Web www.ladinamo.org
15.LDNM - Mar-Abr 2005
Cine
Sesión continua: Si has de tenerlos, al menos, nunca tengas tres
Fanfatale
Dicen que el tres es un número mágico. Esta columna se basa en ello, recomienda tres películas, pero hay excepciones. Porque… aunque un trío es divertido, más de tres es una orgía, y no hay color. Y todos sabemos que los triángulos amorosos son un rollo. A veces, el tres más que mágico, es diabólico. Para demostrar tan peregrina cábala ponemos por caso un trío de películas sobre familias con tres hijos varones donde las cosas salen tresmendamente mal. Los Friedman, los Crumb y los Panero.
Andrew Jarecki se encontró con la historia de Capturing the Friedmans (2003) de chiripa. Rodaba un documental sobre payasos en Nueva York (incluido en el DVD), cuando le tocó el premio gordo; la familia de un clown tenía un pasado de abuso sexual a menores y afición por las videocámaras. El día de Acción de Gracias de 1987 la policía rompió la paz de los Friedman, familia de clase media de Long Island, y le contó al mundo que eran pederastas. La película, Gran Premio del Jurado en Sundance, narra con brillante ambigüedad el proceso legal de los supuestos crímenes, pero su fuerza dramática es otra. Las disfunciones de los Friedman son lo peor y lo mejor de cada casa, pero in extremis. Lo verdaderamente obsceno es contemplar el mecanismo íntimo de sus relaciones.
Crumb (Terry Zwigoff, 1994) también ganó en Sundance y aunque empieza como un biopic, también acaba siendo la disección de una saga. El director siguió a Robert Crumb, maestro del cómic underground y padre de Fritz the Cat, durante seis años. Obsesionado con el sexo, las drogas y la violencia, Robert parece sin embargo un remanso de paz y cordura comparado con sus dos hermanos. Charles vive encerrado en una habitación de la casa materna con sus tendencias suicidas y Max duerme sobre clavos y se traga cordones hasta que le salen por el ano para purgarse. Crumb narra el infierno de la no tan perfecta familia americana y demuestra que el arte, incluso el más psicodélico, es la única terapia para no soltar la realidad y caer en el abismo.
Los Panero de El Desencanto (Jaime Chavarri, 1976) son la respuesta patria a estas historias reales de los tres cerditos. La tensión y las envidias entre hermanos, la locura y la perenne sombra de los progenitores se repite. Juan Luis, Leopoldo María y Michi se reunieron Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994), en otra gran película, para volver a hablar de sus fantasmas. La escena final es de confraternización porque, a pesar de lo terrible, todos estos filmes son un canto a los hermanos, esos amigos no elegidos que nos acompañarán siempre como un espejo deformante de lo que somos.


0 comentarios a Sesión continua: Si has de tenerlos, al menos, nunca tengas tres



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Fanfatale (20)