Por Darwin Palermo

La proximidad de elecciones autonómicas y municipales están llevando al gobierno de la Comunidad de Madrid a una alarmante espiral de autoparodia también en el campo de la política cultural. Recapitulemos algunos acontecimientos de las últimas semanas.

Escena primera. Al loro y a colocarse
Hace unos días el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) dio el pistoletazo de salida a una serie de dudosos saraos en conmemoración de La Movida madrileña. Nada que objetar: somos muchos los que pensamos que el lugar natural de buena parte de los protagonistas de La Movida –uno de los movimiento “culturales” más hueros y sobrevalorados del pasado siglo (véase al respecto el artículo de LDNM 02)– siempre ha sido el ala derecha del PP. Las celebraciones, que se prolongarán hasta finales de febrero, costarán a los madrileños más de cuatro millones de euros y han sido promovidas por la galerista Blanca Sánchez, que parece decidida a aferrarse como sea a sus diez minutos de gloria ochenteros. Para que a nadie le quedara la menor duda de que estas actividades estarán marcadas por la sensatez y la buena gestión, la inauguración consistió en una macrofiesta con barra libre y abundante cátering a la que asistió la plana mayor del PP madrileño. De nuevo, nada que objetar: la imagen de los chicos de Espe bailando al son de “amor, sal ya, que este trovador / se está asando de calor” dice mucho tanto de la política cultural del PP como de las simas en las que se hundió el arte madrileño en aquellos aciagos años ochenta.

Escena segunda. Vivo sin vivir en mí…
El pasado 14 de diciembre se conmemoró el décimo aniversario de una oscura Cátedra San Juan de la Cruz, celebración que contó con un importante apoyo de la CAM. Según algunos de los asistentes a la inauguración del acto, Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, en pleno subidón de (como poco) adrenalina electoral declaró: “San Juan de la Cruz fue algo así como el principal representante de la Movida de su época”. En efecto, numerosos eruditos han sugerido una íntima conexión entre aquello de “Salí sin ser notada” de San Juan y el “Gran ganga, gran ganga / yo soy de Teheran” de Almodovar y McNamara.

Esto augura diversión sin límites hasta las elecciones. Seguiremos informando.

Average Rating: 4.6 out of 5 based on 158 user reviews.

9 respuestas a “”

  1. Michael Landon
    diciembre 18th, 2006 16:14
    1

    Al parecer, al PSOE madrileño no le está haciendo mucha gracia que el PP pesque en uno de sus supuestos caladeros electorales. Según informa la agencia EFE, el pasado fin de semana, durante el acto de homenaje celebrado en el cementerio civil de La Almudena al fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, aseguró que el Partido Popular intenta apropiarse «hasta de la Movida madrileña» de los años 80, cuando ellos mismos «dijeron que (este fenómeno) eran los efluvios de unos toxicómanos». Sólo le faltó decir que Pablo Iglesias fue el descubridor de los Pegamoides: “A Pablo si que le molaba la droguita, no como a esos moñas del PP”.

  2. Pumuki
    diciembre 18th, 2006 16:39
    2

    Yo tampoco considero que el “secuestro” de la movida por parte del PP sea particularmente contradictoria. Pasado el jolgorio ochentero inicial parece que el discurso “subversivo” de la movida se adapta con más facilidad de lo que vaticinaban algunos en los ochenta a la política cultural de la derecha. No hay más que ver lo cómodos que están Fede Losantos y Alaska cuando comparten micrófono (recordemos que desde hace años la cantante tiene una sección propia en las mañanas de La COPE).

  3. PE
    diciembre 18th, 2006 17:03
    3

    “Maldigo la poesía de los que no toman partido, partido hasta mancharse”

  4. Vladimir Ilianov
    diciembre 21st, 2006 22:44
    4

    Acabo de toparme por casualidad con un articulo que se titula algo así como: 7 millones de fascistas al volante, firmado por el tal Darwin este, y sinceramente, después de releerlo, en mi mente sólo afloran insultos e indiganción por la enorme estupidez que he leido.

    No hay nada que soporte menos que un friki pseudo intelectual perro flauta como el tipo este, seguro que eres hasta anarquista, ¿a que si?, como Durruti y Ska-P, ¡ja!.

    En fin que no quiero ni opinar sobre el texto, porque es lamentable de principio a fin, digno de una mente tan idiotizada como pocas.

