Web www.ladinamo.org
15.LDNM - Mar-Abr 2005
Cine
Guía del cine: El azote de los Cárpatos
Tommasino Puzzilli
Ya está en las librerías una nueva edición de uno de los libros más fusilados de los últimos años: la Guía del Cine de Carlos Aguilar. Con esta octava edición ampliada el libro sobrepasa la cifra de 23.500 reseñas de películas; es decir, que para poder producir algo semejante uno tendría que ver una película al día durante los próximos sesenta y seis años.
Además de ofrecer datos sobre casi todas las películas habidas y por haber, La Guía del cine (Cátedra, 2004) se ha hecho famosa por la soltura con la que su autor, el crítico Carlos Aguilar, combina información pura y dura con brotes de opinión. Además de decir mucho en poco espacio, dos o tres frases por reseña, Aguilar es conocido por su capacidad para encontrar el punto débil de una película… y cebarse sin piedad.
Así, no es raro que durante la lectura de este libro se produzca la siguiente secuencia: a) buscas lo que dice sobre tu película favorita; b) la ira te posee cuando compruebas que ésta ha sido desguazada y convertida en un cubito; c) pasas de la ira al estupor cuando, tras leer por segunda vez la reseña, no te queda otro remedio que admitir que el “maldito bastardo” tiene algo de razón.
Ah, como es lógico, también puede ocurrir que el autor defienda fervorosamente sus títulos favoritos. Con todo, pasamos a reproducir algunas reseñas negativas por el simple hecho de que si uno sabe encajar los golpes y no se lo toma como algo personal este libro puede convertirse no sólo en una estupenda fuente de información sino en una lectura divertida:

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971): “Penosa adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, donde acabaron de cristalizar todos los defectos e inconvenientes que venían lastrando el cine de Kubrick. Pretendiéndose todo lo contrario, la más descarada apología de la violencia jamás vista en pantalla alguna, es un relato ejemplarmente demagógico”.

Corazón salvaje (David Lynch, 1990): “Tedioso bodrio, emprendido por Lynch tras su encumbramiento cinematográfico (Terciopelo Azul) y televisivo (Twin Peaks). Ciegamente convencido de contar con la aprobación apriorística del cinéfilo, el autor prescinde del más elemental rigor (en cuanto a planificación, historia, estructura, atmósfera, diálogos, personajes, situaciones), de la menor sutileza y del mínimo respeto por la inteligencia del público para limitarse a la mera, continua, ególatra y estúpida autorreferencia”.

Laberinto de pasiones (Pedro Almodóvar, 1982): “Uno de los títulos más célebres y polémicos del cine español de los ochenta, causante de un pequeño escándalo y todo. Especie de esperpento modernizado (nunca mejor dicho), entremezcla distintas anécdotas y múltiples personajes alrededor de la pareja protagonista, una cantante considerablemente aquejada de ninfomanía, y el hijo de un derrocado emperador oriental. Film coyuntural e insufrible”.
Madrid, año cero
La Filmoteca Española ofrecerá a partir de abril un ciclo del director Roberto Rossellini, cabeza de puente del neorrealismo italiano y uno de los artistas que más ha hecho por estrechar la distancia entre cine y realidad.
Sería injusto reducir la obra de Rossellini a su inicial periodo neorrealista ya que, pasada esa fase, el director transitó otros caminos con indudable pericia: véase Stromboli (1949) o Te querré siempre (1953), protagonizadas ambas por Ingrid Bergman.
No obstante, el impacto que, sesenta años después, sigue produciendo la visión de su “trilogía neorrealista” es enorme. Recordemos que las tres historias tienen que ver con el hecho fundamental de aquella época, la Segunda Guerra Mundial, ya sea narrando la historia de tres miembros de la Resistencia durante los últimos días de la ocupación alemana de Italia –Roma ciudad abierta (1945)–, la progresiva entrada en el país transalpino de las tropas de los aliados –Paisa (1946)–, o las tribulaciones de un soldado alemán que vuelve a Berlín tras el fin de la guerra –Alemania año cero (1948).
Pronto podremos ver estas y otras películas del maestro al módico precio habitual de la Filmoteca. Quien no las conozca, que se vaya preparando.




0 comentarios a Guía del cine: El azote de los Cárpatos



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Tommasino Puzzilli (1)