Web www.ladinamo.org
16.LDNM - May-Jun 2005
Actualidad
Siete razones para estar en contra de Madrid 2012
Karla von Ulme y Alan Fernández
Fotos: Fernando Crespo
Un oscuro nubarrón se cierne en el horizonte madrileño. Cerca todavía en el recuerdo Barcelona 92, la “familia olímpica” amenaza con visitarnos de nuevo. Confiemos en que el chovinismo francés y algunas protestas de grupos ecologistas no hagan olvidar al Comité Olímpico Internacional (COI) la histórica deuda contraída con París..., y al grupo de personas que, desafiando la lluvia, se congregó el pasado 6 de febrero frente al hotel donde se alojaba la comisión evaluadora del COI para intentar aguarles la fiesta. Si todavía no tienes claro por qué hablamos tan mal de las Olimpiadas, ahí van siete razones (y son siete porque no nos cabían más...).
1. Madrid tiene otras prioridades
Madrid destinará a prepararse para los JJ OO de 2012 unos 6.000 millones de euros tirando por lo bajo y, dado que no está de moda incurrir en déficit, si se hacen gastos extraordinarios, habrá que recortar por otro lado. Teniendo en cuenta que en Madrid hay más de 25.000 pensionistas en lista de espera para acceder a una residencia pública, que otros muchos viven en un abandono casi absoluto, que faltan más de 15.000 plazas en escuelas públicas infantiles, que los polideportivos y piscinas municipales no sólo escasean sino que se caen a trozos, que la evolución de los precios de los servicios públicos hace cada día más difícil considerarlos tales, que la dotación cultural de los barrios es ridícula y que la sanidad pública se deteriora y privatiza por momentos, que se gasten un billón de las antiguas pesetas en estos fastos no puede considerarse más que un insulto a la ciudadanía.

2. Mienten más que hablan
Nos dicen que, a cambio de semejante despilfarro, se crearán 170.000 puestos de trabajo y se generará un beneficio neto de más de 6.000 millones. Pero si echamos un vistazo a las previsiones de impacto económico de anteriores Olimpiadas y otros macroeventos y las comparamos con los resultados obtenidos, descubriremos que todo esto no es más que un cuento chino. En Barcelona sólo se crearon 33.000 puestos de trabajo temporales en la construcción y 20.000 en hostelería que duraron exactamente los mismos días que el evento. Tampoco aumentó la productividad, como esperaban, ni la gente se hizo más rica, ni más feliz, ni aprendió idiomas, ni nada de nada. El único indicador que registró claramente el impacto de los Juegos fue el de los precios, que subieron un 3% más que en el resto del estado.

3. El negocio, para los de siempre
Si, al parecer, no hay más que inconvenientes, ¿por qué interesa organizar unas Olimpiadas? Cuando los propietarios de suelo no urbanizable y los promotores quieren emprender una operación inmobiliaria a gran escala la estrategia ideal es conseguir que los organismos públicos asuman costes y riesgos. Y, ¿qué mejor manera de hacerlo que bajo la cortina de humo de un evento tan gozoso y del gusto de todos como son los JJ OO? Así funcionó en Barcelona y, desde entonces, el sector de la construcción no ha hecho más que ganar importancia en el panorama económico de nuestro país –en el que apenas se produce nada que no sean casas o carreteras–, lo que explica por qué los gobernantes lo tratan con tanto mimo. ¿Cómo explicar si no la insostenible burbuja inmobiliaria, la proliferación de autopistas, las obras faraónicas como el soterramiento de la M-30 en Madrid, el hecho de que casi todas las instalaciones olímpicas se vayan a construir con o sin Juegos, la Expo de Zaragoza, la Copa América de Valencia...?

