Web www.ladinamo.org
18.LDNM - Sep-Oct 2005
Música
Ladyfest Spain 2005. Todas las chicas juntas
Laura Sales
Otros festivales son posibles. Por ejemplo, Ladyfest, celebración feminista, intergeneracional, sin ánimo de lucro, construida siempre de abajo hacia arriba. Será este octubre en Madrid y harás mal en perdértelo. En este texto, una de sus promotoras nos explica sus motivos.
Todo empezó en la lista de correo Fempunk. Un Ladyfest en España, ¡qué buena idea! Se trata de un festival dedicado a la música y el arte de las mujeres que sigue la tradición de los organizados en todo el mundo desde que en 2000 se celebrara el primero en Olympia (Washington, EE UU), al abrigo de la escena riot grrrl. Un evento sin ánimo de lucro, autogestionado, multidisciplinar y marcado ideológicamente, aunque también disfrutable en un sentido meramente lúdico. Con más entusiasmo que experiencia y disponibilidad horaria, una quincena de personas (en su mayoría mujeres) de varias ciudades decidimos empezar a montar conciertos y producir merchandising (camisetas, chapas, bolsas, hasta bragas) para recaudar fondos. Ocho meses y algunas bajas después, tenemos fechas y sede (Madrid, 28, 29 y 30 de octubre), nuevas amistades y un voluntariado entusiasta.

Nuestro proyecto se ha topado alguna vez con la desconfianza y el sarcasmo. “Pues yo voy a hacer un machofest”, nos han dicho más de tres y de cuatro. ¡Como si no tuviéramos uno todos los días! Personalmente, agradezco al Ladyfest que haya dejado al descubierto estas reticencias: no sólo confirman que el discurso feminista brilla por su ausencia en la cultura alternativa española, sino que hacen evidente su sexismo subyacente, su individualismo apático (¿recaudar fondos?, ¿voluntariado?, ¿qué es eso?) y su inopia ideológica. Se diría que, más allá de los circuitos del mestizaje y el nacionalismo, solo hay espacio para el esteticismo y el cinismo.

Nosotras queríamos otra cosa. Quienes colaboramos en este proyecto somos personas muy diversas, algunas con conciencia feminista y otras no, pero desde el principio acordamos que nuestro festival se ajustaría a un criterio ideológico: la promoción de la ética feminista y el DIY (“hazlo tú misma”).

¿Era necesario un Ladyfest? Sí, por varios motivos. La autoría femenina tiene aún poca representación en los circuitos comerciales. Los medios tienden a exagerar la presencia de las mujeres en la cultura: basta que aparezca una sola cantautora para que proliferen titulares del tipo “Ellas llevan la voz cantante”. Por otra parte, y aunque la asistencia estará abierta a ambos sexos, queríamos crear un entorno especial para explorar alternativas dentro de la cultura independiente, que es, por tradición, masculina.

En nuestra voluntad de fomentar la relación y el diálogo entre mujeres, hemos querido que el cartel (todavía por completar) abarque varios estilos y nacionalidades. Contaremos con Spiders And The Webs (EE UU, Bumpidee) y Partyline (EE UU, Retard Disco), proyectos actuales de dos pioneras del riot grrrl: Tobi Vail (ex Bikini Kill) y Allison Wolfe (ex Bratmobile), respectivamente, y con las londinenses Wet Dog, con Sophie de The Rebel al frente.

Del ámbito nacional, tendremos a Hello Cuca (Murcia, Rompepistas), Sibyl Vane (Barcelona, BCore), Turnomatics (Madrid) y Solex (Madrid, Alehop!). Todos los conciertos se celebrarán en salas céntricas de Madrid: Revólver (tarde/noche), El Sol (noche) y Nasti (after party con DJ).

www.ladyfestspain.org


0 comentarios a Ladyfest Spain 2005. Todas las chicas juntas



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo