Off The Record: Serrat, el vallenato y la SGAE

Por DJ Shuffle

Pocos prestigios hay tan intocables en nuestra música popular como el de Joan Manuel Serrat. Cuestionarlo es lo más parecido al pecado que existe en la España laica. El “noi del Poble Sec” parece gozar de carta blanca para hacer lo que le dé la gana. Lleva años, quizá décadas, entregando discos en piloto automático, con los mismos quiebros de voz marca de la casa y las manidas imágenes poéticas de siempre (de las que luego se alimenta nuestra mustia legión de cantautores). En los últimos cinco años sólo escuchamos rumores de lo más feo sobre él. En todo caso nos conformamos con publicar estas tres cosas que sabemos de primera mano:

En la gira “Cansiones”, allá por el año 2000, a un crítico de El País (Fernando Iñíguez) se le ocurrió la herejía poner mal un concierto de Joan Manuel. Nada personal, pero su show de entonces resultaba bastante artificial: un guiño al folk sudaméricano donde el cantautor parecía un pulpo en un garaje. Indescriptible la imagen del soso Serrat bailando un vallenato en el Palacio de Congresos de Madrid. Pues bien: el mánager de este superventas llamó al día siguiente al ilustre rotativo para quejarse de la mala reseña y exigir una entrevista laudatoria ipso facto. El deseo fue concedido y a otra cosa, mariposa. Hasta Aznar lleva mejor los reproches. Por cierto: nos contaron que el músico era accionista del periódico (a ver si alguien nos confirma esto último).

Segunda: A Serrat le quiere todo el mundo. Un larga lista de músicos escogieron recientemente en la revista Rolling Stone su canción “Mediterráneo” como la mejor del pop español de todos los tiempos. A pesar de ser una figura respetada, no parece muy respetuoso con sus compañeros de profesión. Estábamos presentes, por ejemplo, el día que alguien le entregó a Serrat una copia de Nones (Refree), el álbum de un grupo indie al que les hacía ilusión que él tuviera su disco. Joan Manuel miró el CD, se descojonó del estudio donde había sido grabado –”pobres chicos”– y soltó una frase bíblica: “Bienaventurados mis imitadores porque ellos heredarán mis defectos”. Qué majo. Suponemos que habrá usado el compacto de posavasos en su última cena con Joaquín Sabina.

Tercera y peor de todas: El pasado verano un miembro de Ladinamo acabó –quién lo iba a decir– departiendo con un alto cargo de la SGAE (no en un debate típico, sino en conversación privada). Cambiamos impresiones sobre el inmovilismo de la entidad y el hombre acabó soltando una perla, bajo estricta condición de off the record. Ahí va: “La nueva Ley de Propiedad Intelectual salió adelante gracias a Serrat. El Ministerio era más proclive al enfoque de los internautas. Bastó una llamada de Serrat a Zapatero para que el gobierno abandonara esa postura y se aprobase la ley que queríamos”.

Con cantautores “progres” como él, ¿quién necesita baladistas de derechas?

PD: Parece que se está poniendo de moda que líderes políticos se dejen influir por estrellas pop. Dejando aparte los maratones de Bono de U2, el carisma mediático de Maná ha sido decisivo para que Felipe Calderón (discutido presidente de México) se decida a incluir la asignatura de Ecología en las escuelas del país (¿qué mejor maquillaje para la derecha?). David Camerón, nuevo líder de los tories británicos, se ha reunido con el rapero Rhymefest para aplacar unas declaraciones donde el político relacionó hip hop con aumento del crimen. Esperamos con ansiedad un dueto de Eva Amaral con el candidato “socialista” a la alcaldía de Madrid para hacerle subir puestos en las encuestas.

4 respuestas a “Off The Record: Serrat, el vallenato y la SGAE”

  1. X.V.
    noviembre 24th, 2006 15:29
    1

    Realmente todo lo que contais de Serrat resulta terrible. Pero permitidme que ponga en cuarentena el asunto de El País (en todo caso si es así, cosa que no dudo, los hechos son imputables al manager y desconocemos si el propio Serrat tiene responsabilidad en ello) y la supuesta llamada de Serrat a zapatero (disculpadme que dude de las palabras de los altos cargos de la SGAE.

    En cuanto a la actitud de Serrat ante el disco de Refree si me parece tremendamente censurable y de un egocentrismo lamentable. Yo mismo voté en Rolling Stone por Mediterraneo como una de las mejores canciones del pop español. Pero esta claro que se puede ser buen compositor (o al menos haberlo sido) y al mismo tiempo ser un auténtico gilipollas en lo personal.

    Un saludo.

    X.V.

  2. maelstrom balboa
    noviembre 24th, 2006 16:33
    2

    Se me ocurre un montón de correspondencias verosímiles entre músicos absurdos y políticos (Loco Mia vs Aznar; Robert Palmer vs Zaplana; Kimera vs Isabel Tocino, etc.). Pero, más en serio, creo que resulta preocupante el crédito que se le da a las opiniones de los músicos y actores en temas de los que, en principio, no tienen por qué tener gran idea. Me acuerdo de lo que contaba David Bravo (con una gracia que no voy a intentar emular) sobre su participación en debates televisivos: a él en 59 segundos le daba tiempo a esbozar el preámbulo del primer paso de su argumentaación en favor del copyleft, a Chenoa le daba tiempo a decir que estaba “a tope con la música”, sonreir a cámara, saludar a sus fans y todavía le sobraban 30 segundos. ¿Se imaginan cuál de las dos opiniones es la que tiene más peso mediático?

  3. mediterráneo
    noviembre 26th, 2006 19:16
    3

    Me parece increíble la intencionalidad y lo nada objetivo de este artículo.
    Serrat puede gustar más o menos, pero algunas de sus composiciones son de lo mejor que se ha hecho en este país. Eso por no hablar de sus problemas con el franquismo y con Pinochet por su actitud y sus declaraciones (eurovisión, proceso de burgos, etc.). Y ahora resulta que hay que crucificarlo por una frase sacada de contexto, algo que hizo un mánager (como si hubiera alguno buena persona), y un chisme off the record violado contado por un tipejo de la sgae.
    No conozco la vida privada de Serrat, es un tipo que parece dedicarse a sus cosas, aunque ahora mi visión sobre él ha cambiado mucho tras saber que es un malhechor en la sombra, vamos, en la próxima reposición de Expediente X hara el papel de “El fumador”.

  4. Johnc6
    junio 19th, 2017 16:05
    4

    I value the post.Thanks Again. Awesome. fbkdfdaadfbe

Deje un comentario