Decálogo indie

Por DJ Shuffle

Es un trabajo sucio, pero alguien tenía que hacerlo. Se han atrevido @ivncnt, @irenegrubio, @Balfeater, @Antonio_Bret, @robertoherreros, @ipatolorente, @OlmoGonzalez, @inwit_, @LumumbaJr y @ecosdelgueto. El tuitero @schinmm aportó está anécdota escalofriante: un indie pasó cinco años acudiendo a la misma terraza a leer On The Road. Es lo que hay.

Decálogo indie

=============

1. La alegría penaliza.

Radiohead. Portishead. Wilco. Casi todos los demás.

2. Lo anglosajón siempre es más molón.

Rockdelux. Radio 3. Playground. Jenesaispop. Jot Down Magazine. Blackie Books. Primavera Sound. Festival Internacional de Benicàssim.

3. El público te debe algo.

Oasis. Bob Dylan. Los Planetas. Perdona a mis fans, Señor, porque no se merecen lo que estoy creando.

4. El bailar se va a acabar.

La música negra está bien para los negros. En la pista de baile todos somos iguales (desgraciadamente). Cuidado al salir de casa que ahora hay mucho peruano. Me siento amenazado cuando cruzo Lavapiés.

5. Sonar mal, sonar especial.

Pavement. The Magnetic Fields. Discos Acuarela. Los grupos que usan la palabra “experimental” respondiendo entrevistas de Mondo Sonoro. Afinar, vocalizar y aprender a cantar son tres formas de capitular.

6. Sexo = trauma.

Todd Solondz. Morrissey. Migala. La gente que escucha el programa de radio de Juan de Pablos.

7. La política es un rollo, está bien para reírse.

Mondo Brutto. Nacho Vigalondo. Solo pienso en lo social cuando me bajan el sueldo. Mírate el ombligo o mírate los pies. No por hacerse mayor hay que atender alrededor.

8. Mejor chica sosa que poderosa.

Russian Red. Marlango. Hope Sandoval. Casi todas las demás. Languidez más desgana igual a glamour.

9. Negros no, sudacas fuera.

No escucho hip hop porque no me gusta la música carcelaria. No a las bases gordas, sí a las bases finas. Está bien que haya algún artista negro para compensar todas las líneas de bajo que robamos en los años de la Nueva Ola. ¿Qué pinta Julieta Venegas en el FIB? Ahora en Latinoamérica empieza a haber artistas interesantes (se refieren a Javiera Mena). Qué pesado el reggaetón, cómo mola David Byrne. Mucha melodía, poca percusión.

10. Edición limitada, élite asegurada.

Me he pillado la caja de vinilos de los Pixies. Me he pillado las Vans con el logo de los Misfits. Me he pillado la entrada para Coachella.

Todos estos mandamientos se resumen en uno: La distinción, máxima obsesión. ¿Frase clave? “Si no lo conoces tú, mola”.

Bonus track: ¿Cómo reconocer a un genio? Suicidio o sobredosis (también vale transtorno mental muy grave).

Kurt Cobain. Ian Curtis. Syd Barrett. Esto es lo que llamo yo un tipo coherente, que sabe vivir la vida. Todos mis amigos oyen discos de Nick Drake antes de salir de copas.

29 respuestas a “Decálogo indie”

  1. Pablo
    mayo 24th, 2012 09:41
    1

    Maravillosa compilada.

    Lo que me he reido ayer con esto…

  2. Carlos Alonso
    mayo 24th, 2012 12:20
    2

    Lo que me parece peor, más inconcebible, más inenarrable, es eso de “No a las bases gordas, sí a las bases finas”. Me niego a creer que haya mamíferos que piensen así. Lo siento. Es tan, tan erróneo. Es el equivalente al liberalismo pero en el ámbito de la sonoridad. No sé… No lo entiendo.

