 para comprarte una casa a medio camino entre la de Inestrillas y la de Otegui desde la que se podía ver a Damborenea.

  37. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 6th, 2010 01:14
    37

    ¿Jugando al corta y pega? Ahora censores de vuestra propia cobardía…
    No me extraña, da vergüenza veros correr.
    Pero qué falsos sois.

  38. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 6th, 2010 01:18
    38

    Vosotros de punto medio tenéis el del culo.
    Y de virtud la de la gallina, cacarear juntas.
    Hasta nunca, perezosos hablantines de ná.
    Leed un poco.

  39. Kurtinaitis
    marzo 6th, 2010 02:56
    39

    A Limbo Piedra me gustaría recomendarle el libro CÓMO HABLAR EN PÚBLICO. Y a Fernando Márquez «El Zurdo», su participación en los programas de César Vidal y/o Jiménez Losantos. ¡España te necesita!

  40. de alba rico a federico
    marzo 6th, 2010 10:25
    40

    No, my dear, para eso vosotros, en cuanto oteeis un pesebre más seguro que el actual. El todólogo empezó así, como vosotros, como el Ibarra, de implacable «cazafascistas», y Fedeguico fue alguna vez un tremebundo «warrior» de la izquierda siempre alerta ante el enemigo. Y es que, al final, como vuestro gurú dijo, en aquella polémica idiota con Albiac a ver quién era más judío, si el proisraelí o el pro¿árabe?, TODOS SOMOS JUDIOS. A los palestinos les encanta esa frase, tan exenta de paternalismo, porque si alguien que sufre en el Tercer Mundo no puede ser encajado en el nicho de «judío honorario», no merece la menor atención. Olé los cojones de don Santiago. Y la seriedad.

  41. Josete
    marzo 6th, 2010 10:56
    41

    Plomo! Has vuelto! Creí que te habías rebotado! Tienes pendiente una recomendación!

    Por si te sirve, también me gusto mucho El Diario de un Skin

  42. Vota CDS
    marzo 6th, 2010 11:16
    42

    Jajajaja, Zurdo eres un fenómeno.

    Claro, a tí no se puede atacar por la vía de la sospecha de que mañana vayas a ser tal o cual cosa porque llevas haciendo y diciendo estupideces toda tu vida, con lo cual, sabemos bien que mañana seguiras diciendo las mismas sandeces de siempre.

    Si obviamos tu predicción milenaria de que mañana todos seremos Federico. Te veo un poco corto de argumentos. Atacando a Alba Rico no golpeas más que a alguna de las muchas voces que pululan por tu cabeza. Te va a costar que alguien, que no sea el propio Alba Rico, se de por aludido.

  43. granados
    marzo 6th, 2010 11:56
    43

    Anda, Zurdo, quédate en el Limbo y deja de joder. Aunque la culpa es vuestra por hablar de él.¿No hay otros temas?

  44. Ali
    marzo 6th, 2010 13:08
    44

    Es verdad Granados, lo de hacer leña del arbol caído no es muy elegante. Pero y lo que nos estamos riendo…

  45. aniceto
    marzo 6th, 2010 13:41
    45

    El Zurdo es como Jesús Neira. Todos estos perturbados hijos de puta dan mucho juego para pasar el rato.

  46. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 6th, 2010 14:21
    46

    El punto medio lo tenéis en el culo.
    Y virtud la de las gallinas, cacarear juntas.
    Flojos.

  47. Gutiérrez
    marzo 6th, 2010 14:54
    47

    Qué pesao con lo del punto medio, Plómez. Es evidente que el título del post es irónico y que se refiere a la empanada del Zurdo cuando, entre otras chaladuras, hablaba de acercar Falange a los abertzales para luego decir que él sólo ha militado en el CDS. Si hay algo más que no entiendas bien, no te cortes y pregúntalo. Estamos aquí para ayudarte.

  48. Piedra aka Spam
    marzo 6th, 2010 14:54
    48

    Pedrusco, te has despedido ya tres veces y empiezas a repetir lo más florido de tu repertorio. Te veo un pelín limitado.

  49. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 6th, 2010 15:03
    49

    Me gusta: entro en la pocilga y agito a la piara. Siempre me gustó.

  50. aniceto
    marzo 6th, 2010 15:10
    50

    Picapiedra, baja del limbo y entérate, esta entrada no tiene más razón que descojonarnos un rato de tu ídolo, que está el tiempo tristón ¿o te pensabas que íbamos a hacer un debate espeso sobre el «»»»»pensamiento zurdo»»»»» y su influencia en la vida moderna? Houston llamando a Piedra, Houston llamando a Piedra, contesteeeen…

  51. Limbo Piedra, aka Royo-Villanova
    marzo 6th, 2010 15:37
    51

    ¿Idolos yo?
    Tú no sabes nada, Aniceto.
    Vuelve pa dentro, anda.

  52. Rucus
    marzo 6th, 2010 15:52
    52

    Aniceto, se nota a la legua que eres El Zurdo. Limbo, tu colega te ha tomado el pelo. Cosa que es facil.

  53. aniceto
    marzo 6th, 2010 16:27
    53

    ¿¿¿¿ein????
    Joderrrr, por lo que veo la perturbación del Zurdo es contagiosa.
    Eso, Rucus, de puta madre, yo soy El Zurdo y tú ándate por la sombrita.
    Cómo está la peña…

  54. ¿pero el zurdo no era limbo?
    marzo 6th, 2010 16:40
    54

    me he perdido

  55. Don Toni
    marzo 11th, 2010 10:36
    55

    Como no sé cómo contactar con el autor de este texto, le paso una perla de los 80’s: Semen Up tocando para el PSOE en Barcelona el 1986, la banda del señor Alberto Comensaña, destacado pepero. También anda por ahí La Unión y tal. Menudo estómago tras lo de la OTAN, que era 1986

    http://ddd.uab.cat/pub/cartellscedoc/1986/cartellcedoc_2885.jpg

  56. Perla Shuffle
    marzo 11th, 2010 11:08
    56

    Gran documento, Toni. Gracias!

  57. Shampoo de romero
    abril 23rd, 2019 08:04
    57

    ferrann.mx

Deje un comentario