Por Karim Sambá

Ni los más resentidos izquierdistas podrán negar que el polémico modelo murciano de crecimiento (construir mucho y rápido) está revolucionando el turismo mundial. Así, cuando uno viaja a Murcia se ve irremediablemente atraído por una atracción turística que nada tiene que ver con la playa: la Televisión Autonómica de Murcia (canal 7). Y es que, la 7 es lo nunca visto: una televisión autonómica cedida amablemente por el gobierno regional a un conglomerado de cinco empresas… constructoras. Vamos, que hay que verla, no vaya ser que repongan Las noches de tal y tal o emitan las 100 películas favoritas de Paco el Pocero.

Primera noche de visionado del Canal 7: echan un programa del corazón. Toca resignarse y hacer zapping por el resto de cadenas locales. Primera parada: telediario del Canal 6.

Serie de noticias:

1) Repaso a la estancia en prisión del murciano más famoso de España, Juan Antonio Roca, cerebro de la mafia del ladrillo marbellí.

2) Declaraciones del presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel durante la inauguración en Murcia del IV Congreso de Directivos y Empresarios: “la principal característica del empresario murciano es su carácter emprendedor e innovador ante las adversidades” (Nota: de no ser porque las noticias 1 y 2 no tienen nada que ver entre sí pensaríamos que Valcárcel está profetizando la futura fuga de Roca gracias a algún rompedor método murciano).

3) Comienzan las noticias sobre la verdadera madre del cordero murciano: la escasez de agua. Un consejero autonómico afirma que “al Ebro le sobra agua”; su gobierno “descarta poner en marcha nuevas desalinizadoras”.

4) Análisis de un periodista del rotativo La Verdad: “se está urdiendo un plan para eliminar el trasvase Tajo-Segura”.

5) Cambio de tema radical. El presentador da paso a las noticias «culturales”: ceremonia de entrega de los Premios Internacionales Agua para Todos (según cuentan, uno de los agraciados es el rotativo madrileño La Razón por su encendida defensa de todos los trasvases que en el mundo han sido).

6) Tras esta simpática nota cultural pasamos a los anuncios; o mejor, al anuncio: campaña Agua para todos de la Comunidad Autonómica de Murcia.

7) Segundo amague de cambiar de tema: el presentador da paso a los deportes. La sección está patrocinada por una campaña de la que nunca habrán oído hablar: Agua para todos.

8) Fin del telediario. Fundido en negro. Suenan unos acordes. Imágenes de cuatro chavales correteando por el campo con unos instrumentos. ¿Programa musical? No exactamente: sólo es un videoclip del grupo de pop-rock Por Herencia. ¿El título de la canción? Esto… “Agua para todos”. Estribillo: “Agua para los dos / Agua para todos / Agua para el corazón / Agua para todos”… Es hora de hacer zapping.

9) El siguiente canal local, cuyo nombre he olvidado a causa de un trauma, tiene dos logos fijos a ambos lados de la pantalla, el de la cadena y el de… sí, lo han adivinado, Agua para todos. Es entonces cuando te das cuenta de que no hay escapatoria y dudas entre apagar la tele, seguir zappeando, o hacerte el hara-kiri…

10) Lejos de solucionar el problema, la huida hacia delante vía zapping conduce hacia la Psicodelia Final: en el telediario de un cuarto canal local se habla sobre una pelota de golf lanzada al espacio por un astronauta. “Estará cuatro años dando vueltas a la Tierra”, afirma el presentador sin venirse abajo. Visto lo visto, la pregunta de examen sería la siguiente: ¿en que parte de la Tierra caerá la pelotita cuando finalice su enloquecido viaje interestelar? Respuesta: en Murcia. Está previsto que en los próximos años se construyan 34 nuevos campos de golf en la región. Tomando como base los datos de Greenpeace sobre gasto de agua por campo, se puede afirmar que en un futuro los campos de golf chuparán casi tanto agua como toda la huerta murciana. ¿Llegará un día en que el trasvase más famoso de España se llame Tajo-Monte Golf? Tiempo al tiempo.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 192 user reviews.

15 respuestas a “”

  1. El gran timonel
    diciembre 14th, 2006 10:02
    1

    Se me han puesto los pelos de punta leyendo esto.

  2. James Bulla
    diciembre 14th, 2006 11:48
    2

    Mi anuncio preferido de «agua para todos» dice: Murcia es una gran reserva ecológica con un enorme manto verde y biodiversidad. esto puede irse al carajo si no llega el AGUA.