  3. René
    mayo 24th, 2012 12:21
    3

    Os falta una al final!!! :)

    “Renegarás y te reirás de los indies”

    Grande-Marlaska. Primeros Pasitos. Nasti. Y para renegar vale con seguir un par de las anteriores. Y luego renegar, claro. Ejemplo: Grande-Marlaska (“Lo anglosajón siempre es más molón” y “El bailar se va a acabar”. También vale para este grupo “Sonar mal, sonar especial”, “Sexo = trauma” y a ratos “La alegría penaliza”). También vale con hacer conciertos pro-Nasti.

    Ya saben, el indie tiene más escisiones que el trotskismo.

    Ya me respondo yo si queréis!!!
    “Mira, un indie que vota al PSOE”

    JAJAJAJAJA

    Nada más lejos de la realidad.

  4. Iván Conte
    mayo 24th, 2012 12:37
    4

    Una más: “reconocerás a un auténtico indie cuando demuestre ser incapaz de hacer autocrítica”

  5. Mauro
    mayo 24th, 2012 12:50
    5

    Si me estás llamando apolítico e indie, reconozco que desde que Gorriarán me llamó “amigo de los asesinos” no me habían insultado tan gravemente.

  6. DJ Shuffle
    mayo 24th, 2012 13:04
    6

    Hay algún coautor que opina que incluirte en el decálogo era algo forzado. Seguramente tienen razón. Íbamos a meter a Fran Nixon, pero nos pareció que no era suficientemente famoso. En todo caso, se nos puede convencer de que estamos equivocados (en lo de apolítico, me refiero, en lo indie está más complicado, ya que las peleas entre partidarios de Elefant Records y de Malasaña caen de lleno en lo que se ha llamado el “narcisismo de las pequeñas diferencias”). Un saludo.

  7. DJ Shuffle
    mayo 24th, 2012 13:33
    7

    El criterio para seleccionar algunos nombres fue escoger a los indies algo más políticos y musicalmente cultos que el resto. No es cuestión de criticar siempre al más débil de la tribu.  Pero, vamos, tienes razón. Nunca debimos romper nuestra costumbre de unanimidad búlgara. Borrado quedas. Un saludo.

  8. Ecos del gueto
    mayo 24th, 2012 14:28
    8

    Lo de Mauro es una exageración. Hay otro dibujante de Malasaña, con iniciales O. L., que dijo esta frase memorable: “Yo no voy a las manifestaciones contra la guerra porque nunca estaré donde vaya la masa”. Eso es lo que yo llamo una toma de postura política.

  9. jordidelanoria
    mayo 24th, 2012 14:33
    9

    Se nota que han escogido muchos nombres del decálogo intentando ampliar el concepto de lo indie. Los del rockdelux dirán que ellos comentan recopilatorios de la Fania y que se han posicionado por el 15-M, pero eso no les quita el intenso olor a indie, ¿no creen?

  10. desde asturias
    mayo 24th, 2012 15:18
    10

    Se olvidan del Terrat, sobre todo de los colaboradores más jóvenes, patéticos y gafapastas, que solo han empezado a hacer reportajes sobre la crisis cuando vieron que allí había audiencia
    #prefieroversalvameantesquesalvados

  11. merzbow
    mayo 24th, 2012 15:44
    11

    Si no escuchas SOLAMENTE Víctor Jara y techno de Detroit entones eres un indie. Se siente.

  12. DJ Shuffle
    mayo 24th, 2012 15:55
    12

    Merzbow: el antiesnobismo siempre corre el riesgo de convertirse en nuevo esnobismo. No hay cristo que conozca la salida a ese bucle cultural. Si tú la has encontrado, ves dejando por favor miguitas de pan. Las seguiremos a ritmo de Underground Resistance.