  5. Karim Sambá
    diciembre 21st, 2006 23:29
    5

    Esto… ya se que este no es el lugar para colgar comentarios sobre un artículo de la revista (“7 millones de fascistas al volante”) pero es que no me puedo resistir: jesús, ¡cómo se pone la gente en cuanto haces la más mínima sugerencia sobre la posibilidad de penalizar el uso de coches! Se lo toman mucho peor que si les mentaras a la madre. Parece que el personal está dispuesto a todo con tal de que no le retiren su sacrosanto derecho a estrellarse a 150 km/hora por la autopista. O sea, más o menos lo que venía a decir el artículo. Vladimir: gracias por confirmar nuestras sospechas (ah, y cuídate lo tuyo).

    Para leer el artículo de la polémica:
    http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=18&id=446

  6. Tablarrasa
    diciembre 22nd, 2006 14:18
    6

    Vladimir, ¿puede concretar por qué el texto le parece lamentable, por favor? Siento una gran curiosidad.

  7. Mahmud Ahmadineyad
    diciembre 22nd, 2006 22:58
    7

    Nada, Vladimir

    no te preocurpes por este palermo. Le he invitado a mi congreso de revisionistas y me ha dicho que no viene, que según el holocausto existió. Es un vendido al capital, no son preocupantes sus devaneos con el ecologismo.

  8. boisterous
    octubre 28th, 2007 00:21
    8

    Ska Female Voices
    “Bellisimas y Fuertes”

    Sr Boisterous
    Se complace en compartir con tod@s ritmos motivadores que sugieren y con aire fresco nos dan movimiento y vida.

    Podran apreciar los mas variados estilos kon raices Jamaiquinas x las orquestas mas particulares que con sus idiomas, notas, voces o mensaje de barrios semejantes o no matienen la llama del Ska mundial prendida!

    Aparte de traernos al mundo,amarnos y cuidarnos,son capaces de todo,inclusive de hacer grandes canciones!

    Salud!

    1)*BEGOÑA BANG MATU “THE LIES” (ESPAÑA)
    2)*STAN OR ITCHY “POCO LOCO” (ZUIZA)
    3)*PROYECTO SECRETO “OLVIDA TODO”
    (CHILE-BELGICA)
    4)*THE LIQUIDS “YOU’RE THE ONE” (FRANCIA)
    5)*TREMENDE “LA BUMBA MAGICA” (ITALIA)
    6)*CALAMITIES “ARE YOU THERE” (ALEMANIA)
    7)*RED SOUL COMMUNITY “THAT GROOVE” (ESPAÑA)
    8)*SKAPHONICS “THEY WILL BE SAINTS” (ALEMANIA)
    9)*THE PEPPER POTS “MY LITTLE GIRL” (ESPAÑA)
    10)*K-MOB “FISTFUL OF SATISFACTION”(ALEMANIA) 11)*TOXICTUNA “CERCAMI”(ITALIA)
    12)*VIBRAMENTO “CUANDO” (ARGENTINA)
    13)*DUBISTRY “ROLL AWAY”(EEUU)

    Edita Produce Y Distribuye
    OTHER HISTORY RECORDS
    Mastering : Mario Siperman en el Loto Azul estudios Sep 07.
    Dibujos & Diseño grafico:Wilson Pedrasa

    Escuchalo en:

    myspace.com/skafemalevoices

  9. LadinamoBlog » Blog Archive » Gran ganga, gran ganga
    marzo 27th, 2008 11:49
    9

    […] Cuando hace unos meses Esperanza Aguirre se gastó 4 millones de euros en conmemorar el 25 aniversario de la Movida madrileña, ya dijimos que no nos extrañaba: la derecha y la Movida siempre han compartido aficiones (ir de compras, jurar que el sol gira alrededor de Madrid, etc).  Y ya puestos: ¿por qué no consumar esta relación? El Baile de la Rosa, tradicional sarao benéfico de la alta sociedad monegasca (compuesta mayormente por modistos, especuladores, pilotos, traficantes y chulos de mala madre), rendirá homenaje este año a la corriente artística que asoló la capital española en los años ochenta. Así, el próximo 29 de marzo, el Sporting Club de Montecarlo se vendrá abajo para recibir con honores de jefes de estado a la delegación española encabezada por Almodovar, Bibiana Fernández, Alaska y Mario Vaquerizo. El dinero recaudado en el evento (entrada: 750 €)  pasará a engrosar las arcas de la Fundación Princesa Grace que, según la revista Hola, “lo invertirá en los niños más desfavorecidos del Principado”. Desde luego, es una vergüenza que a estas alturas del siglo XXI aún halla niños monegascos que no tengan acceso a necesidades tan básicas como el esquí acuático, la evasión de impuestos o los discos de Nacha Pop… […]

Deje un comentario