    Lo dejan claro: no es para chaletes y campos de golf es para regar los pinos milenarios de la sierra del segura.

    De todas maneras siguen estando por detrás de Valencia en la manipulación de lo del agua, lo de los mil vasitos de agua que el Ebro «tira» al mar frente al pequeño vasito que quiere Valencia para dar de beber a sus sedientos no tiene comparación con nada.

  3. Karim Sambá
    diciembre 14th, 2006 12:00
    3

    Hombre, tampoco te creas que en Murcia disimulan mucho sobre los verdaderos usos del agua. Ojo a esta mítica sentencia del presidente Valcárcel : «¿Por qué tiene que servir el agua para regar lechugas y no para hacer un campo de golf?». Ahí queda eso.

  4. James Bulla
    diciembre 14th, 2006 12:22
    4

    Ya, pero el giro reciente a la retórica verde tiene su coña y va a dar grandes momentos. La están utilizando para ver si cuela delante de Europa cuando tengan que intentar parar los pies a Barreda (el de castilla la Mancha) que quiere revocar el trasvase tajo-segura (para hacer los campos de golf en Cuenca) y reclamar el Ebro con un fundamento sostenible.

    De hecho, Murcia acaba de sacar una proposición de estrategia autonómica de desarrollo sostenible, sería la tercera de España despues de las de Cataluña y Euskadi, elaborada por los mismos mercenarios, la consultora TAU, que dierón el visto bueno al impacto ambiental del PEIT (Plan estrátegico de Infraestructuras y transportes), que recordemos que tiene previsto doblar los kilometros de autovía para España.

  5. Karim Sambá
    diciembre 14th, 2006 12:34
    5

    Esa es otra. Que nadie piense que Barreda es un presidente autonómico hippie al que los malvados murcianos le están robando el agua que utiliza para regar los geranios. Ahí van una declaraciones de Barreda el día que lo recibió Zapatero: “el PAU de Seseña es legal e impecable”. Pues nada majo, dicho esto ya puedes ir a frotarte la cebolleta con el Pocero.

  6. Michael Landon
    diciembre 14th, 2006 18:07
    6

    Entrando ya en la categoría de anuncios bizarros hay que recordar que el primer spot televisivo del 2006 en Antena 3 (ese que vale un pastón) fue el de la inmobiliaria murciana Polaris World. Los protagonistas del anuncio eran dos superprofesionales del deporte mundial: el golfista estadounidense Jack Nicklaus y el ex entrenador de la selección española de fútbol José Antonio Camacho. El anuncio, en el que ambos intelectuales instigaban al populacho a comprarse una casa junto a un campo de golf murciano, fue rodado en Miami y en el Mar Menor Golf Resort, e incluía tomas aéreas captadas desde helicópteros.
    Dicho esto, y continuando con esta insensata discusión sobre si la propaganda murciana es más demencial que la valenciana, he de decir que una vez más estoy a muerte con Camacho.

  7. Pedro
    diciembre 14th, 2006 21:22
    7

    Soy Murciano y no sé el tiempo que le queda a esta región para pasar a ser otra cosa… El problema no es (sólamente) si se construyen más o menos campos de golf, el problema es que se está cubriendo la región de cemento y hormigón. Es cierto que hace falta agua, pero la huerta ya se ha muerto. Murcia hace tiempo que es una de las ciudades más grandes de España y su expansión asusta. Hay proyectos inmobiliarios en varios municicipos de la región que tienen previsto duplicar la población de esos pueblos, se construyen autovías por todas partes, se cierran los cines del centro de la ciudad, intentan concentrarnos en grandes centros de ocio (su proliferación en las ciudades de murcia y cartagena ha sido más expectacular que la de los campos de golf, si cabe). Están proyectadas varias autopistas nuevas, un nuevo aeropuerto….
    Por desgracia, nuestros políticos venden la región y a poca gente parece importarle.

  8. Sol para todos
    diciembre 15th, 2006 12:23
    8

    Camacho, ese pezado de patriota que vociferó en la retransmisión del mundial de fútbol de la Cadena SER: El que no sienta el himno español ¡qué se muera!

    Aplicar esto mismo a su faceta publicitaria hubiera sido realmente impactante: El que no compre una casa en Polaris World ¡al paredón! Mucho mejor que esa mierda de anuncio que no es ni español.

  9. Luisa
    diciembre 15th, 2006 12:42
    9

    Leído en elecolo.com:

    “Ver a Camacho paseando por Calblanque haciéndole la publicidad a la constructora Polaris World resulta como poco paradójico. El que empresas dedicadas a la venta y promoción de apartamentos, como Polaris World, utilicen espacios naturales emblemáticos como Calblanque para vender sus promociones es cuando menos “chocante” (a mí se me revuelve el estómago, vamos).