  13. DJ Shuffle
    mayo 24th, 2012 15:56
    13

    René: si los únicos argumentos que puedes aportar son ad hominem…

  14. Monkey Man
    mayo 24th, 2012 16:46
    14

    Seguramente el grupo no necesite que les defiendan, menos aún si como dice DJ Shuffle se les ataca con argumentos ad hominen, pero creo que Grande-Marlaska consiguieron esquivar la mayoría de puntos de este decálogo. Seguro que se equivocaron en algunas cosas, pero acertaron en muchas otras. Yo es el primer grupo de pop underground o indie al que he podido ver varias veces tocando en centros sociales. También fueron de los primeros en usar licencias libres. Se me ocurren más razones, pero éstas ya las explicó muy bien Lenore aquí: http://www.superjuez.com

  15. René
    mayo 24th, 2012 17:32
    15

    DJ Shuffle: No argumento nada ni digo que lo que decís es falso.

    Solo sugería ampliar la lista puesto que, dentro de la gran imprecisión general, se os queda corta ;)

    Monkey Man: Claro que sí. Y muy bien hecho. Pero eran, son y serán indies. Y creo que tienen cabida en esta lista.

    Tu argumento intenta distraer de lo que decía. Tampoco me has rebatido mis argumentos: ¿no se les pueden meter en las categorías que mencionaba con anterioridad? ¿O es que hacían salsa y yo no me enteraba?

    Lenore dice en el enlace que pones, Monkey Man, “Sus letras no se refugian en la ironía, ni miran al mundo por encima del hombro”. Parece que las cosas cambian.

  16. Tigretón
    mayo 24th, 2012 19:49
    16

    Ey, René, pendejo. Grande Marlaska tiene un ep a pachas con la Fuck Off Miami Sound Machine,mítico combo latino compuesto por 17 mulatas (16 de ellas, la sección de metales al completo, militantes tropitrotskistas). Infórmate antes de difamar, man

  17. mini
    mayo 26th, 2012 02:06
    17

    Oigan, ya me pueden perdonar, pero el MondoBrutto no sólo no juega en la liga indie, los indies no leen, sólo escuchan música o crean, y les puedo poner tantas páginas como quieran en donde la politización es extrema, rallando el libelo, pero siempre con su peculiar estilo, porque MB tiene una posturas tan claras y tan politizadas, que no tiene ningún sentido en la lista, pocos habrán metido tanta caña, que lo hagan con humor, con SU humor, no sirve para desactivar el mensaje, es un catalizador esrupendo de pensamiento serio, o como quieran llamarlo. Lean cualquier número, por ejemplo el último y verán.

    No llego a entender como aparece ahí. Me parece un patinazo muy gordo, de verdad.

  18. Otto
    mayo 26th, 2012 10:41
    18

    La tristeza penaliza, lo negro es más molón, te debes al público, hay que bailar, hay que sonar bien, sexo=música, opinemos, empoderemos, mezclemos, descarguemos.

    La clave no es nada de eso. Lo único importante, lo que convierte un gusto en patético sectarismo, es simplemente creerse superior. Algo muy frecuente también entre quienes asumen algunos mandamientos de este decálogo inverso que acabo de perpetrar.

  19. DJ Shuffle
    mayo 27th, 2012 16:03
    19

    Mini: es verdad que Mondo Brutto raya el libelo muchas veces, pero eso no quiere decir que tengan un enfoque político. A ratos transmiten la impresión de alegrarse de lo mal que está el mundo porque así pueden hacer más chistes.

  20. DJ Shuffle
    mayo 27th, 2012 16:12
    20

    Otto: No todas las posturas inflexibles son igual de excluyentes. Imagina una revista que tenga esta premisa para escoger contenidos: “Inglaterra y Estados Unidos producen la mejor cultura popular actual. A ellos hay que prestarles el ochenta por ciento de la atención”. Hay varias así en el quiosco.

    Ahora imagina otro medio de comunicación que diga esto: “Hay que prestar la misma atención a los artistas y colectivos que promociona la industria como a los que ignora. La prensa es demasiado anglocéntrica y debemos compensar cubriendo artistas y movimientos de zonas más desposeídas, por ejemplo África o América latina, que siempre han sido regiones muy potentes culturalmente”. Ambos medios pueden ser muy estrictos en la aplicación de su premisa, pero la primera es más excluyente que la segunda. Este último camino intentamos aplicar en LDNM (hasta que no pudimos sostener la revista) y eso nos gustaría ver más en el quiosco, la televisión, la radio y la red. Ya hay periodistas y medios que lo intentan, pero nos gustaría que fuera la norma, no la excepción.