4. De verdes, nada
Ya sorprende que intenten hacernos creer que el COI está hondamente preocupado por las condiciones ecológicas de los proyectos olímpicos; pero hace falta mucha desfachatez para intentar convencer a la gente de que la organización de unos JJ OO va a fomentar mejoras medioambientales. Ecologistas en Acción denuncia que, desde que estamos en campaña, los grandes medios de comunicación parecen haber recibido la consigna de ignorar sus informes sobre la pésima calidad del aire en Madrid. Aunque se habla mucho de “unos Juegos sin coche privado”, la candidatura va a suponer la construcción, sólo en Madrid, de 93 nuevos kilómetros de vías de gran capacidad (cuando Madrid ya es la capital con más autopistas por habitante de toda Europa). Para colmo, según denuncian también Ecologistas en Acción, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 prevé la construcción, antes de 2012, de 6.000 km de autovías y autopistas, al tiempo que anuncia una reducción de emisiones de CO2; como no sean autopistas para bicicletas, difícil lo tienen... Y si hay un problema medioambiental especialmente acusado en nuestra ciudad es el exceso de desarrollo urbanístico; a estas alturas, con los colosales PAU todavía a medias, nadie puede aceptar como una buena noticia el proyectado desarrollo de la zona Este, que supondrá la lucrativa recalificación de una importante área de antiguo suelo industrial, cuando lo que le falta a nuestra ciudad es precisamente suelo industrial a buen precio.

5. La dudosa utilidad del legado olímpico
En los papelotes de la candidatura se insiste mucho en la permanencia del “legado olímpico”, es decir, en las instalaciones que la ciudad va a “ganar” a raíz de las Olimpiadas. Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (a favor, por ahora, de Madrid 2012), aunque se reconoce que la ciudadanía tiene otras prioridades, aprecian que se vayan a construir instalaciones deportivas de elite en barrios históricamente deprimidos como Usera o San Blas. Frente a tanto optimismo, tenemos el increíble ejemplo del velódromo de Carabanchel: cuando los vecinos de este barrio pidieron dotaciones deportivas vieron con sorpresa cómo les construían un pabellón para campeonatos ciclistas de alto rendimiento, cuya pista de madera, traída del Congo, costó la friolera de seis millones de euros. Eso fue en el año 1990; desde entonces la instalación sólo ha sido utilizada por mendigos, yonquis y demás habitantes de los márgenes urbanos, mientras los vecinos de Carabanchel siguen suspirando por unas humildes canchas de fútbol. Por cierto, que si finalmente son en Madrid los Juegos de 2012, se construirá un nuevo velódromo, ya que este no está bien situado...

6. Una ciudad invivible
Por ahora, los primeros resultados tangibles de los JJ OO incluyen obras y más obras en una ciudad que ya parece un queso de gruyere. Pero esas no son todas las molestias: los colectivos y movimientos sociales de las ciudades que han albergado algún tipo de gran evento deportivo-lúdico-turístico saben de sobra que bajo la falsa unanimidad en el apoyo ciudadano se esconde un nuevo embate a cualquier forma de oposición, a la que se descalifica como punkis rabiosos que siempre están en contra de todo y dispuestos a romper el consenso de la gente de bien. Brutalidad policial, desalojos de okupaciones... Y eso por no hablar de esos otros desalojos forzados por los procesos de renovación y aburguesamiento urbanos que siempre encubren este tipo de eventos. Madrid 2012 no es sino la parte más visible de un proyecto más amplio orientado a convertir Madrid en una golosina turística, es decir, a implantar un modelo urbano que no entraña más que riesgos, polarización económica y molestias cotidianas.

7. Las Olimpiadas, mejor en la tele... o ni eso
En los últimos años las Olimpiadas se han convertido en algo más parecido a una competición entre productos farmacológicos de dopaje que a un juego limpio entre deportistas amateur. Y si la institución olímpica ha conseguido alejarse de los orígenes racistas, machistas y elitistas que marcaron la recuperación de la tradición griega a finales del siglo XIX, ha sido sólo para caer en las garras del mercantilismo más ramplón. En manos del abuelito Samaranch (ex falangista, colaborador activo del régimen franquista y un personaje turbio en todos los aspectos) el Comité Olímpico se convirtió en una empresa extraordinariamente lucrativa, sospechosa de todo tipo de fraudes y sobornos (muchos de ellos probados). Si todo esto tiene algo que ver con el deporte que baje Dios y lo vea...
Pero unos irreductibles galos...
El movimiento antiolímpico puede ufanarse de contar ya con una interesante y respetable tradición, a la que se han unido diversos colectivos de Madrid en los últimos meses.

