Web www.ladinamo.org
15.LDNM - Mar-Abr 2005
Actualidad
Hazlo tú mismo: El rocanrrol por el puto morro de Fela Borbone
Manuela Villa
Inauguramos una nueva sección, Hazlo tú mismo, un homenaje a las raritas de la clase y a los que se electrocutaron abriendo sus radios. Si te envenenaste chupando pilas y sobreviviste a un par de mal encarados enchufes esto te va a molar. La gente como tú que a estas alturas no se ha forrado trabajando para el bueno de Bill anda por ahí felizmente construyendo robots con vasos de plástico, guitarras con bidones o instrumentos musicales con latas de anchoas. No te vamos a decir cómo hacértelo todo, sólo te vamos a dar pistas, el resto lo pones tú.
Corrían los años ochenta y tres intrépidos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, tras pasarse “todo el año fumando porros y bebiendo vinacho”, buscaban desesperados alguna manera de aprobar curso. Con unas maderas, unas paelleras y unos frenos de bici fabricaron sus propios instrumentos y montaron un grupete que más tarde se conocería como Ulan Bator Trío, el trío de la capital de Mongolia. Sus profesores, encantados, les aprobaron. A la guitarra estaba Fela Borbone, que también ponía su voz a letras como “péinate unas rayas”, que aparece en Riñón, o “no sabemos tocar, no sabemos nada, sólo sabemos mear”. También cantaba la mítica “Caga-Traga” o “Zombi (por el culo me dio un...)”. Mira por ti mismo en: http://es.geocities.com/muchachasmongolas.
Con el tiempo, el hermano pequeño de los Borbone fue perfeccionando su maestría en la elaboración artesanal de guitarras, baterías o contrabajos. “Al principio sólo usábamos basura, pero nos dimos cuenta de que cualquier cosa podía serlo. Si te encuentras un billete de 100 euros tirado en una papelera, ¡es basura!”, dice el consecuente Fela. Así, las guitarras evolucionaron de las primigenias cuerdas de freno de bici a otras de guitarra pero recicladas o de segunda mano. Con este principio Fela y sus colegas consiguieron el estilo más punk que jamás te hayas echado a los oídos o, como él lo llama, “el clásico sonido de pedo de Satán”.

Para fabricarte una de estas guitarras vas a necesitar un trozo de madera para el mástil, “a ser posible con pocos nudos y recto” y clavarle una tablilla para el clavijero. Para la caja Fela recomienda un bidón, aunque muy despierto advierte, “¡nunca arrimes la nariz a una garrafa extraña por mucho que te pueda apetecer! Hay que enjuagarlas bien para eliminar restos radiactivos y meadas diversas”. Para el altavoz y el ampli necesitarás componentes eléctricos como resistencias, condensadores, una pila y algún transistor que Fela recomienda sacar de lavadoras, teles o lámparas alógenas. “No es difícil”, según explica Fela en su manual autoeditado Rocanrrol por el puto morro (Ediciones La rata que caga), “el principio es el mismo por el que arrimando una pila a una membrana de un altavoz obtendríamos sonido”.
Si consigues superar esta fase tú solito o con amigos, el acabado perfecto para maximizar la diversión es acompañarse de una percusión a base de latas, bidones y señales de tráfico. “Es divertido fabricarlas, hacer ruido con ellas y, si las circunstancias acompañan, destrozarlas al final del concierto”. Cuanto peor suene, mejor y, recuerda, “¿por qué gastar fósforo y talegos en conseguir que suene bien si luego te has de comer el coco para que distorsione?”.


1 comentarios a Hazlo tú mismo: El rocanrrol por el puto morro de Fela Borbone

1. «DESCARGATUE EL FOLLETO DE:

http://rapidshare.com/files/74372535/Rocanrrol_por_el_puto_Morro.rar.html

y visiten www.heur.tk ps.»


Dicho por Eduardo el Wed 05-12-2007 03:12 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Manuela Villa (10)