    Aunque quizás no sería tan chocante si el anterior consejero Marqués (con el beneplácito de Valcárcel) hubiera logrado desclasificar parte de Calblanque para que Portmán Golf pudiera construir unos poquitos pisos de veraneantes. Lo que no logró, no por falta de empeño, que lo puso, sino por las denuncias de ANSE a Bruselas, y el tirón de orejas que le dió la Justicia.

    Pero si es preocupante que un Espacio Natural como Calblanque, símbolo de la lucha de numerosos grupos ecologistas, por la conservación de los espacios naturales murcianos, desde hace unas cuantas décadas, sea utilizado de forma tan descarada y vergonzante por una promotora. Los embates sufridos por Calblanque de urbanizadoras alemanas, de españolas, el apoyo del gobierno actual a su urbanización, … y ver a Camacho paseando por las límpidas arenas de Calblanque, …. ¿qué quieren ustedes que les diga? ¡A mí me da mal fario!.

    Pero si ponen en el buscador Google: Calblanque polaris, … verán que a Calblanque se le da otro uso más por parte de Polaris. El uso comercial de los apartamentos, con la denominación Calblanque A, Calblanque B, … C y D, para vender su promoción del Mar Menor, … Ahí es nada.

    ¿No sería más lógico que Camacho se paseara entre los apartamentos de los resorts que están construyendo? Digo yo que se haría uno una idea de lo que compra ¿no?”

  10. Luisa
    diciembre 15th, 2006 12:45
    10

    Afortunadamente hay gente en Murcia que no se resiste a la «polarismanía». En este video de you tube -www.youtube.com/watch?v=Jw82d6MVlTA- podéis ver en qué estado quedó una oficina de Polaris tras ser asaltada por el Hombre Araña.

  11. Handicap 3
    diciembre 15th, 2006 14:02
    11

    Más madera (noticia de hace unos meses, es interesante por lo que cuenta sobre las inversiones de Polaris en el Reino Unido. Son los números 1):

    Polaris World, promotora murciana especializada en turismo residencial, lanzó ayer una intensa campaña de publicidad en Reino Unido, de la que Jack Nicklaus será el principal protagonista. La compañía invertirá 15 millones de euros.

    La campaña arranca con el spot para televisión Tomorrow Jack, protagonizado por Jack Nicklaus y producido por la agencia de publicidad Minerva BBDO, del grupo Omnicom. Además, la emisión de este anuncio por las principales televisiones británicas irá acompañada por publicidad en prensa y por la publicación de un suplemento especial en The Sunday Telegraph, uno de los dominicales de mayor prestigio en Reino Unido. En las otras dos oleadas previstas se incorporarán también anuncios en vallas y publicidad on line.

    La inversión total que realizará Polaris World en esta campaña alcanzará los 15 millones de euros. La compañía, a través de la central de medios OMD, se ha hecho con espacio publicitario en medios británicos por valor de 13 millones de euros. Eso la convertirá en el mayor anunciante del sector inmobiliario en Reino Unido en febrero, según un estudio realizado por OMD tomado como base los datos de inversión publicitaria de febrero de 2004.

  12. margaret thatcher
    diciembre 18th, 2006 02:27
    12

    en la desternillante página web de polarisworld, entre las 15 empresas distintas del mundo polaris destaca ésta, sin duda:
    http://www.kcmurcia.es/
    EL colegio king´s college de murcia es de polaris world. Había oido de becas universitarias dadas por bancos, de cátedras fundadas por empresas en todas las universidades del mundo, incluso de personas que se habían puesto de apellido «nike» a cambio de un puñado de dólares, pero no sabía que había colegios de empresa.
    ¡Fascinante!
    eso si que es política de empresa. educación integral. se aceptan apuestas al respecto de las asignaturas que se dan.

  13. Douglasei
    octubre 29th, 2015 22:30
    13

    важный веб ресурс Купить свидетельство, диплом курсов фотографии Омск

  14. Michealgesk
    marzo 17th, 2016 01:15
    14

    usa pharmacy viagraviagra original pfizer orderbuy cheap viagra online cheap viagra internet
    viagra 100mgviagra free pills

  15. Michealgesk
    marzo 25th, 2016 01:40
    15

    buy cheap viagrabuy viagra australiacheap viagra from canada find cheap viagra online
    viagra mail orderviagra prescriptions

Deje un comentario