El pasado 6 de febrero, frente al hotel Eurobuilding, un grupo de personas armadas con pancartas y megáfonos intentaba hacerle ver al COI que aquí no se los quiere. Que ni “apoyo sin fisuras”, ni “gran ilusión”, ni nada de nada. Después, un reparto de carteles y pegatinas por diversos barrios madrileños reveló un sorprendente apoyo ciudadano... a la campaña antiolímpica. Aunque sólo sea por ese “más obras no”, la gente no quiere unas Olimpiadas en su ciudad. Y eso a pesar de la increíble maquinaria propagandística puesta en marcha desde las instituciones. Para intentar contrarrestar tanta desinformación, se creó a principios de año la Plataforma contra Madrid 2012 que, bajo el lema “Las Olimpiadas no son un juego, son un negocio”, agrupa a diversos colectivos madrileños (de barrio, ecologistas, asociaciones culturales...). Si tenemos en cuenta que el 80% de las instalaciones previstas se llevarán a cabo con Olimpiadas o sin ellas, entenderemos que el trabajo de la Plataforma no finaliza el 6 de julio, aunque sea otra la ciudad “agraciada”. Madrid está avanzando a pasos de gigante hacia un modelo urbano insostenible en el que las decisiones que deberían ser cosa de todos están secuestradas por oscuros intereses inmobiliarios y ante semejante abuso nadie puede permanecer indiferente. Con todo, a corto plazo la Plataforma tiene previsto intensificar la campaña aprovechando que aún se está a tiempo de influir en la decisión del COI. Permanezcan atentos a las convocatorias, porque se prevé un mes de junio calentito...

www.otromadrid.org


La casa por el tejado
Texto: Alan Fernández

El repentino interés mostrado por nuestras autoridades por construir glamorosas instalaciones deportivas (una mayoría de las cuales, no lo olvidemos, se construirán con Juegos o sin ellos) contrasta, humorísticamente, con la desidia mostrada hacia algo mucho más prosaico: las instalaciones deportivas municipales ya existentes. Y es que últimamente han salido a la luz ciertas deficiencias en este campo: abrieron la veda los Antiglobal Trotters, equipo de baloncesto del barrio de Lavapiés formado con el objeto de ocupar unas pistas construidas tiempo atrás en la calle Embajadores, sobre las ruinas del antiguo Centro Social Laboratorio I, que permanecían cerradas al público a la espera de que las autoridades competentes se dignaran a inaugurarlas. Es posible que Lavapiés no sea el Bronx, pero los Antiglobal Trotters han tenido el curioso honor de jugar algún partidillo bajo la amenaza policial de interrumpir el match a porrazos.
Más tarde, gracias a las denuncias hechas por diversos lectores del diario El País, nos enteramos de que en el distrito “olímpico” de San Blas llevan medio año pidiendo que les arreglen los aros de las canastas de las pistas de la calle Oslo (en el barrio de Las Rosas); o de que existe una ley de la Comunidad de Madrid que exime de tener botiquín a los polideportivos municipales sin piscina (vamos, como para apuntarse a clases de Full Contact). Y qué decir de esa fascinante ¿cancha de baloncesto? del Parque de la Cornisa en la que las canastas no están cada una a un lado de la pista sino ¡juntas y de espaldas! Resumiendo: en algunos barrios de Madrid todo parece estar minuciosamente preparado para dificultar la práctica de deporte alguno.
Como previsible colofón a este sindios se ha sabido que el Ayuntamiento de Coslada, ciudad del este de Madrid sede de las pruebas olímpicas de voleibol, tiene previsto demoler uno de los polideportivos municipales para construir, ¡ta-chán!, pisos de lujo. Definitivamente, en lo que concierne al interés de las autoridades por el deporte, nada es lo que parece.




4 comentarios a Siete razones para estar en contra de Madrid 2012

1. «¿Cuál será la web de la nueva candidatura? Quizá www.madrid2016.com o a lo mejor www.madrid2020.com, jojojojojo»


Dicho por lunático el Sat 09-12-2006 03:18 (UTC)


2. «

z

»


Dicho por asd el Sat 13-10-2007 00:25 (UTC)


3. «

HeG hacked.y0u


tk.c00l - Zutr4 - Shadows Word - Hexi1t


In y0ur system»


Dicho por el Sat 13-10-2007 00:25 (UTC)


4. «no creo que deberìa estar en contra de eso
viagra»


Dicho por Pepito el Wed 26-01-2011 20:48 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo