Por Redacción LDNM

Debate a propósito de la publicación del libro Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010), de Isidro López y Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano), publicado por Traficantes de Sueños.

Con la participación de:

Paco Segura (Ecologistas en Acción)
Desiderio Martín (CGT)
Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano)
Isidro López (Observatorio Metropolitano)

Martes 1 de junio
Hora: 19:00
Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42)
Sala María Zambrano

Organiza: Observatorio Metropolitano

¿Cómo podemos abordar la crisis? ¿Qué supone en términos sociales? ¿Abre realmente alguna oportunidad política? Desde la perspectiva de las realidades militantes, lo que ya podemos conocer como la Gran Depresión del siglo XXI ha tendido a desbordar todos los marcos de interpretación. Desplazando y removiendo el suelo bajo nuestros pies, la crisis se presenta como algo demasiado grande y abstracto como para abordarla políticamente, siquiera con un poco de eficacia. En este debate trataremos de descubrir cómo se ha producido la crisis, cuál es su genealogía histórica concreta, qué escenarios sociales se nos abren en el futuro inmediato y, sobre todo, qué tipo de respuestas políticas parecen más adecuadas.

Average Rating: 4.5 out of 5 based on 212 user reviews.

Una respuesta a “”

  1. Gromenauer & Asociados
    junio 23rd, 2010 11:43
    1

    Por si no la han leído, les informo de la primera reseña entusiasta de “Fin Ciclo”: http://blogderesiduos.wordpress.com/2010/06/23/la-crisis-de-la-sociedad-industrial/

    Yendo al grano: “Llega un punto en que resulta muy complicado mejorar los procesos productivos. En ese punto, la inversión en mejoras tecnológicas, logísticas y organizativas suponen mayor desembolso que el ahorro que supondrían aplicadas incrementando la productividad. La historia anterior a la financiarización demuestra porqué se hizo este salto al vacío. La confianza ciega del empresariado y de la tropa neoliberal en la solución tecnológica y el i+d ha sido sólo un discurso. Porque mientras sostenían esta narración, movían las fábricas a Filipinas y el dinero se elevaba, se escapaba del corsé productivista y se hacía financiero, volátil. La segunda respuesta al colapso de las tasas de beneficios, después de la financiarización, fue la “acumulación por desposesión”. La precarización extensiva; la etnización y feminización del trabajo esclavo.

    Todo esto lo tienen ustedes perfectamente narrado y argumentado en Fin de Ciclo, de Isidro López y Emmanuel Rodríguez . Yo no me extenderé más sobre el asunto. Háganse con ese ensayo. Es lo más esclarecedor que he leído en tiempo”.

Deje un comentario