  21. judex
    mayo 27th, 2012 16:36
    21

    En casi todo de acuerdo,magnifico catalogo,no es que discrepe,es que no soporto el Hip,Hop o el Reggueton(¿cuestión de gustos?)

  22. Aleix
    mayo 27th, 2012 16:46
    22

    Bfff qué innecesario y qué tópico…

  23. Andres Q.
    mayo 28th, 2012 12:05
    23

    Ni es un trabajo sucio ni nadie tenía por qué hacerlo. Es la típica crítica a algo que ya está quemadísimo y que es un blanco fácil. En el “mundo anglosajón” lo están haciendo ahora mismo (o antes de ayer) con los hipsters. Ni Syd Barrett, ni Bob Dylan, ni Juan de Pablos ni los Misfits son indies, aunque (ahora) les gusten a los indies. Y el hecho de que les guste, no les resta ningún valor. Siguiendo el argumento de Otto, me parece que os contradecís un poquito, y que vuestro decálogo podría resumirse en “Si le mola a los indies/hipsters, ya no mola”. Tranquilos, porque ya les gustará el reggaetón y hasta la política, como a vosotros, ¿y qué? Por otro lado, coincido en que lo de Mondo Brutto es un patinazo. Además, ellos ya se metieron con los indies hace 2o años y con mucho más tino, por cierto. Os recomiendo el artículo “El otro renacimiento” de su último número. Extractos aquí: http://vidasdesantos.blogspot.com.es/2012/03/consejos-al-que-viene-dandolo-todo.html

  24. Iván Conte
    mayo 28th, 2012 14:40
    24

    yerras el tiro, Andres. Al menos yo, no me quejo de lo que les gusta a los indies, sino de lo que no les gusta, y de los prejuicios que se esconden tras una fachada de normalidad / autenticidad.

  25. Carlos Alonso
    mayo 29th, 2012 17:03
    25

    Sobre el asunto de los del Mondo Brutto y su tono no se sabe si cínico o irónico:

    http://elbutanopopular.com/creaciones-madrid/382/eurovegas/

    Más ajustado a la duda de DJ Shuffle imposible.

    Oh, un megacasino, corrupción, personajes de la HBO, qué interesante…

    Ya, sí, pero, ¿y todo lo que implica? ¿y el consumo energético? ¿y el agua? ¿y el trabajo precario? ¿y la artificialización del suelo? ¿y el modelo de crecimiento?

    Bah, da para una novela, que es lo importante.

  26. DJ Shuffle
    mayo 29th, 2012 17:10
    26

    ¿Este artículo que enlazas crees que se habría publicado en Mondo Brutto o que Morales lo lleva a otro sitio porque allí no encaja? (es una pregunta sincera, sin segundas, que hace mucho que no leo el fanzine). Un saludo.

  27. Carlos Alonso
    mayo 29th, 2012 19:46
    27

    No sé muy bien… A mí me parece más del mismo rollito de ver cosas interesantes en la mierda absoluta.

  28. Carlos Alonso
    mayo 31st, 2012 15:00
    28

    Estoy seguro de que este aún gustará más:

    http://elbutanopopular.com/creaciones-madrid/371/la-ciudad-marcada/

    El resumen: que es mejor que lo llenen todo de anuncios antes de que se vean obligados a seguir con los recortes… MANDEEEE?!!!

    En fin: que mucho ingenio para sacar punta al imaginario nostálgico hispano pero encefalograma plano para el pensamiento político.

  29. Boabdil
    junio 11th, 2012 16:48
    29

    pero ¿esto qué es?, ¿”Lo dice Diana Aller”?. La entrada es patética. Ay, estos indies sin sentido del humor que sólo tienen su sentido del humor, y bien malo, por cierto. Uf, qué irreverentes sois, dais miedo.

Deje un comentario